lunes, 8 de septiembre de 2014

#TenBookChallenge

Atendiendo al llamado del ser del Desierto Gera Arellano Garcia , voy a cumplir el reto de #TenBookChallenge, con 10 libros que me fascinan y marcaron.

1 100 años de soledad.

Si ya sé que suena snob, villamelón y típico mencionar a Gabriel García Márquez y su realismo mágico, pero, en realidad sus personajes, sus estampas y todolo que envuelve Macondo me lleno de imágenes y mariposas amarillas la cabeza, creo que leerlo me causo tremendo impacto y me engancho al hábito de leer.

2 Robinson Crusoe

Si bien 100 años de Soledad  fue un parteaguas mi gusanito lector nace en está obra clásica de un naufrago en una lejana isla,  recuerdo a Viernes como un compañero de juegos de la niñez y creo que mucho tuvo también que ver las pelís  de la Laguna Azul, sueños éroticos de la adolecencia y donde surgen 2 de las actrices más bellas Milla Jovovich y años antes Brooke Shields.

3 El Evangelio según Jesucristo

Descubrir a Saramago con su obra más importante fue para mi engorroso y maravilloso, sobre todo porque creo que justo por ese tiempo me replantié mi sitema de creencias religiosas luego de experiencias duras con el clero, con la religión institucional y con todo lo que esconde la fígura de Jesús, un libro extraordinario.

4 El Perfume

Creo que oler un libro es una experiencia única, algo que no tiene el libro digital, sentir ese olor a libro viejo es para mi un placer en si mismo, y en general soy muy de olores, aunque al tener rinitis alergica, la mitad del tiempo estoy mormado, de manera que oler a través de un texto es aún más extraordinario, un festin para los sentidos, interesante saber que quien pierde el olfato pierde la capacidad de evocar el recuerdo y que la atracción y el amor entran por la naríz.

5 La Puta de Babilonia

Otro libro que es rotundo en temas de religión es este de ferando Vallejo autor también de la Virgen de los Sicarios, creo que en general me enamorado de los autores colombianos, Laura Restrepo, Gabo, Alvaro Mutis, y claro Ferando est´qan entre mis favorito., Sobre la Puta de Babilonia diré que conocí un genero literario que me sale muy bien la Diatriba, tengo talento para ello y me fascina  leerla también.

6 Entrevista con el vámpiro.

Diría que Anne Rice y su serie de libros crónicas vampíricas siempre me han gustado y me enganche muy joven a ellos, he leído al menos 6 de sus muchos títulos, pero considero que su trilogía inicial es la mejor, uno se enamra de Lestat, Gabrielle, Claudia, Marious y el buen Louis, quizá porque soy u ser  nocturno.

7 Memorias de Cleopatra

En realidad tengo una fascinación por la Reina del Nilo, si hubiera sido un personaje histórico seguro que que elegiría, porque me gusta el poder de las feminas que vencen la adversidad y escriben su propio destino, en general creo que más allá la leyenda de su mítica belleza fue una gran estratega que mantuvo la independencia de Egipto en la cúspide del poderio romano.

8 El corazón de piedra verde

Si uno se imagina la conquista de las Américas  de este lado del atlántico siempre ve a los "españoles" como los malos, pero en está obra de Salvador de Madaiaga uno comprende la verdadera conquista, pautas culturales de 4 pueblos que se encuentran y cambian su destino, mesoamericanos, judíos, árabes y cristianos.

9 Aura.

Carlos Fuentes en uno de los grandes escitores mexicanos, y sin duda Aura, El Espejo enterrado y  las Buenas Conciencias, y me gusta su narrativa de otro tiempo, llena de fantasmas, de telas, de arquitectura, de detalles e incluso escucharlo me gustaba, se parece mil a mi tío Salvador.

10 Azteca.
Me parece terrivble que como mexicanos no se nos eduque en LITERATURA e HISTORIA leyendo esá fabulosa novela, como el Corazón de Piedra Verde desentraña el mundo prehispanico de manera precisa y preciosista, Gary Jennings  logra meterte en la voragine de la historia del México antiguo, es de leerse y reelerse.


Y bueno solo son 10, pero se nota que lo mío es la HISTORIA y un poco la hysteria jujujujuju. en fin espero les guste y los lean también.

2 comentarios:

  1. Es extraño el poder de los libros, Álvaro, aún en la era de la tecnología. A veces llega a nuestras manos un libro que nos enriquece y nos transforma de una manera que ya no volvemos a ser los mismos. Algunos los he leído también, como Cien Años de Soledad y el Perfume. Robinson Crussoe creo que lo leí en una versión infantilizada, no la original, y ciertamente esos dos hombres solos en la isla dan para imaginar de todo, jeje. El Corazón de Piedra Verde lo tengo en espera, y tantos otros... Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.