lunes, 8 de septiembre de 2014

Monclova... Hoy en ciudades del mundo.

La ciudad de acero.

Pues hoy comenzamos los post PATRIOS con ciudades del mundo, y  que mejor que con una ciudas poco conocida  e industriosa... MONCLOA.

Luego de Torreón y Saltillo Monclova es la tercera ciudad en importancia de Coahuila, un estado mexicano en el norte del país, con casi 400,000 habitantes en su siona metropolitana es la ciudad que produce más acero en América Latina, la llamada capital del metal.

Monclova fue escenario de importantes sucesos en la historia de México y por muchos años fue la capital de Coahuila-Texas Sobrevivió a la ola de cambios políticos que ocurrieron a lo largo de los siglos y pasó de ser una región agrícola hasta consolidarse como un polo de desarrollo industrial en el norte del país.

Es rica en historia, durante la Nueva España y el comienzo del México independiente fue capital de Coahuila-Texas, la puerta del norte y una ciudad que tuvo una gran importancia estratégica y a la que los gringos le hecharon el ojo, aunque por suerte la frontera quedo en el Río Bravo, y no en la línea del trópico de Cáncer. Durante un tiempo también fue parte de la efimera república de Río Grande el intento independentista fallido de Tamaulipas y Nuevo León con Coahuila.

Monclova es una ciudad industrial, importante en el paso de mercancías a Texas desde la colonia, su relación con la frontera y con el comercio  en la frontera es su principal motor,  es una de las ciudades con mayor calidad de vida, la de mejor productividad laboral y rezago social.

El nombre de Monclova (lat. mons: monte, región; y Clovius: Clovio) surgió durante el periodo de expansión del imperio romano, cuando se designó de esa forma a la región que hoy se denomina fuentes de Andalucía, De esta forma se concluye que Monclova significa "Región (o Monte) de Clovio". Melchor Portocarrero fue nombrado virreu de España, Conde de Monclova y en su honor se le dio el nombre a esta ciudad fundada en el norte del país y pacificada por las huestes del conde en la "Nueva Extremadura".

Monclova ha sido la ciudad fundada más veces en el mundo ya que hay registros de once fundaciones diferentes. Es conocida como el Ave Fenix, pues tuvo diversos asentamientos que terminaron por diversas causas, migraciones, condiciones de sequía, inundaciones, pestes, ataques de los indios del norte etc. etc.

Tiene una elevación media de 600 msnm. Está enclavada en el valle formado por La Sierra de La Gloria y los cerros El Mercado y La Rata. Su clima es extremo muy cáliddo sobrepasando en verano los 40° y en invierno con heladas y hasta nevadas, se caracteriza por ser de paisajes contrastantes, semidesierto en las zonas planas y bosques en las zonas altas, se destaca una pequeña pero significativa cantidad de osos negros, la población más al sur de este mamífero en América.

Como Los altos de Jalisco y Monterrey  tiene una importante presencia de familias criptojudías, La mayoría de la población de Monclova es blanca descendiente de los antiguos colonizadores españoles y de las familias criptojudías que fueron expulsadas de España en 1492 por los Reyes Católicos. Existe también un porcentaje de mestizos en su mayoría provenientes de otras regiones del país y minorías de origen menonita. Cabe destacar que aún se conservan ciertas tradiciones judías en el diario vivir de los monclovenses (comida, costumbres, vocabulario, etc.) pero estas han pasado desapercibidas por las nuevas generaciones.

Su vocación es industrial minera, sdioendo la siderurgia lo más importe de latinoamérica y el tercer municipio en cuanto a menor rezago social en México, pese a tener sus encantos su clima recio y drástico  no ayuda a la llegada de turismo y también tiene complicaciones de contaminación an aire y aguas,  por su forma de vida pareciera más ser un poblado del sur de Texas que de México, cuenta con museos, cines, centros comerciales, parques, hospitales de calidad  e importantes vías de comunicación.









1 comentario:

  1. Vaya historia la de Monclova, con esas múltiples fundaciones y con esa presencia de criptojudíos, y con esos osos negros por allí cerca. Supongo que esa frase de "te amo,... a pesar de todo" lo dirán por las chimeneas y la industria pesada. Ya hay proyectos para transformar las industrias contaminantes y hacerlas más limpias, todo llegará. Interesante lugar.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.