jueves, 11 de septiembre de 2014

Mexiqueando... Chinconcuac Hoy en ciudades del mundo.

Pues ya ven sigo de post patrios, y hoy vamos a un lugar distinto, no es ni de playa, ni una gran ciudad, pero es un sitio muy importante, CHICONCUAC, de entrada el nombre es inolvidable y da para mucho,  antes llamado San Miguel de Chiconcuac  hoy es Chiconcuac de Juárez.

Se encuentra en el estado de México en la zona oriente del estado, muy cerca del límite estatal con Tlaxcala, justo esa cercanía es motivo y motor de su economía, pues se encuentra en la "comarca de la lana"  y es junto con Tlaxcala capital y Santa Ana parte de la zona de fabricación de textiles más importante del país.

La fama de Chiconcuac no es sólo a nivel nacional sino internacional, se debe principalmente a la artesanía del tejido de lana, considerado como parte del patrimonio económico y cultural del municipio.

En Chiconcuac se teje desde tiempos inmemorables, en la época prehispánica se tejían mantas y petates, con la invasión española la gran sensibilidad que ya existía en los tejedores fue aprovechada por Fray Pedro de Gante, quien según se dice difundió por esta área el uso de las “cardas”, el “torno” y el “telar de pedal” para el tejido de la lana.

Muchas cobijas de lana tejidos en los rústicos telares de madera y suéteres tejidos con agujas o gancho, se encuentran en varias partes del mundo, ya que la gran sensibilidad de los artesanos de este lugar permite plasmar en sus obras un sin fin de dibujos y colores.

Otra aportación de la artesanía de este lugar son los tapetes y tapices de lana tejidos a mano en los talleres de la familia Delgado Hernández, que se encuentran en el extranjero, de tan alta calidad, que han obtenido galardones en concursos a escala mundial, como el “Howard Mercury” en 1988 y “La Estrella de Oro al Mejor de la Década” en 1990; premios otorgados por instituciones europeas y la Universidad de Madrid en España.

Sin embargo tuvo años difíciles luego de que un grupo de comerciantes e industriales chinos llegaron y sabotearon el comercio, se dedicaron a introducir textiles baratos y depredar el mercado mexicano, compraron locales, rentaron  y en unos años se hicieron del comercio en el pueblo, y es que a Chicon cuac venía gente de muchos puntos del país a comprar ropa, cobijas, tapetes etc. etc.

Luego de años de lucha, los comerciantes chinos han ido perdiendo la batalla debido a la mala calidad en ropa y textiles, algunos peligrosos y flamables, y la industria poco a poco va recuperando sus espacios.

2 comentarios:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.