viernes, 19 de septiembre de 2014

Los 10 territorios pro independencia... secesionistas.

Pues ahora que ALBA Escocia ha dicho NO a la Independencia del Reino Unido  muchos otros territorios han sufrifo un batacazo por sus pretenciones de formar nuevos estados y en este su Epistolario consentido hacemos un Topten de  estos lugares y su entorno histórico.

1 Cataluña

Encabezando este ranking  tenemos a Cataluña en España, un lugar precioso, uno de los motores económicos de Iberia y que sin duda se ha manifestado históricamente como una nación con identidad propia, sin embargo luego de siglos de represión de la culturta y el idioma catalán y como el caso de los judíos que pasaron de ser de víctimnas a victimarios, los catalanes  durante los años de democracia se han dedicado a polarizar su nacionalismo, odiando a todo lo no catalán, como en su día el estado central odiaba el catalanismo, es decir se va de un extremo a otro, y se justifica la xenofobia  argumentando "cultura". Obvio no soy partidario de esa independencia y del catalanismo porque fui muy maltratado y hasta llamado SUDACA de mierda cuando anduve de turista gastando euritos por mi nacionalidad, y creo que no todos los catalanes son xenofobos y racistas, pero... los nacionalistas en su mayoría lo son.

2 Córcega

Otro de estos territorios en pugna es la isla  mediterranea de Corcega, que fue territorio de la república genovesa durante siglos y luego tras un breve periodo de Independencia anexada por Francia, durante los primeros años del Imperio Napoleonico hubo luchas intestinas que fueron acalladas cpn mano dura desde París,  los coros sienten poca identificación cultural con la Francia continental y además se consideran olvidados por Paris, Napoleón Bonaparte  es su más celebre hijo, y su capital Ajaccio.

3 Silesia

Esta zona de Polonia republica checa y el este de Alemania busca  form,ar una entidad independiente  evocando su existencia histórica, aunque se dice que sus habitantes en su mayoría en Polonia buscan federarse con Alemania por conveniencia económica.

4 País Vasco

La comunidad más próspera de España es EL País Vasco,  que forma parte de la entidad independiente del Reino de Navarra hasta que Fernando el Católico lo anexo al Reino de Aragón y luego a España con la fusión de los Reinos  de Castilla con el Aragones., Desde entonces ha buscado ser independendiente, y como Cataluña parte de su territorio histórico también se encuentra en Francia, dicha lucha histórica supuso la creación de ETA, un grupo terrorista que mato a miles de personas durante más de 30 años y que sin  duda infundio el horror.

5 Venetto

Otra de las zonas que actualmente buscan su Independencia es el Venneto Italiano, que busca formarse como la heredera de la repúbñica histórica de Venezzia al nororiente de Italia, alegan la crisis polñítica y económica de Italia,  pero es una de las zonas con mayor desarrollo industrial, económico, turístico y agricola beneficiado los últimos 50 años por las políticas de ROMA.

6 Lombardia-Piemonte

Ubicada también en Italia en la zona Noroccidental en el arco alpino se encuentran estas 2 zonas, contanto con las industriales e importantes Torino y Milano. Para los habitantes de esta zona norte los sureños son discriminados y tratados de caoticos, pobres y flojos, una verdad a medias que se matiza por la historia, el clima y la desigual industrialización de la nación italiota.

7 Flandes

En la Bélgica y su capital Bruselas sede del poder de la UE hay tremendo terremoto por la división entre Flandes y Valonia, es como si el propio corazón de la unión de los 28 sufriera entre sus vebtrículos la amenaza de infarto, ests división se debe a la afinidad cultural con el mundo francoparlante, y Nerlandes, así como otra región de proximidad cultural y linguistica con Alemania.

8 Santa Cruz de la Sierra, oriente Boliviano

Pero no solo en Europa hay este tipo de conflictos, Bolivia también ha vivido tensiones importantes, pues el oriente llano y verde  de Santa Cruz de la Sierra que es moderna y criolla se ha opuesto a muchas decisiones de la Paz en la zona de los Andes con una presencia mayoritaria indigena, un país donde haty profundas diferencias etnicas, económicas y geograficas.

9  Yucatán

Pero también en México se cuecen habas y es que la cultura yucateca  pugna por su Independencia de México, y en nuestro país hay varias historias sesionistas desde la Colonia de la Nueva España, primero fue la conformación de la República de Texas, luego la perdida de California y más de 2 millones de kilometros cuadrados. Pero también se separo Chiapas que era parte de la capitanía de Guatemala,  y las otras provincias de centro américa, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, solo volvió Chiapas,  hubo intentos de  formar la república del Río Grande compuesta por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y también de Baja California, entotal la extención de la Nueva España La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. Los reinos eran los de Nueva España (diferente al virreinato en sí); Nueva Galicia (1530); Guatemala (1540); Nueva Vizcaya (1562), Nuevo Reino de León (1569); Nuevo México (1598); Nueva Extremadura (1674) y Nuevo Santander (1746). Las capitanías fueron las de Filipinas (1574); Cuba; Puerto Rico y Santo Domingo. sumaba casi 7 millones de km2.

10 Puerto Rico

La soberanía de Puerto Rico ha sido un espinoso asunto para USA y España y para la propia isla durante más de 100 años, y es que su status de Estado Libre Asociado lo mantiene un limbo, dónde muchos desean la Independencia, muchos la anexión formal a USA como un estado pleno y otros buscan  regresar a ser parte de España, estas 3 posturas gozan de cierto  loby, y actualmente resurgen movimientos políticos para lograr cualquiera de estas 3 ambiciones.

3 comentarios:

  1. Muy interesante e instructivo este paseo. Yo la conclusión que saco es que algunos territorios cuando se ven más ricos que nadie ya quieren poner su frontera con el resto del mundo. El caso de Escocia es paradigmático, porque el independentismo resurgió justamente cuando encontraron petróleo. En los territorios mexicanos creo que la inmensidad de las distancias, y en la época en que lo más rápido era el caballo, hizo que se creara desapego con el poder central, se veían muy lejanos. Escocia también ha sido un buen ejemplo de que la mejor manera de solucionar esto es de forma pacífica y dejando que la gente decida. En cambio, en Irlanda del Norte o el País Vasco, la vía violenta sólo ha servido para sembrar dolor y odio, y no han solucionado absolutamente nada. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Pues en Peru, Arequipa y PUno se quieren ir por su lado cada uno!

    ResponderEliminar
  3. Pues en Peru, Arequipa y PUno se quieren ir por su lado cada uno!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.