miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Huasteca... Hoy en regiones de México.

Pues bueno, hoy no voy por una ciudad, o por un estado, hablaré en este mes de post patrios de la HUASTECA.

Está región de México es una de las más bellas del planeta, y que si soy franco, conozco poco, pero está en mis íntereses ir por aquellos lugares con maggía y belleza natural de ensueño., Se úbica en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental  y la  llanura de la costa del golfo, en los estados de San Luis Potosi, Tamaulipas, Hidalgo y Vueracruz, así como un área de Queretaro y de Puebla.

Su conformación histórica como entidad cultural y geografica deriva de ser un pueblo heredero de la cultura Maya, al momento de la conquista el estado huasteco era uno de los más importantes de Mesoamerica., El nombre deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.

Entre las ciudades que conforman está región se encuentra el puerto de Tuxpan, Huejutla, Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale, Tampico entre otros muchos poblados.

La región cuenta con una geografía deslumbrante, con grandes ríos y arroyos, cascadas, rápidos que hoy día  reciben al turismo, selvas, grutas, cuevas, playas ysistemas lagunares como la de Tamiahua y un área de montaña con bosques fabulosos de pino, en la zona se cultiva en mejor café de México, cuna de la internacionalmerntye conocida "Vainilla" Cacao y diversas frutas tropicales, además de tener importantes reservas de gas y petroleo.

La cultura huasteca es una de las más interesantes antropologicamente hablando, lo cual se refleja en sus ricos "sones", su comida, tradiciones y zonas arqueologicas.

Y no solo les "Catalans" o los Vascos o los europeos buscan crear "microestados inviables" también  en México hay varias tensiones separatistas, aunque dbido a la fuerte identidad como MEXICANOS, y la constitución que nos rige estos son poco probables sin embargo un movimiento importante es el HUASTECO.

En años recientes alcaldes de diversos municipios huastecos han mostrado su interés en separarse de sus respectivos estados y conformar una nueva entidad federativa, proyecto conocido como el Estado Huasteco. Este movimiento separatista busca la consolidación de la profunda unidad sociocultural de los pueblos huastecos y el impulso al desarrollo económico de la región ante el histórico abandono de sus respectivos gobiernos, esto último debido a la gran distancia a la que se encuentran las capitales de sus estados.

Movimientos similares habían tenido lugar en esta región a inicios del siglo XX, aunque sin éxito. En este caso el proyecto sería difícil de alcanzar, pues requiere ser aprobado por los gobernadores de la región y son ellos sus principales opositores.

1 comentario:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.