lunes, 22 de septiembre de 2014

Hoy en ciudades del mundo: Pozzuoli

Sofía Loren tan Pozzuoli y tú tan pozole.... jujujujuju.

Pues fue un chistoringo que se me ocurrió  jujujuju, pero bueno esto viene a colación por mi post anterios dónde hablo de que Sofía cumple en México sus 80 años en una magna exposición, aunque creo debió ser en su tierra y en concreto en Pozzuoli ciudad que la vio nacer.

Pozzuoli es una comuna de 82.535 habitantes en Napoles, muy cerca del imponente y mortal Vesubio, fue fundado en 528 a.c. y es un puerto desde donde se embarca a Isquia y Procida islas del Tirreno.

Otro dato curioso de nombre que nos recuierda al Pozole(platillo típico mexicano) era que el nombre original latino era Puteoli, terminó que se refiera a pocitos de agua, lo cual se explica por la actividad volcánica y las cabidades de la zona de origen geológico.

Previo pude ser... La colonia griega de Dicearquia (‘lugar donde reina la justicia’), situada en ese territorio.

Desde entonces su historia a estado ligada con las mareas de las civilizaciones que la han habitado, primero el imperio romano, luego las invasiones barbaras que asolaron la península, los ataques de piratas, de árabes del magreb y luego la conquista de Aragón y de las dinastías ibéricas hasta
hace 2 siglos.

Su patrón es San Proculo, aunque San Pablo llegó a Italia a través de este puerto. Goza de impresionantes iglesias, un anfiteatro  de la era romana construido por Vespasiano e interesantes ejemplos del barroco y el renacimiento., Desde Alejandría hubo una gran comunicación pues el Trigo de Egipto llegaba a Puteoli, por lo que también hubo un gran templo a Serapis deidad egipcia.

Algo curioso es que la ciudad entre 1982 y 1984 se elevo 2 metros sobre el nivel de mar por la actividad volcánica al interior de la tierra y su puerto perdió fondo, quedando en algunas áreas de tan solo 2 metros de profundidad.

Posee numerosas playas, islotes, y vestigios arqueologicos, además que su cercanía con Napoles, Pompeya y Herculano hace de un viaje a esta zona de Campania ideal.









3 comentarios:

  1. Qué encantador lugar, tan lleno de historia, y con esa luz del Mediterráneo. Una hermosa patria para una hermosa mujer. Lo de la elevación del terreno lo vi una vez en un documental, y la verdad es que asusta un poco, pero, bueno no hay paraíso sin serpiente. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. mmmm interesante!! me gustaria ver un desfile de belleza en esa ciudad! jejeje es que si ha producido una perla como la mencionada! me imagino que debe tener otros tesoros ocultos!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.