miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fiesta Blogger el lugar donde vivo... GUADALAJARA ZMG.

Pues siguiendo a Pancho que hoy hablo con  nosotros de CHETUMAL, yo hago lo propio hablando de mi bella GUADALAJARA y su zona metropolitana.

La bellísima perla tapatia se encuentra ubicada en el Valle de Atemajac que tiene origen en su nombre de Piedra que bifurca el agua o lugar donde el agua se bifurca, proviene de la palabra Náhuatl Atemaxaque, la cual se desprende de las raíces atl (agua), tetl (piedra o cerro) y maxatli (bifurcar).

Esto se debe a que el Río San Juan de Dios(hoy entubado) que corre por la calzada Independencia partia en 2 un extenso valle que va Occidente a Oriente desde la Sierra de la Primavera hasta el Reino de Tonalá  y de Norte a Sur de la Barranca de Huentitan que rodea el valle y en su profunda garganta corre entre piedras el Río Grande de Santiago y en el extremo contrario al sur la sierrra del tapatio que  se compone por una serie de colinas , El Rey Xolotl,  La Reina, El Tapatio, El cerro del Cuatro, El cerro de Santa María, el Cerro del Tesoro y el llegando hasta el cerro grande Tlajomulco, contiguo a este valle se encuentra el extenso de Toluquilla que hoy día es también parte de la zona metropolitana.

GDL se encuentra a una altura de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar en el estado mexicano de JALISCO,  se compone en su zona metropolitana de 8 municipios que cuentan con casi 5 millones de habitantes, Tonala, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan y Guadalajara.

La ciudad tiene un clima caluroso, seco con 4 meses de fuertes precipitaciones en verano con tormentas electricas, un invierno suave y una época de estiaje en primavera donde rara vez se llega por arriba de los 35° durante el día y en invierno rara vez bajamos de los 5°  por las noches llegando a medio día a los 24° en promedio. La temperatura media diaria oscila entre los 15 y los 28°.

Al ser JALISCO el alma de México concentra los símbolos nacionales, El Tequila, El Marciachi y la charrería, además que en esta zona del estado MESTIZA  hay una gran variedad de tradiciones, entre ellas las artesanías de San Pedro Tlaquepaque y de Tonalá famosas en México y en el mundo entero por sus jarritos y su cerámica, hay piezas hechas en estos lugares en museos tan relevantes como el Británico o el Ermitage y su loza era usada por las cortes europeas durante la colonia.

Guadalajara es una ciudad con mucha luz, muchos colores y olor de su comida tradicional, destcando la birria, el pozole rojo y claro sus famosas tortas ahogadas, su arquitectura que pasa por varios siglos es rica y variada, aunque tiende a ser destruida inexorablemente por su espíritu comercial que privilegia los intereses al patrimonio arquitectonico, a diferencias de ciudades como Zacatecas o Puebla, por eso ha perdido muchísimas fincas y sigue pasando, hay ejemplos de Barroco, Neoclásico, Renacentista pasando por interesantes construcciones modernistas, art deco  hasta las más nuevas tendencias, su Sky Line se situa en el oeste de la ciudad donde viven los "ricos" contrastando con el este de la ciudad, llano y con comunidades que guardan celosamente sus tradiciones, aunque con  pobreza y marginación.

Mi ciudad es muy VERDE y gracias a Dios tenemos la fabulosa barranca de Huentitan y el Bosque de la Primavera como refugios naturales y un sistema de lagunas cercanas como las de San Marcos, Chapala, Cajititlan y Sayula, aunque no cuentan con buena cualidad en sus aguas y están en constante peligro de desaparecer por la explotación del acuífero y las presas río arriba, así como el desvío de aguas a otras cuencas, sobre todo en el Alto Lerma que lleva a la ciudad de México millones de litros al día.

Ya se que soy más aburrido que pancho...jujuju, y no tengo  una canción tan guapachosa  como la que puso de Chetumal, pero splo oir a Vicente Fernández cantando GUADALAJARA, GUADALAJARA se me enchina la piel.





4 comentarios:

  1. Guadalajara la bella, con sus amplias calzadas arboladas, sus muchas iglesias y sus lagos alrededor. Muy bonita reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tinísimoooo, pues gracias por tu comment, aquí vivo, saludos a la Sultana del norte.

    ResponderEliminar
  3. Wow, a 1500 metros es casi como rozando el cielo. Y ahora entiendo eso que dice la canción de "Guadalajara en un río...". Me encanta eso de que el clima varíe dentro del año, aunque haya épocas de calor sofocante y otras en las que hay que abrigarse, porque la monotonía puede ser peor. Precioso post-postal tapatío, en todos sus matices. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  4. jajaja no alvarito tu post muy bien, nada aburrido e instructivo, me gusta guadalajara, vivi ahi unos meses y me gustaba mucho :3

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.