miércoles, 17 de septiembre de 2014

Escocia... más allá del muro de Adriano.

Situada más allá del muro de Adriano Escosia en las islas británicas siempre ha sido un territorio indomito, rebelde, extenuante para las potencias centrales europeas, para el mundo mediterraneo y para los propios británicos.

Mañana se decide el volver a ser INDEPENDIENTE o pertenecer al REINO UNIDO de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sin duda la voragione ha comenzado y estas últimas horas son vitales para la continuidad de la Unión Europea.

Alba o Scotland  se ubica en el extremo norte de la isla principal del Reino Unido, está compuesta de valles y montañas de origen glaciar, un territorio frío, con grandes paramos y preciosos lagos, profundos, destcandos el famoso Ness, es una de las 4 naciones  que conforman el United Kingdom junto a  Walles, Ireland,  England y porsupuesto Scotland.

Abarca  un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas en el mar del norte y el mar de Irlanda, El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2.


Sus 2 principales ciudades son Glascow y la fantasmagorica Edimburgo su  nobre deriva de Scotus un termino gaelico para referirse a los irlandeses  emparentados con los escoceses.


Durante el Imperio romano se le llamo CALEDONIA, y fue un territorio que causo inumbarables disputas y sin sabores a los conquistadores romanos que llegaron a Britania,  de hecho la actual división de  la isla se debe al muro que construyo Adriano, parecido a la Muralla China para defender el límite norte del Imperio, que llegaba hasta este punto, pues para ROMA  los escoseses era un pueblo fiero y las tierras pobres, por lo que no valía la pena doblegarlos o porque a pesar de los esfuerzos nunca lograron la conquista absoluta de las high lands.


Durante la edad media luego del desmembramiento del imperio romano y del mundo mediterraneo en las islas se comenzaron a forjaran las actuales nacionalidades y surge el Reino de Escosia, no sin  tener continuas guerras y conflictos con sus vecinos ingleses quienes no perdían la oportunidad de atacarles e intentar conquistarles, aunque nunca lo lograron, de hecho ESCOCIA a diferencia de Cataluña en España  fue un reino independiente hasta 1707, con una casa Real que hasta hoy tiene presencia, de hecho Cayetana de ALBA podría ser una de las "aspirantes a la corona escosesa".


Tiene un sistema legal, educativo, religioso y linguistico distinto del inglés, su propio parlamento  e indepenncia istitucional y reconocido popr el derecho internacional como una entidad jurídica distinta de Inglaterra.

Su santo patrón en San Andres,  y la cruz de San Andres forma parte de su bandera, el cardo es su flor nacional, como la de liz a Francia.

Actualmente, estamos ante la pregunta que marcará el fun de una era y el comienzo de otra el YES o el NO por la Independencia de Escocia, la cuál la dejaría fuera la UE y del Reino Unido, además que  comenzaría a resquebrajar la unidad Europea que se ha intentado conseguir los últimos 40 años.

El plebiscito por la Independencia avalaría de alguna manera las demandas independentistas en Ucrania, y la anaxión de Crimea por Rusia como parte del principio de  que el pueblo tiene derecho a decidir a que estado pertencer unilateralmente, por otro lado podría significar el comienzo de una escalada independentista en otros países, País Vasco y Cataluña en España, e incluso salpicar a las Canarias, Baleare, Galicia y Valencia, el Venneto y Lombardia en Italia, el oriente de Austria, Bretaña en Francia, o el debate de Alsacia y Lorena con Alemania.

Sin duda la ola nacionalista recorre el viejo continente pero incluso podría salpicar Canada, Boliviacon regiones con asíraciones independentistas e incluso Estados Unidos, pues ha nacido un movimiento en Puerto Rico para pertenecer a España.


4 comentarios:

  1. habrá que esperar para saber como quedan las cosas en escocia luego del referendum!

    no se si sea lo mejor! habrá que estar atentos!

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa es Escocia. Bueno, la suerte está echada. En todo caso, un resultado casi empatado, y ganando por la mínima, crearía una fractura social. Parece ser que el nacionalismo escocés permaneció dormido durante siglos hasta que encontraron petróleo en los años 70. No sé si se puede sostener un país sólo con eso, que un día sobra y otro día se acaba. Aunque no es la única fisura que amenaza la Unión Europea, las políticas neoliberales ya se están encargando de destruirla. Les deseo lo mejor a los escoceses. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cari. en la expectativa total, a ver que sucede.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.