martes, 26 de agosto de 2014

Tomate verde.... delicia mexicana.

Muchos elementos de la cocina contemporanea son de origen mexicano,  y es aquí en tierras aztecas que  se guardan algunas de las recetas y de las variedades más deliciosas de estos elementos, por ejemplo el Chocolate, la Vainilla, el Aguacate y el Jitomate  este último se le conoce como el Tomatoe en inglés y Tomate en españa, pero en México existe una diferencia entre tomates, el ROJO jitomate y el verde miltomate o tomate de hoja como se le conoce en algunas áreas de la nación.

Este post sale a colación porque en España o en Perú al parecer no conocen este delicioso ingrediente de la cocina mexicana, por lo que hoy en este blog ALVAROPEDIA como me dice Robert Teniquue explico Qué y como es?

Su nombre científico es (Physalis ixocarpa) pertenece a la familia de  las solanáceas, es pequeño, esférico y verde o violácea rodeado por una envoltura papirácea. Cuando el fruto madura rompe el envoltorio adyacente, el cual es de color marrón. Los tomatillos son ampliamente utilizados como ingredientes de salsas verdes en varios países latinoamericanos, en especial en México, Guatemala y El Salvador.

Tomatl es una palabra nahuatl que significa "agua gorda"  que los españoles simplificaron a tomate, aunque el Xitomatl rojo se quedo con el nombre genérico. Algo interesante es que las especies de tomate antes de ser  domesticadas por su ciontenido de Solanina son  tóxicas y su veneno puede resultar mortífero, por ejemplo si comes un jitomate verde puedes entoxicarte, de ahí que es muy importante diferenciar las 2 especies, pues a pesar de parecer aún no maduro el tomate verde ta está en su punto., Las hojas y tallos de las soláneceas pueden  producir uticaria y hasta envenamiento.

Las recetas en las que se usa este tomate son muy variadas, en Jalisco destacan dos al menos, la Carne en su jugo  y  el Chile de tomate.






2 comentarios:

  1. Pues en Peru solo estan verdes cuando no estan maduras! sera rico?

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, aquí las salsas de tacos, de enchiladas y bueno otras delicias están hechas con tomate verde....mmm delicioso, es muy ácido, pero rico.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.