lunes, 25 de agosto de 2014

Todos Santos... Hoy en ciudades del mundo.

Pues ahora que marie amenaza las costas del pacífico mexicano que les parece sí los invito a conocer TODOS SANTOS en Baja California Sur, en la costa del pacífico, una de las ciudades más pequeñas y hermosas del país, un paraíso remoto y poco conocido que sin embargo tiene tesoros turístcos y biológicos impresionantes.

Declarado pueblo mágico, Todos los Santos se encuentra a unos 80 km de las ciudades turísticas de los cabos (San José y  San Lucas) en  B.C.S. si quisieramos ir por tierra de Cancún a este lugar remoto de la geografía nacional tendriamos que viajar 5 días initerrupidamente, o de la capital  poco más de 72 horas, esto considerando que no hubiese contratiempos, ni comidas ni horas de dormir, está lejanía  terrestre la hace más una isla, como ejemplo sería ir al Hierro en España o  Anchorage en Alaska.

Se encuentra 3 km tierra adentro y pasa por ella exactamente el trópico de cánce.r,  Cuenta con peculiaridades que lo han distinguido del resto de la zona. Su clima es templado (debido a la bondad de su clima se le conoce como "La Cuernavaca del Estado de Baja California Sur" un oasis que ha mantenido prosperidad de cultivos frutales (en especial el mango, la papaya y el aguacate) y que permite la proliferación de palmeras y otra vegetación diferente a la del bosque xerófito que predomina en los alrededores. Hay varias playas cercanas, entre ellas, San Pedrito, Los Cerritos, Los Esteros, Punta Lobos, La Poza y Batequitos. Por su fuerte oleaje estas playas son ideales para la práctica del surf.

Aunque la zona está habitada desde hace unos 3000 años su población fue mínima y está la llegada de los misioneros jesuitas que es habitada de manera regular y se funda un 1 de Noviembre TODOS SANTOS de ahí su nombre,  Jaime Bravo establece la misión en el oasis proximo a la costa del pacífico, ahí plata la vid,  y las primeras  granjas frutales y hortalizas, siendo este el granero de la Paz capital la CALIFORNIA que originalmente Cortes creyó ser una isla enorme, mítica tierra de la Reina Calafia, sin embargo la vida en la región nunca ha sido fácil, primera por las incursiones de indígenas snómdas de la península que atacaban las aisladas misiones y por el clima, seco y  con el peligro de ciclones, además de epidemias e incluso la extraña invasion Chilena en 1822.

Durante el Siglo XIX tuvo auge la inustria frutal y azucarera e incluso  fue ocupada por USA  durante la guerra contra México estando a punto de ser anexada al territorio norteamericano.

Durante el siglo XX siguió con su rica tradición agricola experimentando altos y bajos en los cultivos, hasta que el turismo llego y hoy día se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos... aunque, pone en riesgo la fragilidad ambiental por el uso de agua, que es limitado en la zona.

Un atractivo muy importante para el turismo extranjero, es el Hotel California, el cual según cuenta la leyenda urbana es el que inspiró al grupo The Eagles para escribir su famosa canción en 1976.
Sin embargo la belleza del lugar, su magía.

Otro asunto que preocupa es que la compra de  terrenos de canadienses y estadounidenses parece ser tal que ha comenzado a marginar a la población local y ha transformar la vida cultural, en entorno y la forma de vida tradicional, llegando a parecer ya un pueblo mexicano  con calles, anuncios y restaurantes con menus en inglés y una economía dolarizada.







3 comentarios:

  1. ♪♫"Welcome to the hotel California,
    such a lovely place,
    -such a lovely place-,
    such a lovely face!...
    "♪♫

    Qué pasada de lugar Todos Santos, Álvaro, un auténtico paraíso. Creo que esa canción lo hizo mundialmente famoso. Esa impresión de lugar "invadido" por los extranjeros es común a muchos lugares turísticos. La única manera de evitarlo es poner restricciones legales a la compra de terrenos, y proteger esa maravillosa naturaleza de las garras de la especulación. Aunque es comprensible que muchos quieran quedarse a vivir en un paraíso así cuando lo descubren... Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. La playa de Todos Santos es hermosa y solitaria, ojalá permanezca así.

    Los gringos no se equivocaron en comprar sus terrenos ahí.

    Salu2!!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.