martes, 5 de agosto de 2014

Se descubrió que... Izquierda o Derecha?



Se descubrió que... Eres de Izquierda o de Derecha?

Citando un artículo de Luis González de Alba  de su exitosa sección SE DESCUBRIÓ QUE... tome el título para hacer este post sobre un tema que trata.

Ya saben que a mi como a PUNSET me apasiona la neurociencia exploro este interesante postulado... Científicos de las universidades de Nebraska, John Hibbing y Kevin Smith, y Rice, John Alford, sostienen que no hay ni decisión consciente ni educación que explique por completo el motivo de que algunas personas se inclinen por la izquierda o por la derecha.

Y es que uno cree que vive según el libre albedrío y nuestras decisiones son elecciones conscientes sin embargo “Un creciente cuerpo de evidencias muestra que en el centro de las diferencias políticas hay respuestas fisiológicas y psicología arraigada de forma profunda”.

“La política puede no estar en nuestras almas, pero probablemente está en nuestro ADN”.

La gente decide por emociones que no están movidas por la información, más bien por la emoción del entorno, si bien este post va o se dirige a la diferencia de la evolución entre el pensamiento religioso cristiano y el del islam, yo voy más por la posición política y actitudinal hacia "el gobierno".

Según los estímulos de los sentidos la gente que va más de derechas  tienen mucho más atención a las  reacciones negativas, es decir fijan más y por más tiempo su atención a cosas "molestas" y sus reacciones ante estímulos incomodos son más contundentes, ejemplo, alguien de derechas  tiende a buscar suciedad en el ambiente o a sentirse muy incomodo en lugares  sin orden, que huelen mal o sucios, mientras quienes piensan más a la izquierda encuentran estos ambientes  intrascendenes, o  no notan a detalle lo que los de la derechona si.

Los conservadores fijan más su atención en lo negativo, los perturba más y redundan más en el, les cuesta pasar página, y en sus vidas cotidianas tienden a sentir emociones  como el rencor, la obsesión y la ira, sin embargo la reprimen con mayor facilidad que individuos del polo contrario.

Los liberales suelen pasar por alto las cosas, son distraídos, frívolos o pecan de "irresponsables", los conservadores acusan a los liberales de no observar, mientras los liberales acusan a los conservadores de exagerar.

En contra de los  de izquierda o los liberales es que tienen menos control en las infraestructuras públicas, más proclives a las negligencias qe ocasionan accidentes, tienden a  negar los problemas y no actuan a tiempo ante las crisis.

Por eso los liberales gastan más y los conservadores son más austeros, pero no en todos los rubros, mientras los de izquierda gastan más en aspectos sociales (educación, pensiones, salud), los de derechas gasta más en "grupos o proyectos de interés y afinidad" como organizaciones religiosas, apoyo a empresarios y comerciantes, bancos e insituciones financieras.

Sin embargo evidencia menciona que ante la corrupción ambas tendencias políticas mantienen igualdad.

Dentro del marketing político de hoy día en Europa y los países desarrollados existe una nueva tendencia para explorar la neurociencia y es que votamos por intuición, no por conciencia plena.

De ahí que no entendemos como campesinos jodidos votan por la derecha o intelectuales acomodados  votan por la izquierda,  votamos en base a estímulos  subconcientes, o nos abstenemos de hacerlo, por ejemplo el  votante de derecha es mucho más fiel y consistente que el de izquierda, que tiende a quejarse más pero comprometerse menos, pues mientras los de derecha se concentran y obsesionan en los problemas los  de izquierda evaden los problemas y las responsabilidades, pueden pasar a una actividad que les tranquilice y satisfaga, mientras el votante de derecha busca influenciar  un cambio ya sea por premio o por castigo.

 Un error frecuente en la política es subestimar las minorías en pro de lo que quieren las "mayorias", pero estas se difuminan con rápidez cuando se les afecta.


Ahora si quieren saber más... vean este interesante reportaje que lo explica a mayor rigot y profundidad...
 http://pijamasurf.com/2012/06/la-neurociencia-del-voto-lo-irracional-de-una-eleccion/

1 comentario:

  1. Qué interesante este análisis. Me llama también la atención el caso de personas que de jóvenes son de extrema izquierda y de viejos pasan a la extrema derecha. Será porque en el fondo son personas extremas, en todos los sentidos. Yo creo que es positiva la libre y pacífica confrontación de ideologías, porque hace que se controlen los excesos de uno y otro lado, y eso siempre es bueno. Y, ante todo, la democracia. En España hay una mayoría social de izquierdas, sin embargo muchos se olvidan hasta de votar, mientras que los de derechas van siempre a votar religiosamente. Y luego pasa lo que pasa. Creo que no vale de nada quejarse si luego no hace nada por cambiar las cosas. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.