viernes, 22 de agosto de 2014

Perpignan... Hoy en ciudades del mundo

Y bueno hoy recoreremos y conoceremos una de esas ciudades que conocí y que me gustó, no sé, es de esos lugafres donde te imaginas jubilarte y vivir la vida tranquila en un lugar con sol, cerca del mar y la montaña, un lugar especial, paso obligado de las civilizaciones durante siglos... Perpignan en Francia.

Es la capital histórica del Rosellón fránces en la provincia de Languedoc Rousillon,  se encuentra en las faldad de los pinieos, entre el mar y la montaña, muy cerca del mediterraneo también. Su nombre en castellano es Perpiñan.

Perteneció a España hasta 1659 cuando las monarquías española y francesa firmaron el Tratado de los Pirineos. Tenía 129 925 habitantes en 2009 (población total municipal oficial calculada para 2009) y más de 310 000 en la mancomunidad de municipios "Perpiñan Mediterráneo" que la circundan. El área metropolitana tiene casi 500 000 habitantes.

Esta situación la hace una ciudad hispanoparlante y catalanoparlante además de el fránces y el occitan.

Su situación en las comunicaciones es clave, pues comunica Paris con Barcelona y Madrid tanto a través de  carretera como de tren de alta velocidad y además es también la vía que conecta España con Italia a través de la autopista mediterranea.

Su rica hostoria, arquitectura y naturaleza la hacen un lugar para visitarse, además de la extraordinaria  gastronomía de la zona que cuenta con ricas hortalizas y productos de la montaña pirineica y los tesoros que el mar mediterraneo ofrece.

Yo es que la recuerdo a grosso modo, porque cene ahí y me pareció  una ciudad tan playmobil, tan organizada y bonita que me hubiera gustado quedarme más tiempo, en especial conocer el castillo de los reyes de Mallorca una fortalez WAO...

Esta ciudad acogió gran parte de refigiados durante la guerra civil española y se consolido como un enclave importante de la resistencia repúblicana en el exilio, pero también ha sido constantemente punto de conflicto entre ambos países por temas de inmigración, contrabando y otras problemáticas fronterizas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.