lunes, 11 de agosto de 2014

Liberia... el sueño de libertad hecho añicos.

La historia es una de mis pasiones, y la historia de los países sin duda es algo que me atrae como las miel a las moscas, y ahora que esta de modo y moda la epidemia del É
bola he conocido más sobre  este país del africa occidental.

Liberia  debe su bnombre a LIBERTAD, a esta palabra tan bonita y tan utópica, en 1821 y durante el siglo XIX se convirtió el hogar asilo de libertos africanos de USA, su estado tiene solo una paridad con ISRAEL.

La sociedad americana de colonización crea el estado de Liberia como receptor de los esclavos libertos estadounidenses, esa comunidad de esclavos tenía como objeto reinsertarse en äfrica, hacerla un nuevo hogar, regresar a el AFRICA aquella tierra de la cual fueron arrebatados sus antepasados para convertirse en animales de carga.

Este país en  primer momento fue tuitelado por USA, pero como sucede entre palestinos e israelíes los nuevos colonos no fueron bien acogidos, y las tribus utoctonas tuvieron sendas diferencias con los colonos  afroamericanos, situación que ha permanecido en tiempo, recientemente ha vivido dos guerras civiles, aunque el poder político, cultural y económico sigue en la minoría heredera de los libertos estadounidenses.

 Como en el caso de lo que vive Israel respecto a las prácticas que ejerce comontra los palestinos, como los alemanas con ellos, los Libertos liberianos, que se denominaban americanos comenzarón a tratar a los nativos de su territorio como a ellos los trataban en las plantaciones del sur de USA, veáse como referencia 12 años de Esclavitud.

Aparecieron con frecuencia la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la «americana», establecida en el litoral y la «nativa», del interior. También hubo intentos (normalmente exitosos) llevados a cabo por parte de la minoría «americana» con el objetivo de dominar a los pueblos nativos, que consideraban incivilizados e inferiores. Llamaron al país «Liberia» que significa «Tierra de los libres», un homenaje a su libertad de la esclavitud.

A diferencia no obstante de los Israelíes  el estado liberiano no ha podido despegar econopmicamente y se mantiene como uno de los má pobres y violentos de Africa. Pese a eso hay esperanza aún en medio del Évola y es que su actual líder es la primer PRESIDENTA DE AFRICA y una mujer que luchado por cambiar y asegurar los derechos gumanos y afianzar la democracia, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, actualmente enfrenta las tareas de contener la epidemia en su país.

Monrovia (por el presidente Monrroe) en la costa atlántica tiene casi medio millón de habitantes y es uno de los puertos más importantes del oeste africano, su cercanía con América en especifico con Brasil la hace una ciudad con potencial turístico, comercial y estrategico, pero por desgracia la pobreza y los conflictos sociales han mellado ese desarrollo.




1 comentario:

  1. Como bien dices, un proyecto de país que nunca ha acabado de cuajar. Aunque tuvo una época próspera por los 70's. Conozco a gente que vivió allí y no les fue nada mal por entonces. Pero después entró en una pesadilla infernal que aún no ha superado. Tenía y tiene una de las mayores flotas mercantes del mundo, por ser "bandera de conveniencia" (por las ventajas fiscales), aunque seguramente muchos de esos barcos ni han visto jamás sus puertos. El de Monrovia es importante, aunque actualmente es el de La Luz (en Las Palmas) el de mayor tráfico de África Occidental, Álvaro. Ahora lo del ébola pilla a un país sin recursos. El mundo debería hacer algo rápido y ya para atender esa emergencia, no se les puede abandonar, como en el pasado. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.