lunes, 4 de agosto de 2014

Hoy en ciudades del mundo... Tiro.

La cultura Fenicia es una de las que más  me ha fascinado, y sin duda una de las 3 ciudades que en los libros de historia más aparecen al respecto es la mítica y enigmatica TIRO, una de los puertas del mediterráneo con mayor fama, y que fue uno de los motores económicos del mundo mediterráneo, pues desde ahí zarparon naves más allá de las columnas de Hércules(estrecho de Gibraltar) a ciudades como Lisboa, Porto y se cree que hasta la cornisa cantábrica y la costa de África.

Su nombre significa ROCA, y se encuentra entre Acre y Sidón, la ciudad era famosa por ser una fortaleza inexprugnable, consistía de una isla donde estaba la ROCA y otra parte en tierra firme, y 2 puertos, uno egipcio y otro fenicio, una especie de aduanas para cada imperio, el comercial fenicio y el agrícola egipcio.

Alejandro Magno decidido a conquistar el puerto creo un istmo, de unos 500 a 700 metros para unir la isla al continente, su reino abarcaba desde el río Litani hasta lo que hoy es Haifa más allá de Acré en el monte Carmelo, fue la más importante de las ciudades fenicias, siendo Sidón, Biblos y Berito sus puertos, situación que con los siglos a cambiado pues hoy Beirut antes Berito es la capital libanesa.

Data de 4700 años de antiguedad, una de las ciudades habitadas más antiguas ininterrumpidamente, como Damasco en Siria,  las colonias de Tiro en el mediterraneo llegaron hasta la fundación de Cadiz y Lisboa, pasando por varios puertos africanos como Orán, en Sicilia, en Grecia e Italia.

Fue una ciudad codiciada por todos los grandes imperios  del área, y si bien sucumbiá a ellos,   se quitaba,  las cadenas con facilidad, pues una y otra vez volvía a ser independiente, debido a la habilidad de sus comerciantes para "pactar" alianzas y servir a los intereses convenientes, así paso a ser Egipcia, Asiria, Griega, Romana y a pertenecer al Reino de David  gracias a un pacto.

La clave de su riqueza se debe en especia a un producto... la tinta púrpura o púrpura tiria, de esa fuente de riqueza que fue un producto exclusivo para reyes y nobles se desarrollo la riqueza de la isla y de la ciudad continental, siendo esta más pobre y más vulnerable de ataques, aunque vital por el agua dulce y la madera que proveía a la ciudad insular.

De este puerto sale la expedición para fundar Cártago, la gran rival de Roma en el mediterráneo en  los siglos anteriores a la era cristiana.

Una vez dominada por Alejandro Magno su destino cambio, pues la dura rebelión y la gran proeza de Alejandro para conquistar la ciudad  concluyo en la  matanza de los habitantes, y la destrucción de sus puertos, así como la unión definitiva de las ciudad costera a la isla, terminando así su fortaleza de ser vencida y repoblada por colonos de otras partes del imperio macedonio.

Luego llegaría la ocupación Romana que fue igualmente dura con la ciudad,  que poco a poco fue  remplazada en importancia por Sidón, vivió una era convulsas  rebeliones y estuvo bajo la dominación de cristianos bizantinos, árabes, cruzados, árabes etc. etc.

Lo interesante de Tiro es que hasta hoy sigue siendo una ciudad muy diversa, multiconfesional y que si bien ha perdido relevancia comercial su belleza turística la vuelve un destino por conocer.

Sin embargo la historia moderna no ha estado exenta de problemas, en especial por su cercanía con Israel, puesto que ha sido utilizada por grupos  rebeldes palestinos para atacar Haifa ty Tel Aviv y la respuesta israelí ha sido contundente con bombardeos, sin embargo al ser frontera con Israel  también es beneficiada del comercio, intercambio de mercancías y de turismo.
Posee hermosas playas, arrecifes y un sin numero de hoteles cómodos para el viajero, además de estar bien conectada con Beirut y Haifa.














2 comentarios:

  1. Muy interesante esta ciudad. Debió ser todo un emporio en sus años gloriosos. Habría que verla. También me fascina la cultura fenicia, Álvaro, y su vocación comercial y civilizadora antes que guerrera. En el África atlántica también fundaron Larache, en Marruecos, y en Canarias también hay restos de una factoría fenicia de hace 3 mil años. Yo creo que hay mucho aún por descubrir aún de los fenicios, de su cultura, y de su alfabeto, del que éste con el que ahora escribimos es una variante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cari impresionante, y como dices llama la atención que fue un imperio comercial y no militar.

    No sabía que hubiera llegado hasta Canarias.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.