miércoles, 20 de agosto de 2014

Esclerosis múltiple

Ahora que el mundo esta vuelto loco con el reto del cubo de hielo todos hablan de la "esclerosis múltiple" aunque... pocos donan y todos se hacen un video.

La verdad es que en México particularmente está semana todos los "famosos" y los pretenders y los advenedizos y demás necesitados de atención han optado por  agarrarse a cubetazos o jicarasos, claro que pocos o nadie conocen que es esta enfermad, nada más de oidas, y pocos realizan donativos significativos, en México hay cientos de ONG e instituciones que necesitan su donativo, entre ellas las que atienden a enfermos con este padecimiento  u otras como el Mesón de la Misericordia que atiende a personas con VIH, o los hospitales civiles que atienen  a un universo de enfermos, entre ellos los niños con cáncer, así es que antes de hacer el rídiculo, investiga, DONA y  muestra tu comprobante en el video, para no verte como un pretencioso absurdo, dicho esto explico.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central. Afecta progresivamente parte del encéfalo, es decir, lo que está contenido en el cráneo –cerebro, tallo cerebral-, la medula espinal. 

La esclerosis múltiple se caracteriza por dos fenómenos:
  • Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina que recubre los nervios.
  • Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos. (Ver más adelante).
Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.
En la variante remitente-recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

Es interesante el dato, pero esta afección parece ser una enfermedad del mundo civilizado, pues la zona donde ocurren más casos es el norte de USA y Cánada, así como  la de los países bálticos y Alemania,  una enfermedad que se asocia a la raza blanca, que es determinada por la alimentación, la luz solar y el estilo de vida. Entre los amerindios y los habitantes de medio oriente la tasa es bajísima.

La psiquiatra Yenny Fermín comenta las consecuencias que esta patología puede tener en la actividad sexual del paciente: “Los nervios que salen de la columna envían señales o información al resto del cuerpo y esta información está alterada con la EM, por lo tanto se encuentra alterado el efecto que los nervios deben tener sobre la musculatura y órganos donde trabajan. Así como produce múltiples síntomas, como la lentitud en la marcha y contracturas musculares muy dolorosas, también afecta órganos, como los relacionados a la sexualidad. Puede haber disfunción sexual tanto en el hombre como en la mujer”.

“Puede haber incontinencia urinaria, incontinencia fecal o todo lo contrario, que haya una contractura y entonces los esfínteres puedan estar contraídos, haya retención urinaria y retención fecal. Evidentemente, al afectar esta área, puede provocar una disfunción sexual y alterar la vida de pareja. Se puede perder la sensibilidad con mucha frecuencia y esto es parte de la queja frecuente del paciente, pues además de padecer esta enfermedad, también la esfera sexual se encuentra alterada”, destacó la psiquiatra.

La vida sexual es un tema difícil para los pacientes de esclerosis múltiple, quienes, gracias a tratamientos, pueden procurarse calidad de vida. “La persona puede haberse recuperado de un brote o de una recaída y tener una vida bastante normal con su medicación: trabajar, salir y tener amistades. Sin embargo, si está afectada esta área, sobre todo en lo que a la sensibilidad se refiere y a la disfunción eréctil, es difícil decirle a una potencial pareja: `Padezco de esclerosis múltiple, no disfruto mis relaciones sexuales porque no tengo sensibilidad´. Es un tema bastante complejo”, destaca la especialista.

 Recomendaciones: comunicación, comprensión y terapias
Debe haber comunicación y entendimiento entre el paciente con esclerosis múltiple y su pareja. “La comunicación entre ambos debe ser muy amplia, franca y abierta. Supongamos que, en el caso del hombre, éste tenga una disfunción eréctil, la pareja no debe presionarlo. Hay que conversarlo y buscar soluciones con especialistas médicos, verificar si puede utilizar medicamentos alternativos para ayudar con la disfunción eréctil”, indica Fermín.

En el caso de la mujer, “con la pérdida o una disminución importante de la sensibilidad en toda el área genital, la situación también tiene que ser conversada, por ejemplo: `No estoy sintiendo, no me siento bien, necesito mayor estimulación’. Definitivamente, ambos deben conocer muy bien la patología, conocer qué está pasando en el momento en que pueda presentarse un problema, a fin de buscarle alternativas y soluciones”, subraya.

Una de las alternativas es que el paciente de esclerosis múltiple acuda con su pareja a un médico y un sexólogo, a fin de encontrar terapias adecuadas.

El especialista puede esclarecer el tipo de disfunción sexual, que podría variar de acuerdo con la disminución del deseo sexual, pérdida de sensibilidad, problemas en vejiga e intestino, fatiga, espasticidad, debilidad muscular o la vinculación con aspectos psicosociales que pueden perturbar los sentimientos.
Además, el puede ayudar a establecer relaciones entre las respuestas fisiológicas y las emociones e intervenir con terapias acertadas. El médico y el sexólogo son  los más capacitados para indicar ejercicios o tratamientos que dependerán de la condición del paciente.

Sí quieres saber más este blog te ayudara... emmex-ac.blogspot.com o buscalos en facebook: Esclerosis Múltiple en México (Comunidad de Apoyo)
 

3 comentarios:

  1. Nunca había leído nada de esta enfermedad en relación con las relaciones sexuales, lo terrible debe ser tener una pareja sana que no comprenda esto. Una vez leí algo, no sé si es cierto, de que el exceso de antibióticos en la infancia podría estar relacionado con este mal. En todo caso, ciertamente se debería invertir más recursos en salud y no en derroches inútiles. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Mas o menos sabia en que consistía pues uno de mis hermanos menores lo ha tenido, no supe de esa tendencia de echarse de cubetazos no entendía ya cuando leí al respecto me empute mucho; que desperdicio de agua y q banalización de algo tan grave: me molesta
    Te mando cariños

    ResponderEliminar
  3. Más bien Rbert tiene que ver con la cantidad de horas sol y algunos conservadores de alimentos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.