miércoles, 20 de agosto de 2014

Conversaciones con EPN, los 6.

Ayer por la noche me desvele viendo a EPN y a los 6 periodistas que fueron  convocados por el Fondo de Cultura Económica  en el marco de 80 aniversario y como parte de la campaña por explicar las Reformas Estructurales.

Me parece interesante la forma en que se llevo a cabo la conversación, pero ciertamente estaba muy a modo de EPN que actuaba en Palacio Nacional como un anfitrión con  medios afines, aunque creo que los 6 convocados me parecen personajes del periodismo bastante respetables, por lo menos se agradece no haya ido Loret de Mola, El "Profe" o Adela Micha, en cambio Denisse Mercker fue la que puso sin duda el dedo en la llaga cuando inquirió al presidente acerca de si el estado mexicano estaba preparado para poner en cintura a las empresas extranjeras con respecto a "daños medioambientales" como  ocurrió en Sonora por la minera del Grupo México donde mencionó que la multa podrá ser de 3 o 4 millones de pesos mientras sus ventas alcanzan los millones de Dolares, a lo que Enrique Peña Nieto mencionó que no todo estaba dicho y la sanción podría ser mayor.

Los otros convocados fueron Ciro Gomez Leyva, Pablo Hiriart, Lily Tellez, Leon Krauze y Gastón(no recuerdo) yo creo que falto Carmen Aristegui como la voz más rotunda y respetable en el periodismo nacional y creo que Lily  se vio absolutamente coqueta y  hasta zorrona con una actitud de muñeca inmovil, pues fue condescendiente y sus preguntas no parecían estar enfocadas en lo que interesaba, sino ensalzar al presidente, creo que con excepción de ella los demás lograron un debate de altura  e hicieron las preguntas que los mexicanos deseábamos escuchar y las respuestas del presidente fueron políticamente correctas y bastante inteligentes.

Se puede estar a favor o en contra de Enrique Peña Nieto y de sus reformas, pero lo que no se puede negar es su habilidad para conducirse y su colmillo político, porque si bien en redes sociales se ridiculiza su imagen y se la tacha de estúpido a mi me parece que tras esa imagen tan cuidada e incluso frívola existe en este presidente una intuición profunda y una astucia y sagacidad que se encuentra oculta tras el magnetismo y la belleza física del presidente, que es criticado por apariencia pero que me parece una cortina de humo para no decifrar su verdadera personalidad  interior, con esto no digo que sea bueno o malo, solo que se le ha menospreciado y sin embargo siempre logra lo que se propone.

El presidente mostró con argumentos sólidos y congruentes los beneficios de sus reformas, aunque fue cuidadoso de comprometerse y supo eludir ciertos dardos envenenados de los entrevistadores, en especial con respecto al tema de  la corrupción, de los "nuevos ricos" que se generarían con la reformas y lo relativo a la implementación de las reformas y la repartición equitativa de la riqueza que generen.

En lo personal yo creo que las reformas no serán tan perversas y terribles como la izquierda y la izquierda radical plantean y va en consonancia con lo que sucede en el mundo y la tendencia de crecimiento en las economías emergentes, pero... también es cierto que ciertos grupos y personajes se beneficiaran de   estos nuevos y exorbitantes ingresos y que muchos nos quedaremos mirando al margen.

Lo verdaderamente interesante de este ejercicio político y  periodístico es que nos damos cuenta de que nada es tan claro ni tan oscuro y que esperemos que como sociedad seamos más exigentes y mejoren la rendición de cuentas, con lo cual podemos aspirar a un mejor país, yo trato de ver lo bueno, de ver con esperanza los cambios y de creer y pensar que este país está destinado a la grandeza.

1 comentario:

  1. Es bueno siempre que un presidente se explique de esa manera ante un grupo de periodistas, y poniendo argumentos a sus palabras. Me parece un ejercicio de sana democracia. Sería maravilloso que todas esas reformas fueran para bien de todos. Por acá, como sabes, el presidente mayormente sólo habla a través de una pantalla, y cuando se le pregunta algo es incapaz de responder fuera del guión que ya tiene escrito, y cuya letra a veces ni entiende. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.