lunes, 18 de agosto de 2014

Concepción, Chile hoy en ciudades del mundo.

La capital de Bio bío(me parece gracioso el nombre) es Concepción una de las  ciudades y áreas metropolitanas m,ás grandes de mi querido Chile.

Se encuentra frente a la costa del pacífico sur, en la antigua Penco, en la bahía de Concepción, la ciudad fue fundada por Pedro Valdivia, conquistador de Chile y una de las fíguras más recordadas con el nombre de bajo el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo, fue la capital del Reino de Chile desde los años 1565 a 1573, manteniéndose luego como el centro militar y político del reino por todo el resto del periodo colonial del reino de Chile hasta 1810.

Tiene una muy fuerte influencia del pueblo Mapuche, que ha sido parte de la región desde mucho antes de la llegada de los españoles y que se enfrento durante la guerra de Arauco con más de 80,000 combatientes,  La ciudad era constantemente despoblada y repoblada, y sufría asedios y ataques militares. En sus primeros 10 años de vida fue destruida tres veces por el pueblo araucano.

Mas tarde el Pirata FRances Drake y otros ingléses y holandes la asolaron, además que la ciudad ha sobrevivido a los numerosos y terribles terremotos y tsunamis, pues se encuentra en una de las áreas con mayor sismicidad del mundo, tanto en número de terremotos como en intensidad.

Desde siempre es una ciudad vital logísticamente, pero además es impoprtante por la mineria de oro y de otros métales, además es un puerto muy importante de mercaderías, cuenta con casi medio millón de habitantes en su área metropolitana en varias comunidades de la bahía y en la desembocadura del río Biobío con rico  delta para la industria agroalimentaria.

Es una ciudad moderna,  donde su arquitectura es punta de lanza, debido a que se debe de explotar su caracter sismico para mejorar las técnicas constructivas, de hecho aunque tuvo un terremoto en 2008 de 8.8 grados de rihgter uno de los más fuertes jamas registrados la ciudad no tuvo daño severo, con una tasa de mortalidad baja para el tamaño del sismo, por poner un ejemplo el sismo y tsunami de Indonesia fue de la misma magnitid y dejo  devastadas las costas de varios países, lo que si cocurrió pfue una ola de saqueos que obligaron al gobierno a imponer la ley marcial.

La verdad es que el sur de Chile me parece un lugar para conocer y descubrir, y pues como Iquique o Santiago está en mista de ciudades por conocer, que Dios me da vida, salud y oportunidad de hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.