miércoles, 23 de julio de 2014

Maputo... Hoy en ciudades del mundo


La capital de África portuguesa era la Imperial Maputo, ubicada en Mozambique, fue fundada por el comerciante lustano Lorenzo Marques, que descubrió la bahía donde se funda la ciudad y se la el mismo nombre.

Su enclave era vital para hacer el comercio con la India, con Angola, Brasil y Portugal, parte vital del entramado de puertos del uimperio portugues, un imperio basado en los viajes de sus navegantes, grandes en los comercios y ávidos de negros para el comercio de esclavos y de especias y telas.

La ciudad actualmente cuenta con 1 millón de habitantes,  pero crece vemencialmente, su  Independencia en 1976 es reciente y el legado portugues aún esta presente en edifiocios, costumbres, comida y tradiciones.

Maputo es una de las ciudades con más  perspectivas para el futuro, porque se encuentra en un punto estrategico del óceano índico y por ahí salen impoertantes mercancías de la región, sin embargo vi ve un crecimiento descontralado y la larga guerra civil de Mozambique luego de su Independencia de Portugal apenas en 1976 destrozó la economía que durante  la colonia hizo de Portugal una nación próspera, de hecho me llama la atención  que los portugueses lograrón  retener sus posesiones coloniales al menos 2000 años más que España, aunque con iguales o parecidos resultados en dichas colonias.

Uno de los retos más importantes de Maputo es el VIH ya que la prevalencia en niños y adultos de la población ronda el 20% y no ha decrecido como en otros países de la  África subsahariana, lo cual indica que cerca de 200,000 personas viven con este flagelo en la ciudad.

Como otros puertos de África vive una transformación en su economía, su puerto, y su cercanía a Sudafrica y Suasilandia y la salida al mar de países mineros como Botswana la hacen  un importante cebntro de comercio y mercancías.

Es un importante productor de azucar, madera, cemento, algodón, copra y minerales.

Su área metroplitana crece cada año recibiendo alrededor de 40,000 personas y ya hay 700 mil en las periferias, muchos de ellos en búsqueda de mejores condiciones de vida y atención médica.

Posee algunas de las playas más bellas de África y desde  ahí se puede embarcar a destinos turísticos como las Comoras o Mayotte, además se destaca por sus reservas de  biodioversidad y parque, algunos de ellos ofrecen Safaris, tanto de caza regulada  como visitas guiadas de preservación.




2 comentarios:

  1. El nombre en castellano suena duro al oído, jeje. Es una buena noticia el saber que Mozambique empieza a despegar económicamente, por fin, a la par que todo el sur de África, y poco a poco van superando la oscuridad del pasado. Creo que Maputo aún conserva la plaza de toros que construyeron los portugueses, aunque reconvertida en campo de baseball, creo que también es signo de progreso, jeje. Les deseo todo lo mejor a su gente. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaaja que nombre tan gracioso!! el gentilicio??

    tienen en maputo los problemas de las demas ciudades? cambian de gobernante a cada rato?

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.