miércoles, 30 de julio de 2014

Hoy en ciudades del mundo.... Uagaudú

La recien celebre ciudad de Uagaudú por el avionazo en Malí de una línea aregelina con tripulación española de pronto nos hizo conocer la existencia de esta ciudad, pero que sabemos de ella?

Es la capital de Burkina Faso antes Alto Volta, colonia francesa en el centro de África subsahariana,  uno de los países más pobres y atrasados del planeta, sin embargo es también una de las regiones más preservadas del mundo, debido a sus peculiaridades.

Esta ciudad tiene 1 millón y medio de habitantes,  y es el corazón económico, político y cuntural de Burkina Faso., La ciudad  vive de una industroa de fabricación de textiles, jabones, esencias y aceites.

Comparte moneda con otros 8 países ex colonias francesas, con el Franco CFA, lo cual le ha permitido cierta estabilidad monetaria., Esta úbicada al centro del país, y entre sus atractivos se encuentran algunos museos y sus mercados de textilñes y artesanías, con gran colorido y calidad.

Durante  la colonia de Alto Volta fránces que comprendía desde Senegal hasta Niger  fue la capital primera del gobierno fránces, sin embargo con la división de los territorios perdió su pujansa,

Se encuentra en los límites del Sahel  y la zona de transferencia tropical, con un clima semi árido con monzón en los meses de verano, un problema severo es la sobrepoblación pues en 10 años paso de 750 mil habitantes al doble.

La ciudad como otras tantas otras de África y del tercer mundo tiene serios problemas de urbanización, deforestación y contaminación del agua, el aire y el suelo. además que aún depende de la Leña y el Carbón vegetal como fuentes de  energía.

Sus mayores atractivos son el palacio del gobernador, el jardín botanico y el Zoo., El parque urbano Bangr-Weoogo, antes del colonialismo, perteneció a los jefes Mosse. Considerado un bosque sagrado, muchas personas asistían allí para ceremonias de iniciación o para buscar refugio. Los colonialistas franceses, descartando su significado e historia local.

"Naba Koom" es una estatua que representa a una mujer que lleva una calabaza para transportar agua. La estatua de 6 metros de altura se encuentra frente a la estación de trenes, dando la bienvenida a los viajeros que llegan a Uagadugú. El lugar lleva el nombre de un importante jefe en la historia de Burkina Faso.

"Laongo", a 30 kilómetros al este de la ciudad, presenta enormes estructuras de granito que fueron diseñadas por varios escultores. La exhibición posee obras de arte de los cinco continentes.

"La Place du Gran Lyon" es un monumento que refleja la relación entre la capital de Burkina Faso y Lyon en Francia. Está ubicado cerca del Centro Cultural Francés George Melies y presenta un león. Un zoológico llamado "Parc Animalier de Ziniaré" está ubicado a 30 kilómetros al este de la ciudad en la ciudad de residencia del presidente.


2 comentarios:

  1. África es sin lugar a dudas el continente más misterioso. Ojalá muchos de esos países consigan la ansiada prosperidad aunque pese a todo parece que la capital de Burkina Faso tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que si Cristian impronunciable, sobre todo es una de esas ciudades que necesita prosperidad a sus gentes.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.