lunes, 28 de julio de 2014

Hoy en ciudades del mundo JEREZ, Zacatecas y de la Frontera

Pues una de las ciudades que más me gustan de México y también de España es Jerez, así que en su gustada sección ciudades del mundo hoy les presento una breve reseña de la ciudad, de que hacer y a dónde ir, espro les guste y conozcan ete par de ciudades homonimas a ambos lados del atlántico.

Jerez de García Salinas, Zacatecas.

Recuerdo cuando visite la sierra de los Cardos por mi labor en CEO y lo impresionado que quede con Jerez, una ciudad en el vecinon estado de Zacatecas, probiene su nombre del árabe  Scherisch lugar donde abundan los vegetales, y como otras ciudades novohispanas recibió el nombre por semejanzas del terreno o por que de ahí fuera algún conquistador. Debe su apellido a Francisco Garcia Salinas personaje, político y estadista.

En la región vivían los indios Huachichiles y Zacatecos tribus consideradas "chichimecas" salvajes en nahuatl, que habitaban Sustticacan, y que carecían de la estructura social de los imperios de mesoamérica, siendo el Río Santiago la frontera natural entre los pueblos del  norte semidesierto y el Anahuac templado.

Cristobal de Oñate quién funda esta ciudad GUADALAJARA incursiona en el vecino Zacatecas y encuentra cerca de los cerros del valle en Jerez y en Zacatecas  ricos yacimientos de metales, y los españoles de esa época  no dejaban mineral por explotar así que se lanzaron contra los  habitantes del lugar, que resultaron ser más fieron y más temibles que los Aztecas, pues si bien  carecían de la estrcutura de su civilización ellos no veían en las guerras el objetivo de ser "floridas" es decir de capturar al enemigo vivo para luegop sacrificarlo a sus dioses, acostumbrados a luchar para sobrevivir en el onhospito norte  posesían un temperamento salvaje, dispuestos a matar o a morir.

Finalmente en 1569 fundan Jerez, pero la guerra con los Zacatecas duraría poco más de un siglo. Su fundación se debe a ser el puesto defensivo entre Guadalajara y Zacatecas ciudad, que fue antes del camino de la plata la vía de comunicación entre  el centro de México y esa región.

El capitán Pedro Carrillo Dávila recibió su compensación por la conquista recibiendo gran cantidad de tierras o sitios de ganado mayor. Se inicia un nuevo modelo cultural a través de la religión, donde los misioneros se dieron a la tarea de evangelizar, tarea que duró hasta fines del siglo XVI. Se construye una capilla y se inicia la construcción de edificios coloniales como la plaza principal, el jardín grande, la casa consistorial, durante estos años los habitantes de la Villa vivieron un gran auge.

Pero hablando de la ciudad que hoy vemos podríamos destacar su impresionante arquitectura colonial en cantera rosa, sus casas blancas con sus solares que  bien recuerdan Andalucía., además destasca la belleza de sus gentes, que poseen razgos delicados y algunas comunas como El Cargadero, Estancia de los García o Ermita de Guadalupe.

Posee atractivos turísticos basados en sus ricas tradiciones, musicales, en materia de literatura y teatro pero sobre todo su rica gastronomía, su birria, su tatemado, sus  asados  etc. etc. además posee uno de los tesoros menos explotados y conocidos de México, la Sierra de los cardos y las barrancas  que llegan hasta el Río Santiago en  Jalisco.

Jerez de la Frontera

En la bendita tierra ANDALUZA se encuentra Jerez de la Frontera.. tierra de Milagrosa de MASTERCHEF a quien quieo mucho, y eso que no la conozco, pro  soy su fan, quisiera comer lo que hace...jujujujuju.

Se llama de la frontera. porque era la frontera del Reino de Granada lo que luego sería Andalucía Oriental, esa situación y su posición estrategica así como su riqueza agrícola hacen que sea la ciudad más grande y próspera de la provincia de Cadiz, incluso más que la urbe gaditana, que por cierto esta a menos de una hora y solo la seperan del atlántico 12 kilometros y 80 de Gibraltar.

Su riqueza y fortuna están ligadas al Jerez, vino de la zona con su variedad  única y su reconocimiento internacional, la vida llega a esta zona conn la conquista de Roma, que ve en valle del Guadalquivir uno de los graneros del imperio.

Posee ríos, sierras, parque naturales y f´rtiles campos bañados por el Río Guadalete, cuenta junto a Cadiz  la zona metropolitana de casi 600,000 personas, una de las más pobladas de Andalucía, solo después de Sevilla y Malaga.

Era conocida como Asta Regia  en el Imperio... me gusta ese nombre, como otras ciudades europeas posee una rica historia, que pasa por asentamientos fenicios, cartagineses, iberos, romanos,  vándalos y visigodos y por los árabes que dominarían ese territorio por más de 500 años, y luego sería  el enclave de la frontera entre los reinos cristianos y el de Granada.

Durante el imperio españool, fue una de las ciudades que más se enrriqueció con el comercio entre las Américas y España, como Cadiz y Sevilla,  y hubo un importante flujo de población de  comerciantes y habitantes de Jerez a tierras del Nuevo Mundo, en siglo XVII  bajo el reinado de los Austrias sus caldos vitivinicolas comienzan a exportarse y obtienen renombre, surgen entonces las grandes bodegas entre elas las famosas OSBORNE.

Desde entonces ha vivido una industrialización y una conexión con Sevilla y con Madrid, aunque durante el franquismo fue durantemente castigada.

Posee un riquísimo patrimonion de arquitectura y su gastronomía es  importante, gran variedad de tapas y  de elaborciones que tienen al Jerez como su principal  elemento, carnes, pescados, dulces y sopas. Además es famosa por sus caballos, su música  folklorica, su barrio gitano y su ARTE como dicen los andaluces,

Yo les recomiendo un paseo por su centro histórico, su catedral, las bódegas de Domeq  y Osborne aunque hay  varios tours a bódegas que además permiten saborear los exquisitos caldos de la región, eso si sales un poco pedo jujujuju..... claro que visitar durtante la feria es lo más, y subir a caballo,  y sentarse enn una caseta o en un bar de tapas es lo más, el veranos es muy caluroso, pero su proxmidad a la playa la hace un destino ideal.















2 comentarios:

  1. Qué interesante, no sabía que hubiera una Jerez en México, e igual de hermosa. En la Jerez andaluza nació Lola Flores, bueno, y es una tierra buenísima para el vino. Impresionante también el paisaje que rodea a la Jerez de Zacatecas. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Si ambas me gustan Cari, eso si, Jerez aquí es muy pequeña y un poco lejana de todo, pero con un encanto muy especial, de esos siotios que aún despiden auténtico olor a mexicanidad y la Sierra de los Cardos es un lugar impresionante, un bosque muy frágil de alta montaña con impresionantes rocas, y que me recuerdo fue una proeza técnica manejar por esas zonas.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.