jueves, 24 de julio de 2014

Hoy en ciudades del mundo... Huesca y Palma deMallorca...finalistas de Masterchef.

Pues caris en honor a Vicky y a Mateo, que les parece su paseamos por las ciudades de los finalistas de Masterchef, 2 hermosas poblaciones que son contrastantes, colo los concursante de este mi programa favorito de televisión, que en verdad creanme extrañaré., Una en los pirineos aragoneses y la otra en las islas Baleares ciudades de playa y montaña, bienvenidos a Huesca, Aragón y Palma Mallorca.

Huesca, Aragón.


La provincia y ciudad de Huesca se encuentran al norte de España, en Aragón en la zona de valle prepirineicos, ahí se encuentran las mayores altitudes de la cadena que separa Francia y España el pico Aneto... aneto... curioso nombre.

Es una de las 3 provincias del reino milenario de Aragón junto a Teruel y Zaragoza, siendo esta ciudad una de las más pequeñas capitales de España,Huesca es una comunidad prospera según su PIB  e indices de desarollo humano, conserva un caracter antiguo, medieval y  tiene serios problemas de envejecimiento de la población, así qe Mateo en hora buena por ser tan joven, 20 años.

La ciudad cuenta con 50,000 habitantes y su mayor festividad es en honor de San Lorenzo en el verano del 9 al 15 de Agosto.

Su pasado cuenta con el paso de tribus ibericas, romanos, visigodos, árabes y franceses, pero desde hace más de 1000 años es parte importantísima del Reino de Aragón, un reino Cristiano que surge del norte para explusar al sur a los árabes, y se conforma por el condado de Cataluña que siempre fue DEPENDIENTE  de Aragón, así que la Independencia Catalana ahora llega tarde y MAL.

Huesca viene de su nombre romano OSCA, su temperatura es fría para nosotros, fresquita para España, con una media de 13°, días de heladas y poca nieva en la ciudad no  así en los vecinos pirineos, a pesar de estar cerca de la depresión del Ebro goza de menos calor que Zaragoza, mucho más fresca en verano y menos fría que Teruel en invierno.

Fue de las ciudades más castigas en la guerra civil española y por la dictadura franquista que nunca olvido su  apoyo a la causa repúblicana.

Sin duda se come bien, tiene una arquitectura que nos transporta hasta otra época y es un lugar muy  tranquilo, demás para vivir.

Palma, Mallorca

La ciudad de la Palma en Mallorca es considerada la perla del mediterraneo, una de las ciudades con turismo de ALTA GAMA en el Mediterraneo, al mismo nivel de Monaco, Cannes o las islas griegas. Lo es por su belleza, su ubicación y el impulso de España y de la Corona de los Borbones en hacer de esta ciudad  la favorita de los veraneantes de las casas reales auropeas, artistas de Hollywood y emires, jeques y sultanes árabes y recientemente de oligarcas rusos.

La ciudad  ha crecido exponencialmente a diferencia de Huesca,  con casi medio millón de habitantes. Perteneció como Huesca a la Corona de Aragón  como parte del circuito maritimo entre Sicilia, Valencia y Barcelona, por donde se comerciaban diversas mercancías y llevando durante el  imperio español aportes hasta las américas.

Posee el casco medieval mejor conservado y más amplio de España, y su Catedral del Mar es una de las más bellas del mundo, con el rosetón más amplio.

Es fundada por los romanos y fue un puerto importante durante el Imperio, luego fue asolada por Vándalos y por los árabes, fue Reino independiente hasta que fue adherida a la corona de Aragón, no como cataluña que solo fue condado.

Su crecimiento gracias al turismo  la hace una de las ciudades más pobladas, ricas y con mejores niveles de vida de España y también la que cuenta con gran diversidad de nacionalidades, africanos, árabes del magreb, latinoamericanos, Europeos del este, y gran cantidad de nórdicos que viven algunos meses al año o residentes jubilados de Reino Unido, Suecia, Alemana, Noruega y Dinamarca.

En materia gastronamica Vicky tiene de donde saber cocinar pues se le considera el edén de pescado y el marisco y sus ricos olivares, bosques y hortalizas le aportan gran cantidad de productos, algunos con denominación de origen.

Algo interesante es que Argelia intento varias veces anexarse las baleares hasta que Francia ocupo el norte de África lo cual contributyo también a que ferries y  rutas de naveghación fueran más frecuentes de Barcelona, Tarragona y Valencia, Este verano no dejes de VISITARLA.




5 comentarios:

  1. Es asombroso cómo conoces la geografía y la historia de las tierras ibéricas, Álvaro. Muy bellas ciudades, y con todo ese patrimonio cultural. Y, Palma, ¡la tierra de Rosy de Palma!. Es cierto que Palma es un lugar preferido por el turismo "pijo", allí mismo también estuvo Frederik Chopin, o actualmente Michael Douglas y C. Z. Jones; pero también está el otro extremo del turista barato, maleducado e incívico que sólo va a emborracharse. De la gastronomía, me quedo con los postres, sobre todo la ensaimada, qué rica, jeje. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. las cosas que uno aprende con tu blog!
    me encontre con un videillo de la ciudad ersta bonita!

    ResponderEliminar
  4. Cuando estoy cambiando de canales porque no hay nada que ver en la tele y me encuentro Master Chef en el canal español siempre me acuerdo de ti.


    Beso

    ResponderEliminar
  5. Jujuju... bienque es que soy FAN total.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.