lunes, 14 de julio de 2014

El espirítu de la victoria... Alemania

Cuando uno recorre las calles de Berlín, con sus cielos grises y sus árboles, en un clima que podría catalogarse de hostil, y poco luminoso uno no entiende a primeras porque la grandeza germánica.

Sí nos remontamos los anales de la historia (anales que palabra)  podríamos ubicarnos en las remotas épocas de los pueblos prehistoricos celtas,  de los druidas y de una tierra de guerreros indomables que las legiones romanas nunca pudieron conquistar , no al menos de manera permanente, y quizá en esos densos bosques es donde comienza la derrota del Imperio Romano, entre el Elba y el Vístula, más allá del Rhin.

Por ahí se colaron y hasta el fondo los Bárbaros amenazndo la Pax romana y encontrando en sus pueblos nórdicos de guerreros altos y rubios nuevas formas, que sin duda calarían en Europa los siguientes 1000 años, y donde bajo el  Sacro Imperio pasarían la capitalidad política de Roma a los valles transalpinos al norte. El primer REICH que duraría casi 1000 años y que luego Hitler querría emular.

Es justo durante ese periodo que se conforma el reino Sajon con el idioma que hoy conocemos como alemán y que es muy interesante porque se basa en el mismo tipo de sistema del código binario, de promgramación, que Pascal inventará y de donde parte la moderna era de la infórmatica,  de ahí que este idioma duro, afresivo y poco armonioso en realidad es el idioma LOGICAMENTE PERFECTO, el que se les facilita a los ingenieros, matematicos o físicos, quizá por ello muchos de los premios Nobel en estás y otras áreas del pensamiento lógico provengan de Alemania.

Además parte del espíritu que hoy tiene el pueblo alemán y de su ética muy particular y su visión de futuro, de compromiso y de voluntad se debe a los cambios que Lutero y Calvino  generaron durante la Reforma, la discidencia del catolicismo, que planteo nuevas formas de encontrar a Dios, más coherentes con los postulados de Jesús en matetia de  humildad, la ética protestante ve en el trabajo, el ahorro y el autosacrificio  valores máximos, muy diferentes a las políticas del Vaticano de la época que gozaban de una enorme hipocresía y de corrupción, misma que se heredo a España, Italia y otras naciones de predominio católico, razón por la cuál se dice que no hay país rico  con mayoría de está confesión.

Con Lutero y la llegada de Carlos V al poder Alemania surgió profundos cambios y a la muerte de este sus hijos Felipe II y Fernado dividirían el más grande imperio del mundo hasta ese entonces, que iba desde las tierras de Prusia y Hungría  e incluso Lituania  hasta las recien descubiertas Filipinas.

Después de la desintegración del Sacro Imperio Alemania comenzó un proceso de UNIDAD hasta llegar al segundo Reich,  una era dorada de desarrollo industrial dónde aunque llego tarde a la era colonialista logró posicionarse rapidamente y para inicios del sigloXX con el Kaiser Guillermo apoyo a el imperio otomano y el  emparentado imperio Austrhúngaro para buscar quitarle a Inglaterra, Francia y Rusia su predominio.

Perdió, y de esa derrota surge un estado aún más fuerte y efectivo aunque humanitariamente perverso el tercer Reich NAZI, que logró en menos de 20 años poner a Alemania en la punta otra vez de Europa y otra vez se enfrasco en una guerra, que volvió a perder, y esta vez fue desmentelada, mutilada, humillada y castigada, y así por  casi 50 se mantuvo, hasta que llego la reunificación y con ella una nueva era que podría ser actualmente catalogada de un cuarto Reich, pero con otro nombre, UE, la unión Europea que hoy  vive y se mantiene por y para Alemania, aunque con contrapesos de UK y Francia, sin embargo y de manera pacífica Angela Merkel logró el dominio ecómonico, financiero y su política y sus caprichos en ocasiones o su voluntad firme se impone en el continente.

Cuando uno ve las copas del mundo y los mundiales y ve la garra con la que juega el equipo alemán, en realidad también ve su teson, y su animo inextingible, su espírit de la Victoria que como Fenix renace luego de las cenizas, como el Japón, otro pais del otro lado del mundo, con vocación parecida e historia en común que también se a leantado de entre las cenizas, y que hoy día constituyen 2 polos de equilibrio entre Rusia, China y USA el resto de las 5 potencias mundiales., Su papel es el de ser un lubricante natural, una visagra entre los gigantes territoriales, no se entiene el apaciguamiento de l conflicto de Ucrania sin la acción de ängela Merkel entre Putin y Obama, o la labor de Japón entre China y USA, un frágil equilibrio que podría romperse pero que hoy día se mantiene aún.

Entre las cualidades germanas podríamos destacar varias:

*Constancia
*Disciplina
*Voluntad
*Temple

Por otro lado se les critica su frialdad, su manera poco alegre y hasta oscura de ver la vida, su mezquindad o excesivo ahorro y su crueldad hisorica, aunque cierto es que Alemania hoy día es un crisol de culturas, que poco o nada tiene que ver con la era de la supremacia aria, tan  solo se estima que para el 2020 la población de origen inmigrante de segunda y tercera generación será el 55% de la población, destacando los turcos como la minoría predominante.






2 comentarios:

  1. Interesante alvartiuc yo quisiera vivir allá :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo la ligera impression que lo de anales esta en relacion a los “años” algo asi como ANUAL jajajajaja al pueblo alemán le imagino muchas virtudes y los horrores que sucedieron el año pasado no se les debe atribuir a la gente de ahora, que debe haber sufrido el estigma de ser asociados a los crímenes de sus padres. Pero en fin…. Ahora son los campeones del mundo! Que lo disfruten!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.