miércoles, 23 de julio de 2014

De las Poquianchis a la actualidad... Gran Familia.

Cuando uno ve lo sucedido en la GRAN FAMILIA y sale a la luz pública las condiciones de "esclavitdad", los abusos sexuales, los trabajos forzados y el comer comida podrida uno se escandaliza, pero ayer que andaba desquehacerado vi las Poquianchis, la peli de los años 70´s como Felipe Casal que  narra la historia de las hermanas Gonzalez V. que durante  40 años raptaron cientos de jovencitas en los Altos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán para volverlas esclavas sexuales.

Si bien el contexto de un orfanato a un prostíbulo clandestino son totalmente diferente, y Mama Rosa es uhna mujer de buenas intenciones que perdió el control  de su inicial propósito, no deja de haber a 40 años algunas similitudes en las condiciones de vida entre dichas esclavas sexuales y muchos de los que denunciaron a la GRAN FAMILIA.

En la pelí de Casal se ve como de niñas (Diana Bracho y Tina Romero) son llevadas por una señora a vivir mejor a la ciudad, para no salir del cautiverio. Como muchos de estos niños que sus padres daban o abandonaban en la gran familia.

Respecto a la peli de Casal es una delicia ver a las mejores actrices que México ha dado juntas, la Bracho, Tina Romero, Patricia Reyes Espindola, María Rojo, Ana Ofelia Murgía, Malena Doria, Pilar Pellicer, Gina Moret., Además actúa Gonzalo Vega en pleno esplendor de su atractivo como el Tepo.

En el caso de la Gran Familia me parece loable el objetivo de Mama Rosa, y me parece triste el circo mediático que como en el caso de la poquianchis muestra la decadencia humana, las cubetas de comida podrida, la búsqueda de fetos y cuerpos en los patios, las condiciones infrahumanas como vivían los niños.

Triste ver que pasan los años pero este tipo de asuntos se repiten.






2 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por ver esta película, Álvaro, ya la localicé en Youtube. Es terrible lo de estas muchachas, creo que lo que hace que estas redes triunfen no es sólo la coacción, sino también ese extraño vínculo del agradecimiento como los niños con Mama Rosa, o el síndrome de Estocolmo. Un tema espantoso pero que da para pensar mucho en cuanto a sus connotaciones sociológicas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues vela y te conmovera... impresiona Robert.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.