jueves, 5 de junio de 2014

Quién es la emperatriz de México?

Ahora que están tan de moda las  monarquias, con la retirada de Juan Carlos I, quien  deja a Felipe su hijo el trono ibérico  estaba viendo un comentario de Mr. Mina...jujuju, preceptor real de la blogosfera caris...jujujujuju y bueno, hablaba a groso modo de que monarquías han  reinado en América, y bueno decía que por breve tiempo  los Habsburgo de la casa de Austria gracias que Maximiliano y Carlota durante la intervención francesa en México estavblecieron un fallido imperio, dicho intento hubiese cambiado el ritmo del mundo, recordar que las potencias europeas buscaban  contrarrestar a USA mientras ellos enfrentaban la guerra intestina de secesión, si bien revisamos la historia... hora que esta de moda el revisionismo cierto es que si Francia o Austria-Hungría se hubiera hecho del imperio mexicano  sin duda hubiera generado un cambio importante en la historia de la humanidad, pues, hubiera debilitado el imperio británico y por otro lado los Habsburgo tenían la firme convicción de recuperar el imperio perdido por España en las Américas dentro de la expansión colonial del siglo XIX.

Para bien, o para mal fracasó Maximiliano y tal fue el escarmiento que ningún otro príncipe europeo intento  en el futuro  intervenir en América, además que la dictrina Monrroe(no la de Marylin) mantuvo la hegemonía de USA  hasta nuestros días en el nuevo continente.

Pero... no solo los Habsburgo y los Borbón, Austrias y demas dinastías  españolas nos gobernaron en América, y es que  tecnicamente también Napoleón fue emperador por su Bro... Pepe Botellas, José Bonapárte, pero... juridicamente puede o no ser aceptado, lo que si es  historia es que Agustín Iturbide fue emperador de México al momento de independendizarse la Nueva España, por lo tanto Iturbide también es parte de los insignes apellidos.

Aunque hasta hoy la única y verdadera  dinastía existente en las amériocas pues conservan aún el título nobiliario que serviría para ptrretensiones realistas en México por legitimidad histórica son los Marqueses de Miravalle.


La "tataratatara… nieta" granadina de Moctezuma II

La descendiente más directa del imperio azteca es granadina. Se llama María del Carmen Enríquez de Luna y del Mazo, XII Condesa de Miravalle, a punto de cumplir 90 años. Es tataranieta de Moctezuma II en 16ª generación, el emperador más grande de México destronado por Hernán Cortés en 1520.

Desciende nada más y nada menos que de Isabel de Moctezuma, la hija preferida del emperador que además fue esposa de Cuitlahuac y Cuahtémoc últimos emperadores de México Tenochtitlán.

Luego de Cortés entró a Tenochtitlán una de sus primeras jugadas fue el asegurarse del poder en contra de las rebeliones de los indígenas  dejando vivos a "los descendientes" de Moctezuma, en especial a sus hijas y esposas, y las repartió entre sus capitanes y amigochos, Isabel  Tecuichpo.era considerada la más importante y gozó de reconocimiento de  Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón y refrendado por Carlos V como Márqueza de Miravalle, así como los decendientes de Cortés ostentaron el título de Márqueses del valle de Oaxaca.

De hecho, estas rentas y propiedades que se les otorgaron a perpetuidad fueron pagdos por la Corona Española  durante todo el virreynato, y durante el México independiente se les siguió dando una asignación.Una renta fijada en 1.480 gramos/oro, que al cambio actual supondrían anualidades de unos 107 209 000 euros anuales.

Esta renta de por vida se dejo de pagar hace 86 años, en el siglo XX desppués de la revolución mexicana, y sus descendientes aún la exigen.

Cabe destacar que el sistema de los Mexicas para designar al Huey Tlatoani(emperador castellanizado o señor de señores) era electivo entre la nobleza, no hereditario, pero, cierto es que la rama de los "Moctezuma" sigue viva, de hecho aún hay personajes dentro de la vida de México con este apellido como el secretario de estado Esteban Moctezuma y presidente de fundación Azteca o la hija de Alejandra Guzmán  Frida Sofía Moctezuma.

Sobre el Perú se que hay descendientes incaicos aún reconocidos, pero no se si ostente un título nobiliario reconocido, o mantuvieron privilegios y prerrogatiovas como en México.

La Condesa de Miravalle, hoy busca el reconocimiento del estado de México, una república a la que no le interesa el tema, sin embargo dice la nonagenaria señora que utilizaría esta pensión para crear una fundación que ayudará a rescatar a los pueblos indígenas del olvido  y recatar su dignidad.

Doña Carmelita a su vez al morir herederá el título a su hija y esta a su nieto... aunque ellos no usen ya el apellido Moctezuma, como  otros descendientes que si viven y radican en México.

Yo es que Propongo a Frida Sofía Moctezuma para reina de México y Ale Guzman de Reina Madre, y claro Silvia Pinal quedaría de Emperatriz de las Américas... jujujujuju.

Para más info les dejo este interesante artículo.

www.granadahoy.com/article/granada/641354/la/quottataratatara…/nietaquot/granadina/moctezuma/ii.html









3 comentarios:

  1. Qué interesante historia esto de los descendientes de Moctezuma. Pero creo que hay que tener muy poca vergüenza para exigir al Estado mexicano una renta por su cara bonita, y lo de usar el dinero para una fundación no cuela. Qué cara más dura. Seguramente, descendientes de monarcas antiguos debe haber miles. Bueno, pero como curiosidad histórica es bien bonita, me encantó. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Pero te recuerdo que querias proponernos a Gary como Inca del Perú.

    Mientras creo que JC Mina esta preparando su traje de caballero de una orden de no se que para ir a la coronación jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya preparo la tiara, porque solo las reinas usan corona, y es que mama no ha muerto.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.