lunes, 2 de junio de 2014

Juan Carlos I se va.

Pues hoy de Junio de 2014 anuncia el Rey de España Juan Carlos I su abdicación, luego de una esperada declaración sobre este tema y en un momento de  estabilidad para la corona luego de las tormentas que ha vivido la monarquia española los últimos años.

Para conocer la importancia de este protagonista de la historia contemporanea, tendriamos que remontarnos a los Borbones y su llegada al trono de España, y el devenir de esta familia, y su caos y problématica tan singular, para ello les recomiendo los post de sus Crónicas Borbonicas de PIMF.

La historia de los Borbones en España lleva más de 3 siglos y su llega a la corona del Imperiop español marca la decadencia como potencia europea, guerras intestinas, monarcas absolutistas, guerras de sucesión, guerras nepoleonicas, independencia de las colonias americanas que terminan en 1898 con la perdida de las Filipinas, de Cuba y de Puerto Rico.

Se comenzó con mala pata el siglo XX y  para los años 20´s la situación social, económica y política en España era precaria y difícil, tras la dictadura de Primo de Rivera llego la ansiada segunda república liderada por el PSOE y otros grupos de izquierda, sin embargo  en los años 30´s crecían en el mundo las dictaduras fascistas de centro Europa y el poder la URSS, lo cual llevó a un enfrentamiento y un desequilibrio que catalizado por los problemas en las posesiones africanas  españolas llevo a la guerra civil, conflicto de 3 años que terminó con la siniestra llegada de Francisco Franco al poder y una dictadura de 40 años.

Pero no hay mal que dure 100 años ni dictador que los aguante y así Franco al final de su vida y como dijo, tenía todo amarrado y bien amarrado, y ello incluía la llegada y sucesión de un nuevo jefe de estado encabezado por Juan Carlos I, hijo del "Rey en el exilio", nieto del último Rey Borbón pues sus 2 tíos mayores renunciaron a la CORONA  hasta su tercer vástago varón que la línea de sucesión siguió, terminando en Juan Carlos I, que a su vez mató a un hermano menor en un accidente con armas, pegandole un tiro, aclarese que las damas fueron saltadas de la línea de  de sucesión..

Sin embargo la otra línea de sucesión apostaba y parecía dirigirse al  esposo de la Nietisima de Franco, la genial Carmen Martínez Bordiou, un personaje de la prensa  rosa española y favorita del dictador, que sin embargo no logró convencer a su abuelo de apostar por su marido, hijo del infante sordomudo, mayor que el padre de Juan Carlos y quien debió de ser  Rey, actualmente el hijo de Carmen y de su exmarido es el pretendiente al trono de Francia.

Juan Carlos se casa con Sofía de Grecia hija del Rey Heleno y emparentada con Juanca y con la familia real británica y rusa, y gracias a este matrimonio deja de ser un paria aristocrático en los difíciles años del exilio, luego sería Sofía quién perdería su país al ser derrocado su hermano.

Ya en los 70´s  Juan Carlos es coronado Rey a la muerte de Franco e inicia un arduo y complicado difícil a la transición contando con el apoyo, la ayuda y el respaldo de Adolfo Suárez,  que tuvo que enfrentar un golpe de estado por militares a inicios de los 80´s que amenazaba  el régimen democrático,  dicho golpe fracaso  gracias a la actuación y el apoyo del Rey a Suárez  y a la democracia de partidos.

Durante los 80´s y 90´s Juan Carlos desarrollo una importante agenda en la modernización del país y su papel para acercar a Iberoamerica hasta el 92´s y luego en los cambios de UE que llevaron a la mayor época de prosperidad de España en más de 3 siglos.

Pero... este príncipe luego Rey y Reina no vivieron felices para siempre,  primero su hijo se casa con una "fulana"  en toda regla para las aristocracias europeas, una más de las princesas del pueblo como Máxima, o Mary, periodista, divorciada y con fama de una alegre y conspicua vida juvenil, su hija mayor, poco, muy poco agraciada físicamente se casa con Jaime de Marichalar, de quién se separa y del que se dice es bisexual  y también muy poco agraciado, además de que Elena  sin tener retraso mental lo aparenta al menos, Cristina su hija favorita, la luz de sus ojos y la más bella, digna e inteligente de los 3 hermanos se casa con un deportista olímpico, campeón mundial, muy atractivo y que parecía ser  toda virtud, un príncipe azul sin sangre aristocrática... además se han conocidos escandalosos romances extramaritales de Juan
Ca, QUE FEO NO ES y que además es encantador, simpatico y de sangre liviana.

Pero... resulto ser el peor dolor de cabeza, pues con sus "influencias" hizo transas, y  se metió en negocios deshonestos y trafico de influencias, arrastrando así a su esposa, quien  por cierto, tonta no es y también tenía conocimiento técnico de fundaciones y administración, no por nada trabaja en la Caixa, es decir ilusa no es, de hecho se le va  que sabe más de negocios que Iñaki Urdangarin.

Su año terribilis fue en 2012, donde todo ocurrió, su nieto Juan Froylan se dio un tiro en un pie, el Rey se fue de cacería de elefantes ha Africa en plena crisis económica, lo cual además se supo porque se quebró la cadera, dolencia que desde entonces no lo deja tranquilo, es como si esa rotura también significaba simbolicamente su perdida de movilidad en la política y en el cariño de los ciudadanos, que le tenían verdadero fervor.

Aunque el Rey ha perdido perdón y aunque  ha manifestado que la justicia será para todos,  los lastres acomulados estos años han generado todo una ola de protestas y reivindicaciones republicanas.

Hoy los ciudadanos de España sin empleo, con precaria vida, un empobrecimiento generalizado y quienes son expulsados de su casa  se preguntan porque mantener entre todos a una familia, a una élite que vive en palacios,  se viste de diseñadores y viaja por el mundo? para muchos  es INJUSTA, para otros la labor de unidad y de trabajo del Rey y del príncipe, la reina y de la Letizia vale la pena el presupuesto que se gasta en la conora.

Yo es que la verdad soy fan de las monarquías, del glamour y creo que su labor como embajadores y a nivel de diplomacia es importante, pero... creo que deberían de vivir de sus propios bienes y tener rentas  más acuerdo a como vive su pueblo, porque  hay exesos aún, ojala Felipe sepa reconducir a la monarquía, sobre todo ante la amenaza de la independencia de Cataluña y el peso del caso Noos.








5 comentarios:

  1. que bonita reseña, me he enterado de cosas que no sabia y recordado otras que habia olvidado! Que bonita su esposa! buscare mas fotos suyas de jovencita!!!

    Yo no estoy a favor de las monarquias, los reyes en los cuentos!

    ResponderEliminar
  2. Oh yo que te iba a proponer para Rey Inca Garys.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y muy bien documentada entrada, aunque hay algún dato que no es exacto, como que el hermano al que mató accidentalmente era menor que él. Un extraño destino el suyo, llegó al trono siendo el segundo hijo del quinto hijo de Alfonso XIII. Bueno, será difícil acostumbrarse a la ausencia de alguien que ha estado omnipresente en todas partes. En las escuelas estaba su foto encima de cada pizarra, en los sellos, en las monedas, su nombre escrito en el encabezamiento de cada ley, y en cada título universitario o de enseñanza primaria su nombre junto al del ciudadano correspondiente, cada Navidad su mensaje, sus visitas a cada rincón del Reino, sus respuestas a cada carta que recibía en privado pidiendo su ayuda, y hasta sus sonrisas y sus lágrimas... Una parte de la historia de un país se va con él... No soy monárquico, pero quizás lo eche de menos... Besos, Al.

    ResponderEliminar
  4. Cari que bueno que me lo dices, para hacer la correciión pertinente. Como lo sabras soy fan de Spain, pero no m e se la historia al hilo... jujuju, Cari Gracias.

    Yo tampoco soy repúblicano, porque me parece que el nacimiento no debería de condicionar el destino de las personas, pero creo que Juan Carlos es un gran hombre, inteligente y pudo ser un político relevante en un modelo repúblicano, y su hijo y nieta lo tienen muy difícil.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhhhhh nos ibas a proponer a Gary como soberano de estas tierras, que decir... tendríamos que conocer entonces a toda la panaca real.

    Alvaro, por lo que veo no son pocos quienes ya estan pidiendo una nueva repu, me gustaria concocer la opinion de los chapetones (bueno la de Robert ya la conocemos) sobre este tan importante tema, espero no tarden en pronunciarse.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.