lunes, 30 de junio de 2014

A 100 años de la Gran Guerra.

Este fin de semana se llevo a cabo la conmemoración de la Gran Guerra, la primera mundial, dónde participaron un total de 70 millones de personas, con una mortalidad de alrededor de un 15 por ciento, el empobrecimiento de Europa y en especial de Alemania y ascención de USA como potencia militar global y armamentística, así como el surgimiento de la URSS y la  desaparición de 3 imperios europeos, el Alemán, el Austro-hungaro y el Otomano.

Todo comenzó durante la carrera imperialista de los europeos en Africa y Asía en el siglo XIX, España perdió sus colonias durante ese siglo, las últimas Cuba, Filipinas y Puerto Rico que pasaron a ser parte de los estados satelites de USA, América latina también se emancipo, y los viejos virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, del Perú y del Río de la Plata dieron lugar a los estados  actuales, aunque con perdidas  fortísimas, como la de la mitad del territorio de México, o 2 cuartas partes del Paraguay, la salida al mar de Bolivia y  disputas varias en centroamérica, y sudamerica. asimismo los ingleses se fortalecieron adquiriendo mayor presencia en el Caribe, en la India, China, el sueste asiático y el área de medioriente  y África,  Francia también se posiciono con éxito de  varios enclaves en todos los continentes, los Belgas  colonizaron el centro de Africa y Portugal mantuvo su presencia en África, la India e Indonesia, así como otros puertos francos, Holanda se posicionó en las Antillas, en Africa y en Asía, y Alemania aunque llego tarde el reparto entro también en colonias africanas y asiáticas, Italia se hizo de Etiopia y otros territorios pero la pugna entre el imperio Alemán y el Inglés era solo cuestión de tiempo, así como las disputas de Alsacia y Lorena con Francia en un ir y venir entre ambos países.

El comienzo formal de las hostilidades bélicas no fue hasta que el 27 de Junio de 1914 en Sarajevo de la provincia de Bosnia un  radical serbio asesinará al heredero al trono de Austria-Hungría y su esposa,  por lo que el ejercito austriaca invadió Serbia lo cual indigno a Rusia que tomo el hecho como un intento de avanzar a Oriente, así mismo Alemania invadió Bélica, Luxenburgo y el norte de Francia.

La guerra es considerada el inicio de la globalización, que hasta hoy no ha dejado de crecer, ello si bien ha traído prosperidad y una democratización en bienes y servicios también ha servido para que las clases sociales sean aún más marcadas y desaparezcan los artesanos en pro de una era industrializada, donde los países que tienen la tecnología se apropian de la materia prima de los países atrasados.

Esta guerra fue nefasta para el mundo, siendo el único beneficiado el naciente imperio americano, quién se posicionó, como hasta hoy como policía moral del mundo, su actuación fue decisiva para el éxito de los aliados occidentales, sin embargo de aquellos polvos, estos lodos, pues el conflicto de Ucrania  o el de los Balcanes se remonta a esos lejanos tiempos, 100 años que parecen ser mucho pero en historia es asunto reciente.

Es la primera guerra donde aviones, tanques, ametralladoras aparecen, así como armas químicas y biológicas, se calcula que en este último rubro, la gripe española o influenza y la tifoidea fueron verdaderas pandemias que mataron a millones de personas en toda Europa.











7 comentarios:

  1. y pasan los años y la historia de la humanidad tiende a repetirse, nomas cambian los nombres de los paises v__v...ya mejor que explote la tierra...

    ResponderEliminar
  2. jujuju..... porque tanta agresividaaaa

    ResponderEliminar
  3. Si hay algo que ha desatado la inventiva humana es la guerra desde la invención del arco y flecha hasta la bomba H! Pues la guerra es la responsable de muchos avances tecnológicos (incluido el internet). La primera guerra abrió una herida en la humanidad que demorara mucho en cicatrizar! Cuántas vidas se apagaron!!

    ResponderEliminar
  4. Cierto. Todo el jaleo creado por el reparto de las zonas de explotación que aún quedaban sin arrasar en el mundo. Y en el medio muchas excusas para apropiarse unos y otros del pastel. Muy bueno el post.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. nteresante esta semblanza, Álvaro, te felicito, siempre conviene recordar los errores para no repetirlos. Es terrible, cien años ya, y la estupidez humana ha cambiado poco. Además, fue básicamente una guerra absurda, no había motivo claro ni objetivo, no se consiguió nada, no se ganó nada salvo dar salida a la poderosa industria armamentística. Tanto sufrimiento en vano. La guerra como negocio,qué hijoputez. ¡Viva el amor!. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  7. Caris, si fue un post y ya le di un corregidota... jujuju, es que entre mi dislexia y que me emcionó escribiendo luego no corrijo nada.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.