miércoles, 14 de mayo de 2014

Guachinango Jalisco

Pues estos días Guachinango se ha hecho famoso, luego de los sucesos  de conflicto entre militares y un grupo armado, pero, conocer este municipio interesante y bello de l nooccidente del estado hoy es mi misión, porque además buenos amigos tienen ahí sus raíces.

Este  municipio que colinda con el estado de Nayarit es uno de los más desconocidos, llama la atención que tiene forma de pez como su nombre y sencuentre enclavado en la   aprupta y hermosa sierra madre occidental., Esta región estaba poblada por razas coras y tecos. En 1526 Francisco Cortés de San Buenaventura llegó al lugar y dejó de encomendero a Francisco de Ulloa.

Durante la colonia atrajo gran cantidad de viajeros peninsulares por sus minas de oro y plata,  “Real de Minas de Guachinango de la Purísima Concepción” pese a ello lo difícil del camino y lo lejano de las capitales virreynales lo mantuvieron  como detenido en el tiempo, un pueblo mágico y muy emparentado con la bellísima Mascota, San Sebastian de Oeste y Talpa, siendo este último el que tre más beneficios al lugar por estar en la ruta de los pregrinos que va de Ameca a Talpa de Allende a visitar a su milagrosa imagen.

Tiene importantes recursos forestales, bosques de pino y roble y numeros arroyos y ríos, además de agricultura, ganadería y minería... aunque nunca ha existido una explotación masiva de mineral.

Pese al enorme potencias turístico solo  2 haciendas son visitadas.



3 comentarios:

  1. Siempre pensé que el guachinango era un ave, que interesante!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy bonito. Lo estuve viendo en el Google Maps, ahí en medio de las montañas tiene un emplazamiento precioso. Podría aprovechar su cercanía con Puerto Vallarta para llevar turistas a la sierra. Y muy original la iglesia con esa torre neogótica. Impresionante. Besos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.