lunes, 26 de mayo de 2014

Europa tras las elecciones, breve historia y pautas.

A veces me pregunto como es que los ciudadanos votamos, es decir,  porque cuando algo no funciona  seguimos aferrados en lo mismo, será que faltan opciones, será el miedo al cambio, será que es mejor ello de "malo conocido que bueno por conocer".

El punto es que la Unión Europea o UE se fundó para mantener la estabilidad política y económica de la región, debido a lo ocurrido en las 2  guerras mundiales.

En un primer momento los integrantes eran los países aliados centrales de Europa, Francia, Alemania occidental,  e Italia así como el área de los países bajos, Luxenburgo, Holanda y Bélgica y más tarde los países de la órbita de la OTAN en el occidente del continente,  se trató de un esfuerzo sin precedentes por dirimir  diferencias y mantener la paz y el estado de bienestar.

los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante. Además de los padres fundadores descritos a continuación, muchos más han trabajado sin descanso para el proyecto europeo y lo han inspirado.

Este proyecto ha permitido más de 50 años de paz y progreso que hoy día luego de la atroz crisis económica vive sus horas más bajas, la razón del desencanto de Europa es sobre todo las enormes diferencias entre naciones, las fuertes obligaciones de unos y el peso de otros, en especial de Alemania  que logró en tiempos de la Merkel el sueño de Hitler una Europa controlada por Berlin,  los germanos  marcan la pauta de la política económica, las cuentas y su mercado interno y sus exportaciones son defendidas a cal y canto.

La primera expansión Europea se da en 1973 incorporando a Dinamarca, Reino Unido e Irlanda siendo este último el país más atrasado  y al que se apoyo en primera instancia para su modernización, no sin problemas por el asunto de Irlanda del Norte y el terrorismo, con la caída de las dictaduras Portuguesas y Española se comenzó un largo proceso para incorporar los mercados "pobres" de Europa y llevarlos al standar europeo de las potencias centrales.

En los 80´s se incorporan España, Grecia y Portugal los parientes pobres,  que requieron de enormes ayudas y  esfuerzos para  incorporarlos al resto de los países, y con la reunificación Alemana ello también ocupo de antigua república comunista oriental.

Durante los 90´s se acabaron las fronteras y se preparo una moneda única y se incorporan Austria, Suecia y Finlandia.

Pero... la verdadera crisis comienza en los 2000, luego de los duros acontecimientos del 11 S en USA, las guerras de Irak y los problemas que supuso la zona Euro, la inmigración del este de Europa, de äfrica, de América y del mundo árabe a la UE, así como el avance de  China y el despertar de Rusia luego de una década de caos interno.

En  2008 la crisis financiera dejo al descubierto las fallas de la UE, el peso de las potencias y que había países de 1er, 2do y 3er orden, a la vez que se incorporaban al final de la década los antiguos territorios del mundo soviético, causando serios problemas de migración, de  competitividad y  inversiones de los ricos en los pobres y de pobres imprudentes que gastaban como si fueran ricos, es así como quiebran Irlanda, Grecia, Portugal y España(aunque con otro nombre se tuvo que intervenir también el país).

Por desgracia, 70 años después y como ocurrió previo a la segunda guerra mundial, los países de derechas y las izquierdas radicales llegan al poder (nazis en Alemania comunistas en España) su vive una inminente guerra civil en la vecina Ucrania que justo recuerda la civil Española y términos generales el avance de Marine Le Pen en Francia  representa a esa derecha antisemita, anti inmigrante, intolerante que dio origen a los tristes sucesos de la Alemania NAZI, uno pensaría que es una exageración, pero lo mismo recogían los diarios a principios de los años 30´s, basta ver por ejemplo el crecimiento en Grecia de la aurora dorada partido de total inspiración Nazista.

En España la radiografía de las elecciones europeas de este fin de semana deja claro  que el bipartidismo se ha debilitado, tanto el Psoe como el PP cayeron tremendamente, Cañete gana como era lo esperado pero pierde estrepitosamente, el PSOE es el más sacudiodo y Rubalcaba por fin  deja la dirección, y aunque me cae bien y m,e parece un tipo agudo e inteligente  arrastra el peso de la historia y la famosa herencia maldita, necesitan una renovación moral.

Las sorpresa la da el partido de PODEMOS una plataforma política surgida de los indignados de la crisis, ciudadanos de la calle que se hacen un tremendo hueco, que registran más de 1 millon 200 mil votos,  tremendo es también el aumento de Izquierda Unida y moderado el de UPYD que suponía quedar 4 fuerza y quedo 5, y tremendo es que Esquerra Republicana de Cataluña supera al partido del presidente MAS y firma la condena de  Convergencia y Unión.

Las cifras son tremendas Psoe y PP sumaban el 80% de los votos en 2009 en las Europeas y ahora se quedan en minoría con  49% en conjunto.

El parlamento europeo también se debilita en su bipartidismo predominante, pues tanto el PP Europeo como los Socialistas caen en las preferencias y no llegan a la mayoría necesaria para gobernar a menos que se unan, lo cual setas y los populistas de extrema izquierda o los neonazis, en Francia y Reino Unido la derecha y la izquierda ambas antieuropeistas han ganado las elecciones y peor aún muestran una actitud beligerante abiertamente a Berlín y Bruselas.
 

2 comentarios:

  1. Buen análisis, más o menos así es como ha quedado el panorama. Bien es cierto que las elecciones, aunque europeas tienen un regusto interno en cada país, en el que se suele castigar o premiar a los gobiernos de cada estado miembro, al menos así se ha votado en España. Otra cosa serían las elecciones generales, y las municipales, que las tenemos aquí, a la vuelta de la esquina. Ya están todos los aparatos políticos trabajando en ello.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  2. Pues esperemos que esta legislatura sea mejor para los ciudadanos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.