martes, 27 de mayo de 2014

Brasileando... Hoy en ciudades del mundo.... Curitiba

Pues hoy en segundo post de Brasileando.

Curitiba hoy en ciudades del mundo.

Es una de las ciudades más grandes al sur del país, y una de las más ricas. Se encuentra en el estado de Paraná en la costa atlántica, cuenta con casi 2 millones y medio de habitantes, es considerada la ciudad con mayor calidad de vida de Sudamérica y una de las 20 mejores del mundo.

Su éxito económico se debe al boom de la industria aeronautica y automovilista, y ser punta de lanza en ciencia y tecnología. Su mayor éxito es la educación, excelentes universidades e institutos tecnologicos de primer nivel, además de aportaciones importantes en biología, en artes y humanidades.

Su infraestructura esta catalogada como la mejor del país en relación al número de habitantes, y solo por debajo de Río y de Sao Paolo que tienen 10 veces más de población y se encuentra entre las 5 mejores de América, dónde su ubican Santiago(Chile) Monterrey(México) Miami (USA) y Sao Paolo.

Se encuentra muy cerca del mar y su clima no obstante es templado con montañas llenas de pinos y en general se le considera una ciudad jardín, que ha sabido respetar y adaptarse a la naturaleza circundante, posee tres veces más áreas verdes que lo recomendado por la ONU y 20 veces más que las de sus vecinas Río y Sao Paolo o que las ciudad de México.

Este desarrollo reciente sin embargo no es perfecto, pues ha atraído un gran número de pobres que viven asinados en favelas y en colonias marginales, con violencia, falta de servicios, contaminación y etc. etc. su crecimiento  se ha duplicado 2 veces en los últimos 40 años.

Esta ciudad posee una rica influencia cosmopolita, y gran parte de su población es de origen europeo en especial polacos e italianos, así como algunas comunas alemanas, lo cual se nota en su arquitectura su composición etnica 77% blancos 18% mestizos y el resto descendientes de negros y amerindios y el trazo de las ciudades así como la  gastronomía y los platos típicos de la región, además que su clima es mucho más frío que el resto de las ciudades brasileiras, en invierno llega  en las montañas cercanas incluso a nevar. (recordemos que ahora es el invierno en el polo sur, por lo que los turistas que vayan a la sede de Curitiba deben llevar ropa de invierno) se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar aunque a tan solo 70km del litoral. lo cual modula su temperatura. Este Junio se espera una temperatura máxima de 18 grados con mínimos que rondan los 5 en las noches, total contraste con el clima de Manaus o de Natal que alcanzará los 35grados.

En materia de cultura posee industria cinematoigrafica y complejos de exbición, teatro, deporte y bueno una ciudad que lo tiene todo sin la enorme sobrecarga de las 2 grandes ciudades de Brasil.






1 comentario:

  1. Se ve preciosa esta ciudad del Brasil templado, y luce espectacular en esa foto panorámica que pusiste. No sé si mucha gente conoce Curitiba fuera de Brasil. Para mí desde luego ha sido un descubrimiento de la Alvaropedia. Me gustó eso de que es una ciudad tan ajardinada, creo que es el ejemplo que deberían seguir muchas otras. Interesantísimo y muy instructivo. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.