lunes, 14 de abril de 2014

Mis 10 con la Doña María Felix

Y bueno hoy 8 de Abril bueno ya 9 fue el centenario del nacimiento de María Felix, y yo fiel y devoto mariano escribo este post acerca de ELLA, de la Diva de México, y que mejor que un Topten de películas de la Doña un repaso por 10 cintas imprecindibles en la cultura mexicana y porque no de la cinematografía universal, María no solo es bella o arrebatadora, es en sí misma un personaje novedoso, un dulce deseo, una voragine, una mujer con corazón de hombre como se autodefinió, un personaje de la Femme Fatale latina, híbrida fusión de razas, yaquis, españolas, criollas.

1 El Peñón de las Animas

María es descubierta caminando en una calle de la ciudad de México por un productor, trabajaba como secretaria para un cirujano plástico como su recepcionista y "mejor obra" aunque en realidad no la operó,  María venía de Guadalajara donde fue reina de los estudiantes y se caso con el padre de su hijo Enrique Alvarez del Castillo un oligarca local del que se separo viviendo una batalla por la custodia de primogenito y único vástago., Su carrera en el cine comienza con Jorge Negrete como su  compañero de reparto, quien fue nefasto con ella debido a que Gloria Marín estaba contemplada para el papel y pareja de Jorge, lo cual causó tensión en el filme, María en esta cinta se ve en plenitud de su belleza, en un papel muy distinto de dama inocente, dulce, diafana.


2 Doña Barbara

Pero la cinta que la marca, su verdadero despegue es Doña Barbara que le dejaría el mote para siempre,  encarna este personaje de Rómulo Gallegos que la Bruja de las tierras de la Venezuela rural, una bruja desalmada, rudo, fuerte impetuosa, dato curioso es que en la comida de presentación de los productores de la cinta y ya con la actriz elegida al ver a María cambian de parecer y le ofrecen el personaje, una dura afrenta a la actriz también conocida como la Bette Davis mexicana ISABELA CORONA,  sin embargo el instinto les daría la razón fue es Doña Barbara fue un hitaso, en su 3 película María  se convierte en un mito, rompe los esquemas y se posiciona como la gran villana de belleza de sirena que pierde a los hombres, y nadie jamas ha logrado volver a encumbrarse así en el cine hispanoamericano, tan afecto a las buenas tontas, María es lo que Anhelina Jolie o recientemente Eva Green  personifican, mujeres oscuras y poderosas, brujas como las de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia.


3 La Diosa Arrodillada

Ahora que la cinta que a mi en lo personal más me gusta es la Diosa arrodillada, una peli ambientada en los 40´s y su glamour, ella personifica ahí al mito érotico, un triller muy intenso de amor, celos, sexo y una pasión desbordada que muestra a una María refinada, elegante, contemporanea a su tiempo, no como soldadera o en otra época su mérito es retratarla en su tiempo y en su momento.


4 Doña Diabla

Aunque retoma el papel de la "Doña" esta es su cinta más exitosa en taquilla, una de las más reconocidas y un personaje que muestra a María en esa transformación de mujer dulce a temeraria que bien es un reflejo de su propia vida, María además se ve madura, con una hermosura que como dijo  un escritor fránces  que duele. El personaje de Angela encarna la mujer ambiciosa y hábil en las artes del engaño y la seducción.

5 Messalina

Otro papel que a mi gusto la marco es Messalina, que es una cinta italiana, una super producción épica dónde compitió con personajes como Lucía Bose, Gina Lolobrigida o Sofía Loren para encarnar a la emperatriz romana, un hito que una mexicana llegará y sacudiera a esos nombres,  aunque no la he visto completa  la verdad es que visualmente ella se ve extraordinaria como la esposa de Claudio.

6 La Estrella Vacia

Viendo sus casi 50 películas  la más autobiografica es quizá la estrella vacia, que narra las peripecias de una mujer, una actriz que tiene que decidir entre el amor o el éxito, según el autor Luis Spota la novela en la que se basa es sobre Lupe Velez y Dolores del Río pero sin duda hace tan bien el papel que pareciera ser parte de ella misma.

7 Enamorada

Sin duda María tenía una predilección por esta cinta al lado de Pedro Armendariz, pura química de dos fieras, dos bestias de la actuación, hombre y mujer.

8 Tizoc

Con Pedro Infante el gran idolo del pueblo filma Tizoc, el un Indio ella una virgen,  una de las primeras pelis a color en el cine de habla hispana, una joya, muestra a una María madura, fuerte, que poco o nada tiene que ver con su papel, lo trasgrede, ella misma dijo que Tizoc  era una de las peis suyas por no decir la que menos le gusto, quizá porque los reflectores tan compartidos par  su ego no era lo mejor, o talvez porque ese papel de buena e inmaculada le aburría.

9 La Cucaracha

Sin duda el duelo de histrionicas de Dolores del Río con su alure de Hollywood y de María y su predilección por México se enfatizan en esta cinta, Decía María que ella no filmo en USA porque en el extranjero ella hacia papeles de reina, no de exotica  Cheroke , pedradas a Dolores, Katy Jurado y Sara Montiel a quienes desdeño...pues para ella las latinas no tenían que ir a mendigar, en ese sentido la Cucaracha muestra esa MEXICANIDAD tan suya, mientras Dolores se conduce como una dama de aristocracia María es  guerrera, plebe, norteña.

10 Flor de Mayo


Fabulosa María.




3 comentarios:

  1. A mi me gusta como se ve en Tizoc y en doña Barbara! Muy bella! Anotare la 3 ,4 y 9 para comprarlas!! Muy buena sugerencia!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla tu blog.
    Cuando tengas un rato
    Visita
    amigosdelutania.blogspot.com
    y
    freddysosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Lo hare, lo hare... chicos....

    En efecto Garys, es genial.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.