jueves, 24 de abril de 2014

Hoy en ciudades del mundo... Trujillo

Y recordando al Perú y mis queridos amigos peruanos, Garys, Dami, Pumara, Munami, Aristio y etc. etc. pensé que hoy este post estaba dedicado a una ciudad poco conocida por acá, Trujillo en el norte del país incaico., Como Lima se encuentra ubicado en la costa del océano pacífico, el antiguo valle de “Chimo” hoy de Santa Catalina.

Es habitada desde la época que preside a la conquista ibérica, y la tercer ciudad más poblada del país con casi 1 millón de habitantes.

En 1535 al iniciarse la conquista del Perú el extremeño Francisco Pizarro la funda e instala el primer cabildo para la corona de Castilla en honor de su tierra Trujillo en España.  las Huascas y Chan Chan son las poblaciones originarias del sitio dónde aún hay vestigios de la vida incaica.

Hoy día Trujillo tiene una importancia vital para la economía y logistica del Perú, no obstante como otras ciudades del país y en general de América latina creció deseordenademente y hay extensos cinturones de pobreza carentes de casi cualquier servicio, en contraste con el centro y las áreas residenciales que son de primer mundo.

Su desarrollo a este condicionado por el vaiven de la historia,  los terremotos que la han sacudido,  los negreros y  su rivalidad antiquisima con Lima, también se vio rebasada en un tiempo por largas sequías que afectaron su otrora fecunda producción agrícola,  muy influenciada por el fenomeno del niño y de la niña.

Su clima es uno de los atractivos de la ciudad templado, como otras áreas de la costa peruana es semiárida pero las aguaz del Río Moche y la cercanía de la cordillera de los ándes y las corrientes  humedas que corren hasta la Amazonia, favorecen una humedad a punto de rocío, pese a que es de escasas lluvias,  es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, mucho más benigno el clima de Lima marcado por sus frío o su calor en extremo o las densas nieblas que se situan por temporadas, aunque Trujillo también presenta neblinas ligeras por la mañana.

Actualmente hay varios proyectos turísticos para posicionar Trujillo como un destino importante en Perú de sol, playa y arqueología, así como su cercanía con los Andes en el Norte, Ecuador y Colombia y la conectividad con ciudades como Iquitos o Lima.

Algo muy peculiar es que el famoso CEVICHE peruano, plato nacional surge en la cultura Moche, pescado que se cuece en limón y se acompaña de verduras, se prepara desde hace 2000 años y hoy es fuente de inspiración de diversos platos, en México el Ceviche es uno de los platos más populares y se dice que tal vez  la conexión entre el distande mundo Mesoamericano del incaico tiene aquí un punto de conexión.






4 comentarios:

  1. Preciosas fotos sobre todo me ha gustado esas de las fachadas de la calles, pintadas de distintos colores. Por aquí también tenemos otro Trujillo muy bonito; el de Cáceres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sipo, de hecho justo en ese Trujillo fue donde nacio Pizarro, conquistador del Peru.

    ResponderEliminar
  3. Se ve una ciudad bella, luminosa y resplandeciente, y muy tropical. Me llama la atención que esas fachadas de las casas antiguas son igualitas que las del sur de España. Y qué maravilla todas esas civilizaciones antiguas que han tenido allí su hogar. Su espíritu seguramente aún queda allí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es que te sorprendería conocer muchas ciudades de por acá, son en efecto muy parecidas a Sevilla, Cadiz o Cordoba.

    Debe ser interesante estar ahí en las ruinas incaicas y sobre todo comerte un buen ceviche junto a ese pacífico tan frío en comparación a este tan cálido de nosotros.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.