jueves, 2 de enero de 2014

La magia en peligro de VALLE DE GUADALUPE.

Sin duda al oír VALLE DE GUADALUPE mi mente viaja como referencia casi única a un pequeño pueblo de los Altos de Jalisco sin embargo este post no es dedicado a ese terruño otrora campo de juegos de la niñez, hablo del Napa del sur, del viñedo de México, del valle del sol y la vid, VALLE DE GUADALUPE Baja California Norte.

Hace un par de semanas mi buen amigo Arturo me invito a una de sus tertulias llenas de sabor, color, gente maravillosa chispeante y talentosa, pintores, escritores, músicos, cineastas y la cream de la cream de las artes de Jalisco  ahí conocí a un hombre muy atractivo pero que además es uno de esos sueños que todos deseamos alguna vez ser, un pianista y autor internacional de origen Bajacaliforniano que radica en Ensenada  y que me contaba de su lucha por la defensa de este valle  mágico hoy en peligro.

De hecho ayer veía una vez más la nota de la carretera escenica de Tijuana  Ensenada y pensé que ya había postergado mucho este post en honor de este lugar remoto de la geografía nacional.

Valle de Guadalupe  se encuentra ubicado en  la llamada franja internacional del buen vino en el estado norteño de Baja California, junto a Parral  en Coahuila y Aguascalientes posee una rica tradición  en un paísque no ha sacado su potencial como productor y agricultor de la viña.

La comerca de viñedos en el Valle es considerada la más importante de México y una de las más prestigiada de latinoamerica, compitiendo con vinos de Chile, Sudadfrica, España y los de Napa en USA.

Se le conoce equivocadamente también como Valle de Calafia, nombre que se ha intentado usar para promover los productos de esta región a nivel nacional e internacional, sin embargo, el nombre correcto es Valle de Guadalupe, establecido gracias a la misión que los franciscanos establecieran en una de sus mesetas la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, misma que indígenas nativos destruyeran hacia 1840.
Abarca varias comunidades como Ejido El PorvenirFrancisco Zarco y San Antonio De las Minas. A principios del siglo XX, (1900/1910) el presidente Porfirio Díaz acordó una concesión con algunas familias rusas provenientes de Estados Unidos, por 50 años, para ocupar lo que hoy es Francisco Zarco, mas en 1958 aproximadamente, tras el asalto a las tierras por mexicanos provenientes de Mexicali en su mayoría, se recuperó lo que hoy es "Francisco Zarco".
El Valle de Guadalupe equivale en extensión a dos tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy similares a las del suroeste francés.

Su cima mediterraneo le ha logrado reconocimiento en la cosecha de vinos de alta gama, famosas son las casas como L.A, Cetto, Casa de Piedra, Vinisterra entre otros.

Su paísaje idílico y romántico, con sus  haciendas y bodegas, sus ranchos y sus campos hoy se ve amenazado ante el proyecto de crear campos de Golf y de resort que  reducirían a capacidad de producción del valle, además que sería enfocada a intereses extranjeros alterando la actual sostenibilidad y desarrollo, si bien se presta para el turismo, lo que se quiere hacer es macificar  ese aspecto con el riesgo de perder su autenticidad y  decenas de  de héctareas de tierras fértiles y viñas., Además también es una delas pocas zonas del país donde se cultivan olivares.

Actualmente la ruta del vino es un esfuerzo por difundir y preservar el valle, proyecto que se ve amenazado y por el que luchan ecologistas, pobladores, empresarios vitivinicolas y  pueblo en contra el cambio de uso de suelo que facultaría la construcción de fraccionamientos, afectando las aguas, las tierras y el paisaje de la viña principal atractivo de la zona., Recordar que el agua potable es uno de los temas espinosos pues una área de clima seco y cálido con pocos recursos hídricos como para sostener campos de golf o  desarrollas densamente poblados.





4 comentarios:

  1. Bueno vinos se producen en México...pero hay poca difusión.

    (El lugar donde se hacen vinos en Coahuila se llama Parras de la Fuente, Parral está en Chihuahua)

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  2. que bonito! juraria que he visto algunas peliculas con paisales como los que muestras.

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, los vinos mexicanos no tienen la fama que otros países y sí son tan buenos es una pena que tengan tan poca difusión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cris así es, muy poco conocidos, además el consumo interno de vino en México es mínimo, por eso no ha despegado lA INDUSTRIA, Casi toda la producción alcoholica del país se distribuye entre a cerveza, el Tequila y el Mezcal, solo poco Ron y vino se produce, pero hay muchos valles con condiciones idoneas para el desarrollo de la vid.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.