miércoles, 8 de enero de 2014

2013 un poco loco y 2014 otro poco.

Si bien se dice que Febrero loco y Marzo otro poco en México  la verdad es que más que meses esto puede aplicarse a los años 2 recientes años,  al menos en Guadalajara el 2013 tuvo  un año climatico muy peculiar,  lluvias inesperadas en Enero, un frío que se prolongo hasta ya muy entrado marzo y copiosas lluvias  y ciclones tropicales que alargaron hasta noviembre el temporal, que decr de que pasamos más de 8 días sin ver el sol en diciembre, algo, muy poco frecuente en esta ciudad de eterna primavera, este año el 2014  vam,os por las mismas con temperaturas muy inusuales por debajo de los 5° las mínimas y másimas que no llegan a los 25° cosa que aquí es muy raro, pues en promedio  la oscilación diario aún en invierno es de entre 10 y los 27°.

Pero si en GDL nos quejamos por quejones que somos la verdad este par de meses el mundo anda patas patras, incendios en Santiago, pirañas en Argentina y Paraguay, una ola de calor nunca vista en el río de la Plata y por otro lado ciclogenesis explosivas en Europa, lluvias torrenciales y vientos en España, Inglaterra, Portugal, Holanda, Belgica, la bretaña francesa y bueno  otros puntos del viejo contienente que se han visto afectadpos por un invierno inusualmente húmedo, pero sobre todo ventoso.

En USA y CANADA pues las cosas no están mejor, con temperatiras en NYC que  no se registraban desde hace 118 años, y con ciudades como Chicago, Indianapolis y Detroit que han bajado de los 20 bajo cero con sensación térmica de menos 60 cosa que ya de entrada me es difícil imaginjar, conmsiderando que mi peor temperatura fue en Amsterdam con menos 9 gradfos y ya sentía que se me congelaba hasta las últimas neuronas.. terrible., Así que no me puedo imaginar esas temperaturas tan extremas, según los metereologos este año un vórtice  polar se desplazo hasta las planicies de norteamérica cuando lo normal es que se quede por la isla de Bafin en Canada, dicho fenómeno logró que en sitios tan al sur como en Orlando en Florida se registraran temperaturas en 0, que decir de que por acción de los frentes fríos estados como Tabasco registren en pleno enero precipitaciones historicas,  que no se veian hace 70 años y miren que Tabasco no es precisamente un desierto es un aguadal, algunas zonas  no obstante han resultado muy bendecidas como los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León que habían vivido la sequía.


Pero lo más extraño, la notoicia que hoy recorre el mundo es la  casi inverosimil de la inundación de Arabia Saudí, sí, así es, el reino árabe esta  inundado, sin duda en un país desertico tan poco preparado para lluvias torrenciales  estas precipitaciones han causado muchísimo daño., Las fuertes lluvias también han afectado algunas partes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluidos las ciudades de Dubai, Abu Dhabi y Sharjah, donde las lluvias serán intensas este martes.



No sé, ante tales catastrofes y cambios me pregunto si no estuvieramos viendo la pelí de el "Día despés del mañana" con Denisse Quaid, aquella donde una súpertormenta como HERCULES destruye  la mitad de USA por frío extremeo y donde los estadounidenses tienen que refugiarse en México.



Las cifras combinadas  de estos eventos ya deja muertos por frío, marejadas, vientos en Europa de al menos un centenar de personas, en USA y CANADA de 140 millones de afectados y también más de 50 muertes en  cada país, las inundaciones en Tabasco en México han dejado a miles sin hogar, lo mismo en Reino Unido, España y Portugal por las fuertes lluvias y temporales,  en Arabia ya se cuentan decenas de muertos y daños a las infraestructuras del papis en millones de Dolares lo mismo en los Emiratos ärabes y aún en la ultra moderna Dubai, en Argentina y Paraguay la ola de calor ha cobrado muertes y en Chile los incendios han quemado miles de hectareas y Santiago vive una fuerte contaminación ambiental, que decir de las amputaciones de miembros en  los ríos de sudamérica por la plaga de pirañas que se han multiplicado.

6 comentarios:

  1. Lo de la ola de frío polar me parece asombroso, Álvaro. Quizás estemos al inicio de una nueva era glaciar, y en vez de calentamiento lo que habrá será más frío. Ya hubo algo así en el siglo XVII. Lo de las lluvias en el desierto es también muy peligroso. Me llama la atención que esos gobiernos monárquicos árabes, tan preocupados por la exhibición del lujo y la riqueza, y no tenían previsto ni un plan para prepararse en caso de que la Madre Naturaleza les recuerde quién manda. Besos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Si Robert esta impresionante lo que sucede a este inició de año.

    ResponderEliminar
  3. Pues aqui en la Tres Veces Coronada Villa estamos varios días con un clima medio raro, aunque el sol no brilla, en las noches y madrugadas corren vientos, incluso el fin de semana se tuvo nebilna y garúas en algunos distritos, yo de mi parte entre el frio y el calor no se que ponerme.

    ??????

    ResponderEliminar
  4. Suscribo lo que dice Aristio! no solo en lima, ahora ha llovido en lugares donde antes no habia llovido y hubo friaje en la selva que siempre goza de un clima tropicalon durante todo el año.

    ResponderEliminar
  5. Uhn el clima ha cambiado demasiado y creo que todos lo sabemos, pero me apena que muchas personas humildes sufran por ello, esperemos que todo mejoré, aunque debe avecinarse algo mucho más fuerte, tengo ese presentimiento. Un abrazo Alvaro

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.