martes, 3 de diciembre de 2013

La experiencia blogger... de la catarsis a la amistad.


En un par días asistiré a un evento que me invitan en la FIL acerca de los blogs, este de momento está por cumplir las 2,500,000 visitas, (menos de 80,000), cosa que me da mucho gusto, porque la verdad cuando comence a escribir este blog lo hice y lo acepto por una infinita SOLEDAD, las paredes de de mi casa me gritaban SOLO, las calles de la ciudad me decían en  el susurro SOLO, y bueno creo que fue un tiempo difícil de mi vida, como otros tantos, y donde el blog se convirtió en una especie de refugio, en una carta al aire, una queja, un grito desesperado de atención y porque no decir de conexión.
Abril del 2008,  cumplí años, vivía solo, comence terapia porque no podía dormir, tomé "Flores de Bach", por causas y azares deje de ver a mis amigos más próximos, el café de samborn´s agonizaba y por otro lado me autoexigí dejar el alcohol, así de tajo,  cosa que me aparto de los "amigos" que me restaban, además fue una de esas cosas cosas radicales, culposas, castigantes,  yo en ese tiempo ansiaba un renacimiento, y pensé que necesitaba estar con alguién, la verdad era un "desvergue" enamorado de MA y el pues contento con muchos y muchas, llevando una vida bisexualmente feliz con relaciones a diestra y sinestra., Yo enamorado del amor, siendo leal a su recuerdo como quién adora a un santo en un pedestal hasta que un día Todo  estuvo roto,  el desamor llego a mi vida.

Un increible vacio se poso sobre mi, aislado en el trabajo, deprimido, física y emocionalmente, tirado, destruido, un zoombie sin alma, con una sensación extraña de que nada me gustaba y a  nada le gustaba yo.

Primero comence por enviarle cartas a mis amigos o gente que apreciaba con  mi sentir, mis experiencias, ansiedades y gustos, de esas cartas agoviantes un examigo Reyanaldo alguna vez  utilizando su sarcasmo y la  mala intención que siempre precede a su sentencias cargadas de egoismo, envidia y cinismo se refería a mis "epístolas según San Alvaro" que en realidad le parecían reflexiones incomodos y lastimeras, porque mientras yo hacia mi dolor público el  es de las personas que se encierran a sufrir a una habitación, días meses,  años, mientras yo soy y no se si eso sea bueno o malo  alguien que necesita expresarse, soltar, a veces escribo unas cosas terribles, verdaderos coloquios de sufrimiento, muerte y inmundicia, puedo transmitir a cada palabra y letra un absoluto dolor y tristeza y cuando termino de escribir, PUTA,  me libero,  para mi escribir en el blog durante un periodo de tiempo es como  soltar un gran llanto, porque hay gente que sabe llorar, yo no, yo se pintar, escribir, dibujar o en extremis perderme entre las calles sin rumbo fijo,  meditando, camino  para lavar mis anias.

En ese contexto de desamor, de ruptura amistosa, de soledad personal autoimpuesta, la látigo y castigo, de flagelo personal surge el blog,  en la más  inmensa tristeza, de la enorme desesperación, de  la debilidad total, en la fragilidad  absorto, y ahí, de poco, en poco llegaron comentatrices, primero no recuerdo quién comenzó a dejar sus comentarios, pero sin duda venían del sur, de CHILE,  es curioso, los chilenos tienen una especial empatia poetica al dolor,   tienen una vena sustentativa, de luz, de bellleza interior, recuerdo a Luzjuria, a Alejandro, a El candidato Alejandro y bueno  algunos otros, luego llegó Thiago salvandome de mi  con su alegría, motivandome, siendo  como el faro de Hércules en a Coruña, iluminandome, inspirando mis fálicas historias y bueno  un téstigo fiel y presente que un día se marcho a otro óceano(el instragram).

No sé en que momento, pero, sí se que ocurrió también en un mes de abril (abril siempre es un parteaguas para mi) que comenzó mi retorno, supongo fue gracias a Moises y Fers, supongo fue la desición rotunda y el convencimiento  de que con MA ya no podía más, era un enfermedad que me consumía, peor que cuando este año me enferme, de verdad, nunca, ni aún cuando he estado enfermo puedo siquiera  sopesar la similitud entre el dolor del espíritu de ese tiempo y el dolor físico, poco a poco salí del bache, llegaron entonces otros comentatrices como Pancho, David Alor, Bibis y bueno mis queridos Israelico, Robert, Andres OGG y  más resientemente Aristio, Garys y demases peruvians boys.

Tal véz de esas llegadas, de esos comentarios y comentadores  se ha nutrido mi alma, actualmente escribo sí para hacer catarsis, pero en realidad escribo como  una cadena que afianza mis sentimientos amorosos de amistad, de gratitud, de confianza, de admiración y claro de  mutualidad de compartir la vida.

Sin duda la experiencia blogger en lo personal  me permite expresar quién soy, que soy, no parte del modo de tener, parte del ser, del bagaje acomulado., De los gustos, inquietudes opiniones y  el universo por descubrir, por describir, me gusta la idea de que los blogs no tienen compromiso  alguno que no sea el reto de superarse a sí mismos, de recrearse, no tienes que escribir bien, se trata de transmitir, y  en ese contexto me parece genial la posibilidad DE QUE ALGUNOS BLOGS TE TOQUEN EL ALMA, como el caso de nuestro Tigretón chetumaltezco, a las reflexiones e historias de  Garys o las pasiones que enciende Robert Tenique o sus post súblimes cuando escribe en el viento, que decir de las perlas de conocimiento que  nos ofrecen algunos blogueros.

El tener un blogger de cine, de política o de un tema en concreto me parece extraordinario, pero los que además como es mi caso somos observadores, cronistas, los que describimos el mundo desde nuestros ojos e inquietudes me parecen bítacoras valiosas porque guardan el espíritu de nuestro tiempo, me parecen documentos valiosos, más allá del rigor científico o la pureza adademica, tal vez no tenemos la mejor sintaxis, la  requerida ortografía del mundo editorial, serio o la VERDAD absoluta del rigor periodístico, pero  también es cierto que es una experiencia más democrática, comprometida, con nuestras frívolidades o profundidades, con la oportunidad autentica de mostrar  un mundo personal, único, irrepetible condicionado por nuestras circunstancias y nuestra historia personal, con la sal y la pimienta que ofrece la vida diaria en nuestros países, con un enriquecimiento a partir de la cercanía de iguales distintos y muy distantes en el espacio pero que como diría Don Fracisco unidos por el mismo idioma.

3 comentarios:

  1. Hoy leí esta frase:

    "La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación entre dos seres humanos"

    Muchas felicidades por tu presentación y gracias por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Caray! Es una catarsis en toda ley! Yo recuerdo que fue gracias a Thiago que llegue a tu blog, el me hablo sobre tus top ten y bueno, ya me ves instalado aquí en tu blog, esperando a leerte.
    Yo pienso igual , nuestros blogs sirven para hacer nuestras catarsis. Me alegro mucho que nuestros caminos se cruzaran! No sabes cuanto!! Te envio un abrazo! Muchas gracias por tus palabras! Me hacen mucho bien!

    ResponderEliminar
  3. Wow, cuántas cosas, Álvaro. Ciertamente lo mejor de Blogger son las personas que hay detrás, eso fue lo que me enganchó. Recuerdo que leía y comentaba tu blog antes de tener el mío propio, y el tuyo fue una de mis fuentes de inspiración. Creo que los blogs son un buen medio de liberar el instinto creativo de muchos, sí, son una buena catarsis pero transmutada en creación, en comunicación, y como bien dices, unidos por el mismo idioma. Realmente esto es algo nuevo en la historia de nuestros pueblos, porque hemos permanecido separados y distantes durante siglos, y por vez primera tenemos la ocasión de comunicarnos directamente, y fundar grandes amistades. El salto conceptual me parece maravilloso. Muchas gracias por tus palabras referidas a mí, me hacen pensar que esta forma de comunicación tiene realmente sentido y sensibilidad, y merece la pena el camino. Felicidades por todo tu gran trabajo, besos, y adelante.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.