miércoles, 4 de diciembre de 2013

Judíos en sus autores, Topten

Sin duda  el pueblo judío, hebreo, de Israel es una de las culturas   vivas más ricas y prolíficas en cuanto su tradición literaria, basta con decir que "El gran libro" la BIBLIA  fue escrita por judíos y  tiene algunos de los libros y pasajes más bellos de la historia, de manera que hoy siguiendo la FIL y sus avatares y las circunstancias haré un post de 10 autores de trascendencia internacional a lo largo de un extenso periodo de 3,000 años, sin duda sorprenderá a usted querido lector este post con nombres prominentes, diferenciados por grandes periodos pero unidos por la fe de Abraham.

1 Salomón

Sin duda el hijo de David y Betsabe  fue un hombre ilustre, buen rey, sabio y además uno de los mejores escritores de la humanidad, la Biblia encuentra en sus textos la edad dorada,  de su autoría son el Ecliastes, el libro de los proverbios y el cantar de los cantaras, sin duda un poeta nato, un hombre sensible de gran luz interior y un estilo único que ha trascendido en los siglos,  en especial en el cantar de los cantares que es  elogiado por todas las religiones, muchos de sus pasajes son retomados en el Islam  e incluso en el lejano oriente son muy apreciados., Logró reinar cuarenta años y su reinado quedaría situado entre los años  970 y 930 a. C. a el se debe también la construcción del primer templo y muchos edificios de Jerusalén, sin duda el mejor de los reyes.

2 Nostradamus

Así es Michelle de Nostradamus es uno de los personajes más enigmaticos de la cultura universal, un profeta, un adivino y además un autor de textos muy bellos y ensortijados, sus famosos cuartillas que hasta hoy se prestan a diversas interpretaciones. Se destaca Nostradamus por su acertadas profecías al papado y a Catalina de Medicis la  poderosa reina francesa, Madame serpiente muy  aficionada a las artes oscuras, los textos de Nostramus son considerados obras de arte, temidos, elogiados pero lo cierto es que a nadie dejan indiferente.

3 Isaac Asimov

Sin duda uno de los genios contemporáneos de la ciencia ficción, nacido en Rusia y muerto en USA es uno de los divulgadores científicos más importantes, fue un célebre bíoquimico,  sin duda uno de los grandes maestros  del genero de ficción, un escritor que con sus sagas del imperio gálactico  y de robots se adelantó  más de 50 años a su tiempo,  Asimov pese a ser judío era un hombre muy critico de las supersticiones, la religión y el fundamentalismo, progresista se destaca en  este ámbito privado:  Guía Asimov para la Biblia en dos volúmenes que comprendían el Antiguo Testamento (1967) y el Nuevo Testamento (1969), y luego los combinó en un sólo volumen de 1.300 páginas en 1981. Lleno de mapas y tablas, la guía conduce a través de los libros de la Biblia en orden, explicando la historia de cada uno y las influencias políticas que les habían afectado, como también información biográfica sobre los personajes importantes.

4 Marx

Karl Marx el autor de capital y fundador del comunismo.socialismo moderno era de origen judío ruso,  sin duda sus teorías económicas cambiaron el siglo XX, influencio lo mismo a Hitler que a Lenin o a otras personalidades contemporaneas como Fidel Castro o el socialismo europeo y las socialdemocracias del viejo continente.

5 Gabriela Mistral

La escritora chilena, poeta como ninguna otra nacida con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, pertenece a una familia judía emigrada a Chile, una de las únicas premio femenino y una más de los  muchos hebreos con este importante premio internacional, La motivación para entregarle el premio fue "su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

6 Franz Kafka

Sin duda Metamorfosis uno de los títulos más importantes en la historia reciente,  este autor checoeslovaco está considerado como uno de los más eminentes autores universales, y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas, muere a los 40 años muy joven pero dejando un poderoso legado, algunos de los premios novel  más famosos tienen influencia de Kafka como Camus, Sartre, Borges o García Márquez, sus 3 hermanas mueren en el holocausto durante la II guerra mundial.

7 Baruch Spinoza

La vida de este escritor sefardí de origen portugues es una de las más exitantes y más injustas, un gran filosofo perseguido por el judaísmo más hortodoxo, este genio racionalista nacido en Amsterdam es uno de los grandes escritores de su siglo junto a Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos.

8 Marcel Proust

Sin duda uno de los escritores franceses más conocidos, este autor tiene una prolífica obra, es contemporaneo de Óscar Wilde con quien compartió varias aficiones, además  de otros temas psicologicos muy en boga durante la bohemia parísina el el modernismo.
El amor y los celos, ilustrados especialmente en la relación entre Swann y Odette, así como en la que el narrador tiene con Albertina
El arte en todas sus formas: pintura, música, literatura, teatro, arquitectura, escultura.
La condición existencial y la subjetividad esencial que la constituye
Las relaciones entre tiempo y memoria.
Los distintos ámbitos y esferas sociales que contrastan entre sí, como la familia y los amigos, la ciudad y el pueblo, los salones burgueses y los aristocráticos.
La homosexualidad, tema tratado en los personajes de Roberto de Saint-Loup, el Barón de Charlus y Carlos Morel.

9 Maimonides

Sin duda uno de los autores judíos más celebres es Maimonides, nacido en Córdoba  en el esplendor del reino Andalucí, fie un importante filosofo en el pensamiento medieval, desarrollo su carrera en Alejandría y el Cairo en Egipto, fue médico dl visir, activista político, economista y un hombre de artes y letras, se le considera la mayor figura posbíblica.

10 Yehuda Amichai

Amichai es el más popular poeta israelí en el mundo y sus libros han sido traducidos a 37 idiomas hasta ahora. Nacido en Alemania emigra a los 20 años a Jerusalén luego de la segunda guerra mundial, libros de poesía "Después de las primeras guerras" y "Primeros amantes" a la edad de 24 años. En total, publicó 25 libros de poesía, tres libros para niños, dos novelas, una colección de historias cortas, una colección de obras y el guión de radio "Campanas y Trenes", que ganó un premio en Italia. Uno de modernos autores ya  formados en Israel y  considerado uno de los padres de las letras nacionales

4 comentarios:

  1. Bueno la Biblia es el libro mas publicado en toda la historia de la humanidad, desde que Gutembther inventò la imprenta.

    Hay libros que se atribuyen al Rey Salomon, pero de todos ellos el que resalta por su belleza es El Cantar de los Cantares.

    ResponderEliminar
  2. me gusta kafka fue uno de los primeros autores que leí de niño, bueno en realidad solo le he leído la metamorfosis.

    debrían hacer una película de esa

    ResponderEliminar
  3. Si Salomón era mi favorito en la Biblia, lo prefiero a el padre Abraham o a Moises o al mimísimo Rey David.

    Damian en efecto así es Kafka es muy bueno sin duda, recuerdo leer metamorfosis de plebe en la prepa.

    ResponderEliminar
  4. De adolescente devoré a Asimov, y ahorita me entero que era judío. Realmente es algo que no se traslucía en sus escritos. De El Cantar de los Cantares me llama la atención su fuerte erotismo, aunque, supuestamente, se trate de misticismo. En cualquier caso, y con ambos significados, es un poema magnífico. Me encanta también Ana Frank, era sólo una niña, pero creo que ya es parte también de la literatura universal. Besos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.