lunes, 16 de diciembre de 2013

Intelectuales incomodos, Topten de pensadores.

Acabo de leer un post de TODO SOBRE DAMIAN que habla acerca de sus pensares sus contradicciones, los juicios que le rodean y  también pensé en  mis opiniones al respecto de la reforma energetica y de la voragine de comentarios de odio al senado, los diputados y EPN por hacer su trabajo, reformar, presenar propuestas y legislar, pareciera que se premia al inmovilismo y no al pensamiento critico, lo curioso es que cuando no piensas igual que los demás eso te convierte en EQUIVOCADO y de esos grandes equivocados el mundo ha encotrado sus mayores genios, y no es que yo lo sea no, pero me rehuso a pensar como todos piensan, que ellos son los buenos, inteligentes, que todo lo saben y que los que piensan diferente somos unos ineptos poco aptos que alabamos el sistema, buen es cierto que no hay que confiar en el gobierno, pero tampoco podemos ser recalcitrantes nacionalistas.

Lean este buen chiste:

 
¿Sabes porqué Cristóbal Colón pudo descubrir América?
Porque...¡era soltero!
Si Cristóbal Colón hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír:
-¿Y por qué tienes que ir tú?
- ¿Y por qué no mandan a otro?
- ¡Todo lo ves redondo! ¿Estás loco o eres idiota?
- ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo!
- ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Me crees pendeja?
- ¡Infeliz, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa!
- ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¡ Y la muy puta se hace la Santa !
- ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la chingada
- ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Vas a encontrarte con unas indias putas tanga facil.
- ¿A mí me vas engañar?
- Qué la Reina Isabel va a vender sus joyas para que viajes
¿Me crees imbécil o qué?¿Qué tienes que ver con esa vieja zorra?
- ¡No permitiré que vayas a ningún lado!
Así que ni te vistas porque ¡¡¡no vas!!! pendejo.

Así pasa a veces la gente solo ve PROBLEMAS, QUEJAS, CUESTIONAMIENTOS, lo vemos ahora con la reforma energetica, pero es una constante en la humanidad,  dicen que piensan con independencia pero siguen las masas furibundas.

Aquí 10 pensadores incomodos, hombres que hab vivido contra regimenes y que han demostrado que a veces pensar como todos, o en contra de todsos resulta ser más valioso que  retroalimentar las constantes opiniones.

1 Reinaldo Arenas

Sin duda uno de los poetas cubanos con mayor proyección internacional y reconocimiento, un disidente cubano, homosexual, políticamente incorrecto, hablaba de que los gobiernos  comunistas eran enemigos de la belleza, de las libertades, fue  muy criticado en su día, vivió la persecución, la cárcel y la pobreza,  muere más tarde en NY siendo  otra vez presa de la ignorancia y de la ignominia  a causa de la condena social que ñle supuso enfermar de VIH,  su biografía llevada al cine ANTES DE QUE ANOCHESCA muestra en la persona de Javier Bardem quién lo interpreta la vida y obra, lux y oscuridad  de este intelectual incomodo.

2  Salvador Novo

El homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo... así fue definido,  junto a Villaurrutia, Pita Amor y otros intelectuales fueron  consituidos uno de los clanes malditos, renovadores de la  crónica urbana y de la literatura mexicana, si bien no vivió una persecución abierta sus fuertes criticas, su ironía y picardía a incomodó a muchos políticos y personajes.

3 Federico García Lorca

Sin duda uno de los peores crímenes del franquismo es acabar con la vida el dramaturgo y poeta español, este genio andaluz tuvo una vida corta, pero valiente, fuerte opositor a la falange, uno de los mejores escritoes en castellano del sigloXX, seguro podría haber ganado el Nobel o el Cervantes sí su vida hubiese continuado, decidió no obstante morir, porque México y Colombia le otorgaron  asilo político ante el riesgo que suponía el haber sido parte del gobierno republicano derrocado en la guerra civil, su tumba nunca ha sidso encontrada, quedo en un caminpo rural, perdido, pero habiendo ganado la eternidad.

4  Fernando Savater

De hecho Savater dedica un ensayo al pensador incomodo, ese que cuestiona, se inconforma, no acepta la autoridad  per se... "El renglón torcido siempre resulta ser ese primero y escurridizo que se resiste a abandonar los límites de la mente para transfigurarse en el papel, para manchar su impecable superficie y perder con ello esa segura y cálida grandeza que le confieren las fronteras del pensamiento."

5 Cristoban Colón

Más allá del chiste anterior don Dristobal era un emperdnido, un buscador, un hombre que lucho y persistió ante las negativas, las criticas y las calamidades y que además corrió con suerte en algunos momentos de su vida y en otros la verdad es que la vida le dio palos y más palos,  quizá por eso salió de ese puerto gaditano. Se empeño en ir a oriente y encontrar ese camino a las Indias, le decian loco, estúpido, inconciente  y etc. etc. pero era tal su convencimiento y su deseo que emprendió la travesía, aunque el resultado de esa empresa fue de verdad una chiripa, por suerte América se encontraba ahí y en medio del mar óceano.

6 Copernico

Otro de lo grandes genios incomodos fue Nicola Copernico que como Colón reto los canones establecidos y casi muere en la hoguera por sus doctrinas astronomicas y de las leyes físicas, sin duda tuvo que claudicar ante la presión de los tribunales de la iglesia, renegar de si mismo y de su conocimiento, lo cuál a veces  se antoja difícil.

7 Nietzche

Sin duda otro hombre de filosofía es don Nizi, como le digo yo, en lo personal no me gusta lo que escribe, me parece to mucho engorroso para mi, pero... reconozco su aportación al pensamiento humano, a la luz de la verdad, don Fede con su bigote y armado de su valentía roompió con todos los esquemas, se atrevió a cuestionar la existencia misma de Dios,  el cristianismo, la política y el sistema económico vigente, lo cual le gano muchas enemistades y cuestionamientos.


8 Luis González de Alba

Sin duda Luis es uno de esos intelectuales incomodos, fue líder de  movimiento del 68,  estuvo en Lecumberri,  tras salir de prisión dedicó su vida a la divulgación científica y fue un importante empresario LGTB, su carácter, su fuerte personalidad, su agudeza y su ironía son sus armas,  ha tenido diversas polémicas, una de las más sonadas fue su disputa con Elena Poniatowska por algunos testimonios de la noche de Tlatelolco por considerar que Elena se tomo licencias literarias no apegadas a lo que paso.

9 Hipatia de Alejandría

Sin duda una de las mujeres más importantes de la historia de la filosofía y las ciencias, conocí su caso por la peli de Rachel Weiz que mostraba ese momento de ruptura entre el mundo antiguo y su saber en la gran biblioteca y la llegada de los cristianos y su fanatismo desbordado que ocasiono su muerte y  perder además miles de documentos que fueron quemados por la turba cristiana, Hipatia fue sumamente acosada por ser mujer, por pensar y por defender la sabiduría de cientos de años que como ella fueron reducidas a cenizas.

10  José Alberto López García...

Encontre investigando a este cuate, fabuloso, lealo:

Libres pensadores; lo que somos, si es que somos.
No decidimos sobre dogmas impuestos, elegimos con qué comulgar, emergemos de convicciones, no de conveniencias, vivimos y nos dejamos vivir, somos soñadores, poetas y locos; somos pocos.
Problematizamos credos, fórmulas e ideologías; respetamos, toleramos, entendemos que la verdad es una, compuesta de millones de perspectivas. Difundimos el debate, el diálogo, no así la discusión; defendemos lo emanado de la justa razón, a veces también lo surgido del corazón.

Somos eclécticos, no fanáticos, somos perfectibles, somos humanos, la libertad es nuestra meta, la honestidad nuestro propósito, la justicia nuestro lema, la paradoja nuestro código.
Libres pensadores; somos, fuimos, seremos; existimos.

Provocamos, no agitamos, convencemos, no imponemos. Persuadimos, disuadimos, criticamos… proponemos, promovemos, creemos y algunas veces excedemos.

Somos intelectualistas-criticistas, no anarquistas; estructuralistas-positivistas, no nihilistas. Panteístas-formalistas, no relevistas. Fenomenologistas en extremo, subjetivistas, objetivas, y sí, también algo hedonistas y esnobistas.

Comprendemos que la fe y la razón son complemento y predicamos que el error es cultural, no natural, somos laicos y espirituales, como científicos dudamos, como filósofos falsamos, como individuos afirmamos, como artistas sublimamos.


Y en esa angustia de sabernos libres, aquí todos somos…, cada quien con su caudal, esculpiendo verdades multiformes, vacuas de colores, inundando monitores, de estulticia fecunda, contagiando corazones, donde la vida se corroe, amalgamando nostalgias quiméricas, lacradas, prestas al olvido, tal como un suspiro que recorre lánguido el peso del tormento que en ocasiones es vivir porque de nada sirve la libertad cuando soñar despierto colisiona el pensamiento con la realidad que consume, devorando estrellas que se estimaron bellas y apostaron a morir…, recorriendo sendas que laberínticas aumentan la condición de ser feliz, en un mundo cada vez más corto en el que sería sano reconocer que otros tienen razón.
Libres pensadores, somos sinceros, somos raros, excéntricos y lunáticos, incómodos para muchos, agradables para algunos cuantos… Libres pensadores; si es que somos, lo que nunca fuimos, si dejamos de ser lo que seremos, porque siempre somos, lo que no somos: esclavos de nosotros mismos.

FIN

El jueves 10 de octubre, como parte de las actividades de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se presentó en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, el filósofo, activista y escritor español, Fernando Savater.

Acompañado del también escritor y director del FIC Jorge Volpi, Savater se pronunció sobre el literato como libre pensador, aduciendo a la indubitable función que éste tiene como testigo, crítico y agente activo en el que el trabajo intelectual, debe ser un reflejo del compromiso con el entorno y su transformación, de ahí que se estime al libre pensador como un rebelde y moralista, en virtud de ir en contra de muchos paradigmas y de tratar de contagiar de un esquema de pensamiento que se supone válido, legitimo y conveniente, a sus congéneres.

Subrayó la peculiaridad a que la sociedad actual es proclive, al aceptar los pensamientos de libres pensadores del pasado tales como Dante Alighieri y John Milton, no así como de los libres pensadores contemporáneos, debido a que el libre pensador se vuelve un especialista en el arte de desgranar dogmas, en una dinámica que paradójicamente se desarrolla sobre un tenor de transgredir y defender.

Cuestionando a la audiencia sobre qué hacer cuando algo está por caer, si empujar, o detener, evocó a María Zambrano, mencionando que la filosofía habla de lo que no pasa, mientras que las poesía habla de lo que pasa, ergo la verdad no es lo mismo en la filosofía que en el plano de la poética, la matemática, la física y la medicina -amar a Dios sería algo así como amar p (pi)- sentenció exultante -Cioran fue un religioso que nunca le perdonó a Dios que no existiera- profirió, siendo estas, entre otras, algunas de las chacotas que dejaron entrever su concepción del universo.

En definitiva (siendo sincero), tenía una mayor expectativa sobre tal acontecimiento; su ponencia fue corta y se queda uno con ganas de más y aunque no comulgue con él en algunas cosas, me quedo con su visión sobre la ética en la que en resumidas cuentas la simplifica a tres valores: “coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”.


4 comentarios:

  1. Hola:

    Que interesante. Pero por culpa de Nietzche estamos como estamos, èl anunció la muerte de Dios, luego se vino el abandono de todo lìmite de la naturaleza humana con su famoso "superhombre" (al cual le ingresa una minuscula bacteria y vuelve a ser lo que es) y se termina decandando en el existencialismo ateo sartreano ¿Y como estamos? un mundo que no sabe a donde va, con la depresión como la mayor enfermedad del mundo, despues de pasar dos guerras mundiales, cada dìa mas hedonista, que todo lo ve relativo.

    Alli tienes el poder de una verdadera filosofia pero para desgracia del hombre... fìjae nomas como termino, solo, alcoholico, enfermo y loco.

    ResponderEliminar
  2. Cari

    Si Nietzche no es favorito.. definitivo, sin embargo le reconozco el valor y lo rotundo de sus libros, su fuerte y tenaz personalidad.

    Yo me siento muy identificado con Lorca y claro mi favorita es Hipatia de Alejadría, buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que te refieres a ese post que escribí en facebook.

    Colón tuvo un golpe de suerte, el pobre creyó que lelgó a la India.

    ResponderEliminar
  4. Si Damian, hace ya unos días, pero me quedo en borrador y hasta hoy lo publiqué.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.