sábado, 28 de diciembre de 2013

Herodes del mito a la verdad. 28 de Dic. INOCENTES?

Cesarea capital de Herodes entre la actual Telaviv y Haifa.

Hoy es día de los Santos Inocentes, se celebra la matanza de los niños en Belén de Judá por el Rey Herodes El Grade, por extrañas situaciones paradogicas, este día se presta para bromas y sonrisas, los diarios ponen noticias falsas y se acostumbra timar a los INOCENTES que caen.

En realidad el mito bíblico de los evangelios es un tanto cuanto distinto según la historia romana oficial, que a diferencia de los apóstoles gozó de más rigor y más credibilidad in situ y en tiempo real, recordar que  los evangelios fueron escritos varios años después de la muerte de Jesús y por lo menos unos 40  o 50 años después del año 0 aunque... según Roma Herodes muere en 4 antes de cristo, es decir murió mucho antes de que naciera Jesús, por lo tanto de la  matanza de Belén por anuncio de la estrella y los magos de oriente.


Herodes fue Rey de prácticamente toda la palestina actual, Judea, Galilea, Samaria e Idumea., Fue un vasallo de Roma y se enfrento a los sacerdotes del templo y otros judíos piadosos o fariseos, durante su gobierno la PAX romana y la romanización de las provincias tomo  uno de sus momentos más álgidos, fue un gran político, militar y constructor criado  en las enseñanzas griegas de origen Idumeo razón por la que no gozaba de mucho popularidad entre los judíos, pero era pieza clave del control del Imperio en Oriente.

Masada fortaleza.

Julio Cesar lo nombro gobernador de Judea, más tarde obtuvo el título de Rey con el apoyo de Marco Antonio y logro conservar el título bajo el gobierno de Octavio, pese a lo que se cree fue un buen gobernante, impulso el comercio, y pagó en tiempos de hambruna trigo a los ciudadanos con su propio tesoro personal, alimentando a la población más débil.

Su leyenda negra en realidad se debe a que mato a su mujer y a 3 de sus hijos por intentar destronarlo o por rumores de ello, lo mismo hizo con la familia real que le antecedió matando  a todos y cada uno de los descendientes de su dinastía, a su muerte dividió su reino entre 3 de sus hijos, Antipas(el más conocido por entregar a Pilatos a Jesús) Filipo y Arquelao, murió en marzo previo a los Idus, 12 o 13 del mes, 4 años antes de la fecha de "nacimiento" de Jesús en Belén.

En 2007 se descubrió su tumba por arqueologos, el Heredión.

Tuvo 10 esposas, muchas esclavas y amantes y gran cantidad de hijos, mató a 3 de ellos Antipater, Aristobulo y Alejandro.

En 2008 se encontró una fosa con  cientos de bebes muertos en el siglo I de las edades que menciona la Biblia pero no fueron encontrados en Belén sino en las afueras de Jerusalen.

La fuente más fidedigna es Josefo el historiador romano de comienzos del Imperio, en realidad la mala fama de Herodes era su política de obediencia y lealtad a Roma que en realidad dio buenos dividendos económicos a los judíos, galileos, samaritanos e idumeos, durante su gobierno se fundo Cesarea, una de las ciudades más bellas del imperio un sueño hecho de mármol con el lujo de oriente, por otro lado el gran templo fue reedificado y mejorado a tal punto que al final de su reinado logró su mayor esplendor y que Tito destruyera en el año 70 como castigo a la rebeldía judía, razón por lo que fueron obligados a la diaspora en todo el imperio romano y los reinos persas.

Herodes era poco religioso, más afin a las costumbres y dioses grecolatinos, también construyó la imponente fortaleza de masada que un  siglo después fuera escenario del suicidio colectivo más memorable de la historia al resistirse a los Romanos. Otra de las razones del odio de los fariseos y sumo sacerdote judíos era que su corte era lujosa, llena de poetas, arquitectos, historiadores y escultores así como filosofos griegos y matematicos., Su costumbre más ofensiva era sin embargo los combates de gladiadores dedicado a los emperadores y dioses romanos quienes como parte de sus celebraciones llevaban a cabo orgías y espectáculos inmorales de bailarinas.

Aunque no le temblaba la mano para asesinar a sus opositores aún si eran esposas o hijos la leyenda de la muerte de los INOCENTES en realidad es poco probable, no así otras ejecuciones multitudinarias contra  los enemigos suyos y de Roma.

En fin Herodes como todo hombre no fue ni tan bueno, ni tan malo, eso si, fue un sabio, un monarca absoluto pero ilustrado que creo en Israel un imperio comercial tan o más importante que los puertos fenicios de Tiro o Biblos y sítua a su provincia dentro del imperio como una de las  más importantes, que decir de que fue contemporaneo y sobrevivió a Julio Cesar, Cleopatra, Marco Antonio y Octavio muriendo en el reinado de Tiberio.


2 comentarios:

  1. Que historia más curiosa, no podía estar el Herodes real más alejado del que dice la Biblia.

    Besos y feliz año Alvariux.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es muy intresante como la historia puede ser tergiversda al antojo de unos... ya veo a Rajoy o a Mas como los salvadores de ESpaña en unos años.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.