martes, 3 de diciembre de 2013

FIL 2013, la presencia controvertida de Israel.

Está FIL parece diferente, lo es, para muchos es la primera FIL donde la democracia y la pluriculturalidad se ve amenazada, sin duda, hay notorios cambios, lo más evidente es en materia de seguridad, los arcos para detectar metales, el perimetro resguardado, la seguridad en los hoteles a tope y bueno, un sentimiento colectivo de cierta paranoia, además la protesta de muchos y muchas en redes sociales y en las inmediaciones de la feria por  quienes cuestionan que ISRAEL sea el invitado de honor.

Al respecto de las protestas yo tengo impresiones variopintas, porqué creo que se ataca con furia ciega y con un sentimiento antisemitico ancestral al pueblo de Isreal y al judaísmo cuando en realidad  tiene una amplia y muy diversa  forma de pensamiento, un enorme bagaje cultural y unas circunstancias mmuy concretas.

De entrada muchos de nosotros, en México tenemos sangre judía, pues hay que recordar que Andalucía,, Extremadura y Castilla la Mancha fueron  lugares muy importantes de población judía y que de está zona fueron naturales la mayoría de conquistadores españoles y  primeros colonos en las Américas.

Por otro lado los sefardíes(judíos expulsados de España 1492) tienen importantes lazos culturales con los hispanoparlantes.

Como ya lo mencione en un post anterior hay que hacer diferencias importantes entre judíos, isreaelíes y sionistas.
Glosario breve de términos judíos:
  • Judíos sefardíes - descendientes de los judíos expulsados de España o de Portugal al principio de la inquisición española en 1492. La palabra Sefardí se deriva de la palabra "Sefarad" que es la palabra hebrea para "España".
  • Judíos Ashkenazim - descendientes de las comunidades judías medievales que originaron a lo largo del río Rin en Alemania. Ashkenaz es el nombre dado a Alemania por los judíos.
  • Judaísmo jasídico, judaísmo reformista, y judaísmo ortodoxo se refieren a particulares tradiciones religiosas y maneras especificas de practicar el judaísmo.
  • El sionismo es un movimiento político internacional que apoya el establecimiento de una patria para la gente judía en la tierra de Israel. 
 De entrada dire que a mi en lo personal me ha encantado en pabellón de Israel, el mejor a mi gusto(mi gusto) en muchos años, me fascina su estética, y su tecnología, esa belleza y sencillez pero  con moderna, Me gusta si, o si. Una de las áreas que más controversia han causado es el de moda israelí donde se exhiben muestras de  vestidos de vanguardia en diseño, me late mucho, colores crudos, telas naturales mezcladas con detalles fantasticos, una estética muy diferente a la mexicana, para muchos un bodrio o una edición de intermoda, a mi en lo personal me encanto, en especial el detalle  que tiene.

Por otro lado es importante la pléyade de autores que se dan cita, en especial me gusto ver  y saludar a Vargas Llosa y claro a nuestra flamante premio Cervantes Elena Porniatowska.

Asistí a un evento de Juan Villoro y me gusto mucho escucharle y espero ir a la presentación de Rosa Montero una de mis escritoras favoritas  y quizá poder saludar a Guadalupe Loeaza o a Juan Cruz mi periodista favorito, gran sabedor de las letras castellanas y personaje de las tertulias de RTVE en 24 horas.

A pesar de la ley marcial que pareciera se vive en la expo este año, yo no en lo personal no veo  cambios sustanciales en su escencia, llena como siempre, con mucha gente pulando, unos pocos compran mucho, y los que lo hacen en su mayoría siguen siendo lectores de libros  o títulos escolares, por cuestiones de trabajo o parte de las legiones de los libros de autoyuda, sigue habiendo (gracia a Dios, que no me gustan los libros tablet) un retraso en títulos y oferta de libro digital, yo creo en lo personal que necesito leer en papel, con el libro entre mis manos, hojearlo, sentirlo físicamente.

Visualmente las editoriales  no muestran  grandes novedades, aunque algunos estand me gustaron mucho, otros en cambio desmerecen, en general me gusta la Feria de los LIBROS, me place, me llana , me hace FILIZ.




Cabe destacar recibí una invitación de una editorial para participar en una charla acerca de los bloggers y la experiencia en la blogosfera,  ya saben las nuevas tecnologías, la  exposición demócratica de los blogs y  las redes sociales , retos... ventajas... y bueno un poco de todo, ya les estaré informando, del resultado, pero bueno uno se siente importante. No cabe duda a veces quienes no te conocen y saben de ti por leerte o por otros  te tienen más consideraciones y  admiración que con los que convives a diario.


5 comentarios:

  1. Qué lujo, Álvaro, poder ver y saludar a gente tan importante como Vargas Llosa y Porniatowska. Bueno, la controversia quizás venga de la opinión que se pueda tener de Israel como entidad política, más que de la cultura judía, en la que, por cierto, se fundamenta buena parte de lo que llamamos cultura "occidental", y además de que, como dices, los judíos son parte del acervo genético de los pueblos ibéricos que poblaron América. Bueno, y a mí también me encantan los libros en papel, Álvaro, incluso su textura, su olor cuando son nuevos o cuando son viejos, pero ocupan espacio y la tecnología te permite tener a mano una biblioteca entera, en eso creo que sí es un avance el libro digital. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si la FIL es genial, te ofrece la posibilidad de ver y saludar a las grandes vacas sagrada, a colarte en las presenntaciones de libros y bueno a ser parte de la gran fiesta de los libros.

    En cuanto eso que mencionas deñ tamaño, como bien sabes si importa jujujuju, y las prefiero grandes... las bibliotecas obvio, ver los títulos en físico, el libro digital entiendo tiene sus ventajas prácticas sin duda, pero tengo ideas romanticas y romance con el papel.

    ResponderEliminar
  3. Uuhh aquí las ferias de libro son péttis y casi no hay variedad :( me da gusto que gustes gustosamente esta experiencia!! De los poco países extranjeros que conozco es Israel y es fascinante su cultura y su moda y todo, me gutto mucho :) felicidades por la invitación de hablar sobre blogs :) grabate y te subes a la red :)))

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pancho eres hombre de mundo, yo no conozco Israel, lo más es haber tenido mis queveres con hebreos jujujujuju...

    Fabuloso qusiera conocer Telaviv.

    ResponderEliminar
  5. Pancho eres hombre de mundo, yo no conozco Israel, lo más es haber tenido mis queveres con hebreos jujujujuju...

    Fabuloso qusiera conocer Telaviv.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.