martes, 10 de diciembre de 2013

De la reforma energetica....



La  discusión por la reforma energetica en el senado y la cámara de diputados llega a la cúspide, al momento algido, Qué hacer? tener una gran empresa paraestatal ineficiente, con líderes  sindicales corruptos,  como un botín de los políticos enturno o que inversionistas públicos participen en la cadena de búsqueda, extracción, explotación y comercialización del petroleo, del gas y de otros recursos naturales y de la energía... admito no lo sé, las paraestatales son como dinosaurios  que tienden a extinguirse, los grandes capitales especulan y controlan el mercado... que hacer? mi amiga Eri pública y yo respondo...


 Eri:

Ha sucedido lo más reprobable que puede existir a la nación, y casi nadie se queja, en los medios de comunicación no dicen la verdad de lo que conlleva realmente la aprobación de la reforma energética...y lo asombroso es el poco interés del tema de la mayoría de los ciudadanos, nos han dado un golpe bajo al evitar los senadores la consulta ciudadana sobre la reforma... ¿puedo esperar justicia en este país, cuando los que se encargan de hacerla cumplir, pisotean los derechos del pueblo? ...

Alvaro:

Yo sé que mi comentario será sumamente inpopular, pero creo sinceramente ERi que nuestro país necesitaba reformas, y las reformas de calado no gustan, un ejemplo es lo que pasa en GDL con el comercio informal, al presi le hace falta fajarse los pantalones, claro que cuando un político lo hace la gente reclama, se enoja y dice que todo ira a peor, porque no pensar que los cambios tienen un lado positivo, sin duda el tema de la energía y de los recursos naturales  no es fácil, pero... y aquí está lo interesante la historia  se ha encargado de demostrar que las paraestatales  como PEMEX  etc. etc. son obsoletas, no generan riqueza y además  detienen el desarrollo económico,  yo no quiero juzgar estas reformas hasta que haya pasado tiempo suficiente para saber si funcionan o no... creo que estamos llorando antes de que nos peguen, se que mi comentario pecara de optimista, absurdo o incluso ofendera intereses, pero  a mi ver  creo que el gobierno intentesa ser congruente y responsable, cosa que el PAN en 12 años nunca logró, se trabaja en consenso, por primera vez las fuerzas politicas se unem, cambian o se disocian en las  decisiones de gobierno, eso ya es un avance democratico, es un cambio en la forma y el  fondo, no es perfecto y seguro tendrá pros y contras, pero vivir en el pasado,  repitiendo formas fallidas  no me parece tampoco el mejor destino para nuestra gran nación.

Eri:

Alvarito, gracias por tu punto de vista, en particular sobre el tema de PEMEX, si genera riqueza y no es obsoleto, te invito a que cheques números, estadísticas, revisa que es autosustentable, hay diversas fuentes donde puedes corroborar que la reforma energética sangra al país, además que beneficia a EE.UU. y ojo, no lo digo yo, y para muestra basta lo que ayer dijeron en el canal del congreso, sobre que esta pactado desde estados unidos privatizar PEMEX a beneficio de ellos...Saludos amigo!

Alvaro:

Yo sinceramente me encuentro muy confundido al respecto Eri... porque por un lado PETROBRAS  u otras empresas estatales han mejorado sus números  y la repartición de la riqueza en sus países como en Noruega donde la inversión es mixta., Supongo es un tema de muchas aristas y claro que sería muy iluso no pensar que hay grandes interesas de las petroleras  internacionales, pero  se busca un beneficio  para ambas partes, al menos eso es en el papel, en teoría, yo espero que la presión ciudadana y del PRD logre algunos candados, y que el PAN  no imponga su poítica liberal, me parece que la posición de la reforma del PRI era la más equilibrada de las tres, un ejemplo de  las paraestateles obsoletas es como ha perdido competitividad y fuerza VENEZUELA y la caída de PEMEX en el ranking internacional y sus pasivos que son enormes y no permiten nuevas inversiones en exploración o refinamiento., ojala se logren reformas que beneficien al país. ESperemos se logran acuerdos que salvaguarden una protección de los recursos pero estimulen la producción y distribución de la riqueza.

 Seré optimista o iluso?

Al final me gustón de Javier Solorzano otros comunicadores n mesas de analísis de diferentes medios internacionales, cito El PAIS, RTVE, CNN, LE MONDE, MILENIO... la reforma  ni es tan mala como dicen ni tan buena como la presentan o, tendra pros y contras, algo como lo la integración de la UE,  lo que paso con el TLC y en general  lo que sucede con reformas  que ya ha vivído el país,  si existe una beneficio a  mediano y largo pero  también se corren importantes riesgos, en todo caso solo el tiempo mostrará quién tiene la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.