martes, 31 de diciembre de 2013

Cesarea marítima... hoy en ciudades del mundo.

Una de mis abuelas se llamaba Cesarea, razón por la cuál el nombre de la coiudad que Herodes construyó me llama mucho la atención.

Cesarea Marítima es fundada entre el año 28 y 10 antes de cristo, la perla del mediterreo oriental, una ciudad lujosa, exotica, que bien rivalizaba en belleza con Roma o Alejandría a pesar de que sus dimensiones eran mucho más modestas.

Fue capital de Judea desde su construcción hasta la gran revuelta judía en año 70 donde Tito destruyo el gran templo de Jersusalem y  comenzó la diaspora del pueblo de Israel al no dejar piedra sobre piedra, muchos judíos fueron vendidos como esclavos y  miles murieron bajo la dominante aguila imperial.

La ciudad se encentra a mitad de camino entre Telaviv y Haifa en la actualidad,  de ella solo quedan ruinas de su periodo de esplendor y algunas restos de la villa medieval y la catedral cruzada se ubica en en un lugar anteriormente llamado Pyrgos Stratonos ("Torre de Stratos" o "de Strato"; en latín Turris Stratonis).

La ciudad de Cesarea albergo más de 50mil personas en su época  de capitalidad, una ciudad hecha al estilo grecolatino por Herodes el Grande y su obsesión con los modelos helenicos pero con el guesto excesivo por el lujo de oriente, para los fariseos y sacerdotes del templo de Jerusalen era la ciudad del vicio y el pecado, tan  nefasta como las míticas Sosoma y Gomorra., La realidad era que fue un importante puerto comercial y hasta destino turístico romano,  desde ahí se controlaban todas las desiciones políticas  de la provincia y de ser haber llegado los reyes magos al palacio de Herodes hubiese tenido que ser en esa ciudad.

Herodes no descuidó su nueva ciudad: su palacio en Cesarea fue construido en un promontorio al lado del mar, con un estanque decorativo.

La vida civil de la nueva ciudad comenzó en el año 13 a.C., cuando Cesarea fue convertida en la capital civil y militar de Judea, y la residencia oficial de los procuradores y gobernadores romanos. Los restos de todos los edificios principales erigidos por Herodes perduraron hasta finales del siglo XIX. Los restos del poblado medieval también pueden verse, los cuales son los muros (un décimo del área de la ciudad romana), el castillo y el sitio de la catedral cruzada.

Hoy día es un importante destino turístico, tiene cerca hoteles y playas con avidos bañistas que convinan la historia con el sol y la arena del mediterraneo.



1 comentario:

  1. Un amigo estuvo en esa ciudad hace un par de años y me comenta es es un hermoso y encantador lugar

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.