jueves, 12 de diciembre de 2013

Breve historia petrolera

La reforma energetica que abre la posibilidad de la inversión en el sector de la energía y el petroleo en México se aprobó.

Este tema que por meses he analizado, a generado verdaderas tormentas mediaticas y de opinión, para aquellos que no son mexicanos les explico a grosso modo.

Corrían los años 30´s,  México se convirtió en un polo de atracción de refugiados de  Europa en concreto de repúblicanos españoles y de  algunos disidentes rusos, entre ellos Trostsky,  se generpo una cultura nacionalista antiyanqui encabezada por Lázaro Cárdenas del Río presidente de México, un hombre con sus claro oscuros, el último caudillo de la revolución mexicana, el general hizo un gobierno  que dedicá a crear mejores condiciones para los habitantes, reparro de tierras y su obra  más recordada la expropiación del petroleo a compañias inglesas y norteamericanas que explotaban los campos del golfo, tenían a los  trabajadores en conmdiciones de esclavitud, no pagaban impuestos y se llevaban el oro negro como botín, además en aquellos lejanos tiempos el mundo caminaba a una segunda guerra mundial.

En 1938  apunto de explotar la  guerra con la invasión de Polonia México estrecho sus lazos con el gobierno de Stalin y parte del  plan de nacionalización del petroleo tenía como objetivo bloquear el suministro  mexicano a USA y sus aliados, hay sendos documentos de la relación entre Cárdenas y Stalin y los planes  de este último de convertir a México en un estado sátelite ruso.

Por angas o mangas o como en el big brother la cosas cambian, la ruptura de  Hitler con Stalin, el  ataque de los alemanes a Rusia y la influencia americana junto a la llegada de Avila Camacho en 1940 cambiaron el sentido de las lealtades y México apoyo a USA y  los aliados en contra del eje.

Al terminar la Guerra el plan Marshall y la reconstrucción de Europa era la prioridad de USA y  desarrollaronm también un plan para contrarrestar la influencia rusa, comenzó la guerra fría,  se sabe que Mécxico fue de los países que en los años 50´s  vivió grandes debates internos y luchas intestinas  entre los pro yanquis y los prosocialistas, pero la  vecindad, cercanía, comercio uy lazos cargaron los dados en favor de los americanos,  se sabe que Fidel Castro por ejemplo inicio su lucha  desde México que terminaría con la Victoria de la revolución cubana.

Justo en en los años 50 y 60 se vivió el milagro económico mexicano en gran parte por el impulso de PEMEX la paraestatal que se forjo  en los  años 40´s y que con el auspicio y consumo de USA que vivía un estupendo momento economico impulso el desarrollo e industrialización del país.

En los 70´s todo cambio, el acelarado desarrollo de México y la deuda pública basada en la capacidad de pago del precio del petroleo  se desplomo, la crisis de Iran y la crisis de muchas economías arrastro a México a una espiral de inflación  terrible, se deprecio el peso y a principios de los 80´s comenzó  una escalada de infortunios nacionales, malas desiciones, privatización de bancos, venta de empresas paraestatales, pocas reservas internacionales etc. etc. agravaron la economía del país quién pagaba una deuda externa asfixiante.

En ese contexto Pemex se convirtió en la caja chica del gobierno de México, a diferencia de otros países del mundo con altas rentas petroleras esta no impacto en la distribución de dicha riqueza, debido a corruptelas del sindicato, de gobiernos, desde los 90´s cuando se firmo el tratado de libre comercio de américa del norte el país vivió crisis convulsas, guerrilla en Chiapas, asesinatos en la cúpula del poder, un sistema desgastado y  el aumento de la pobreza, pese a la riqueza petrolera la obsoleta y corrupta operación de la paraestatal  no se tradujo en  mejores servicios, en mayor apuesta a educación y tecnologíia y a la creación de empresas, y la recaudación hacendaria se ha mantenido muy inequitativa y poco útil.

Para el año 2000 la alternacia  en el poder llega a México, la democracia augura buenos y mejores tiempos, surge el inmenso patrimonio de Carlos Slim y de otros empresarios que se convierten en los hombres más ricos del mundo, pese a  que la  mitad de la población  de 100 millones son pobres.

Tras la llegada de la derecha y sus intentos liberalistas de  manejar el país como su empresa personal se vislumbra un nuevo fracaso social, una imposibilidad de crecer, Pemex durante los sexenios panistas ve caer su eficacia, sus ingresos, crecer sus pasivos y  agotar sus reservas, por gracia o por desgracia, ni Fox ni Calderón logran consensos para sacar reformas estrcuturales, de hecho Calderón se enfrasca en una guerra  contra el "narco" para legitimar su "triunfo" del 2006, claro que ese éxito es ojos vistos un gran fraude, dicha cruzada por legitimarse causa más de 100,000 muertos y que decir de desaparecidos, huerfanos, viudas, y territorios  como MICHOACÁN su estado en  el desastre  y la violencia.

Llega el 2012, regresa el PRI al poder, el  nuevo gobierno hace lo que dice,  impulsa reformas que estaban en su programa electoral en materia de Educación, Comunicaciones, Energía etc. etc. para muchos dichas reformas atentan contra la soberanía, desarrollo y para otros son la oportunidad de mejorar y modernizar el país,  acabar con privilegios de algunos líderes sindicales, como Elba Esther Gordillo y ahora Carlos Romero Deschamps, a quien le atan las manos.

Al respecto de los pros y los contras de dichas reformas yo me veo rebasado, pues si bien la experiencia dice que las privatizaciones no han sido  del todo beneficiosas para el país, cierto es que  han traído  algunas cosas buenas,  por ejemplo en Telmex pese a sus muchísimas chafas y quejas, monopolio y  prácticas nefastas  si se mejoró el servicio con respecto al que brindaba.

Leí algunos blogs, y comentarios de medios internacionales respecto a la apertura de la industria petrolífera,  la mayoría coinciden en 2  cosas, una, que el nacionalismo exacerbado retrasa y dificulta el desarrollo de los países y por otro lado  coinmciden en que no será tan terrible como la izquierda radical pretende ni tan buena y maravillosa como la vende EPN, traerá en efecto desarrollo, capitalesm, empleo y abaratará costos de gas y energía principalmente aunque la renta petrolera hasta ahora exclusiva del estado mexicano se distribuira también a los grandes consorcios petroleros del mundo, por otro lado los intereses de USA en México crecen exponencialmente. Otra de las razones importantes de está reforma es que  se busca que los inversionistas  tengan garantías jurídicas, debido a que en Bolivia y Argentina se han expropiado grandes compañias y sus yacimientos como el de Vacamuerta, donde por cierto PEMEX es accionista.

En fin creo que solo el tiempo nos demostrará si fue un acierto o un error fatal, en todo caso, ES MEJOR EL MOVERSE, movimenrto es vida.


2 comentarios:

  1. Yo personalmente creo que es un disparate poner en manos privadas los sectores fundamentales de la economía, como es el petróleo, porque inmediatamente pasan a estar gobernados por el "mercado", y el mercado no tiene corazón, Álvaro, y arrasa con todo. Otra cosa es que las empresas públicas caigan en manos de corruptelas y el cuento termine siendo casi el mismo. Creo que lo ideal sería el camino del medio, una empresa pública con una gestión limpia y transparente y que produzca riqueza para el país, y que, a fin de cuentas, las riquezas de cada país sean disfrutadas por todos los ciudadanos por igual, que son sus legítimos dueños. Espero que ese sea el camino de la Pemex. Besos, Álvaro, y feliz día de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  2. yo hubiera esperado que el congresista ese que desnudo en protesta hubiera sido más apuesto para que llame más la atención al caso. solo por eso llego la noticia a Perú
    =)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.