lunes, 11 de noviembre de 2013

Vida y muerte online

La verdad es que el otro día Mau Soltero mi amigo pintatriz (pintor) decía que le sobrecogia la idea de la muerte de la chica en Veracruz que se suicido y lo posteo en Facebbok y que los comentarios que le siguieron a dicha publicación  fueron  una sarta de ofensas, humor muy negro, burlas y cinismo a todo lo que da,  hoy vi  en RTVE algo acerca de una chica que fue asesinada  por colgar unas fotos o un video donde se besa con chico, y bueno el chico que quería andar de  caliente con otras morras decidió matarla y así lo hizo, con 14 años la asesinó afuera de su casa.

La verdad es que hay cada historia que sorprende, porque  yo muchas veces he reflexionado sobre como mi existencia se ha ensolecido a raíz del facebook, y es que estando tan conectados, teniendo ya tampoco que contrarnos en vivo, porque todo lo sabemos por lo que publicamos,  hemos comenzado con una desconexión  vital con los afectos., Ejemplo si alguien pública "me siento triste etc. etc."  antes si veíamos a un amigo tristin o lo oíamos por teléfono, o incluso aunque lo negará ibamos y lo visitabamos, tratabamos de ayudarlo, buscarlo o incluso respetabamos su necesidad de espacio, pero ahora nos desafanamos poniendole un guiño, o un me gusta y así, sin culpa seguimos con nuestro día sin preguntarnos que realmente pasa por su mente, incluso asumimos posturas de total evasión, y luego si muere o le pasa alhgo terrible sentimos el peso de  ese olvido e indiferencia.

Le gente comienza a vivir y a morir online, vivir conectada a una red social que lo aisla,  vemos también asesinatos online, por ejemplo los  comandos rusos homofobicos que cazan gays, episodios de bullying en las escuelas como el caso de León en Guanajuato, o el niño al que le cortaron el prepució sus compañeritos de primaria  porque lo vieron en internet.

Pero no solo los niños o los adolcentes están perdidos, cada vez hay más divorcios por cuestiones relacionadas a infidelidades digitales, a citas  extramaritales por redes sociales o a parejas que conocen detalles de la vida del otro por meterse al perfil del conyuge (el que busca encuentra y no encuentra lo que busca).

Por otro lado mucha gente hace política de red social, de internet, y aclaro no es una critíca personal, pero si es una  realidad virtual diferida, hay gente que despotrica o critica a los gobiernos en las redes y no se para a votar, no pone denuncias, no hace solicitudes de tranparencia en las unidades de transp, no se presentan a las mesas de trabajo, ni a los planes parciales del gobierno, no militan en ningún  instituto político, ni tampoco en ninguna asociación civil,  es decir solo queja online, nada de queja en donde se requiere, y eso a que va, es que aún en México al menos y creo que en el mundo no se da cuenta de que las protestas  se realizan con el voto, con la participación ciudadana comprometida, con la protesta  pacífica y licita en las calles que la queja virtual, virtual es.

Pareciera que nos estamos volviendo seres virtuales, nos ligamos por internet, tenemos cybersexo, trabajamos a través de la red, compramos a través de la red,  tenemos nuestra banca y pagos on line,  somos "amigos"  en la red, compartimos nuestros logros, gustos e ideas, nuestras fotos y nuestros videos, pero hace cuanto no ves a esos amigos, a tu familia, hemos sustituido  o  nos hemos equivocado en el enfoque de la comunicación, justo Constanza Baez contestaba en el pasado Miss Universe que debemos retomar el uso positivo de la tecnología.

Otro importante tema es la salud mental, física, y espíritual que vemos afectadas con la presencia de las redes y el internet, tenemos  poco tolerancia o mínima tolerancia a la frustración, hay ya varios casos documentados se suicidios por que los padres no les compran tablets o smartphone a los chicos o jóvenes que se meten a "juegos" o retos online que terminan en accidentes mortales como  juegos de asfixia online, que decir de los videos "calientes" que se utiliza para chantajear a parejas o seducir menores y hacer promoción de prornografía en páginas, las web como ANAMIA de Anorexia y Bulimia donse se les asesora a niñas con "dietas" y consejos para bajar de peso, hay cultos online, o páginas ultracatólicas o islamistas radicales donde se une gente con  intenciones que van desde conductas terroristas hasta xenofobicas, o que decir de los maltratadores animales tan de moda online y eso también se ve reflejada en el sobrepeso y se ve en la decadencia física.

De alguna manera nos volvemos presa de las nuevas tecnologías de la información que compartimos o exponemos, no creo que las redes o internet sean el reino de satán, pero si creo que estamos y me incluyo en ello cada vez dependientes, más inmersos, más abstraidos en un mundo diferente al real, en una dimensión paralela.

La verdad es que no veo una postura única, ni siquiera soluciones, porque lo más recomendable es  vivir afuera, pero afuera ya no se existe, la vida, el trabajo, la cultura te vuelve un marginal si no eres un sujeto de las redes, incluso hasta laboralmente ya eres un número, un código binario, datos  medibles, constatables, opiniones determinadas, o no han notado que en Facebook o Twitter las sugerencias de amigos, publicidad, cine etc. etc. están encaminadas a nosotros, a nuestro nicho de mercado, a votar por determinado candidato, comprar determinada música, asistir a tal o cual concierto o evento, esas #sugerencias" en realidad denotan que ya nos conocen y  pueden reafirmar nuestros sistemas de creencias o bien  "guiarnos".

En todo caso lo más cabrón es que nuestro rostro cada vez que te  etiquetan o te autoetiquetas es más reconocible por los programas de gobierno, igual la filiación política, religiosa, gustos, intereses, hasta gustos de cama o  prototipos físicos, la verdad no se me ocurren respuestas a tantas interrogantes, por un lado me gustaría volver a la  vida real, fuera de la red y por otro lado me siento cautivo, como si mi existencia  también estuviera conectada al mundo virtual, como un sujeto de crédito en la red.

Equilibrio? Ausencia? Presencia responsable? Anonimato? Mentira virtual verdad real?...


6 comentarios:

  1. volví alvarin!!!!! y que gusto me da lo que acabo de leer, toda una columna de interés. Un beso enorme y quiero pasar mas seguido por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. De un modo u otro las redes sociales han cambiado el estilo de vida, es sorprendente.
    Un abrazo Alvaro

    ResponderEliminar
  3. Internet nos ha cambiado la vida, está claro, pero es posible compaginarlo también con una vida personal activa. Cuando nos obcecamos es cuando le quitamos lo positivo a la red de redes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno hay que saber distinguir lo virtual de lo real y como punto en tensión constante la comunicación entre emisor y receptor a traves de los medios, que solo ofrecen una nivel elmental de la misma... no nos equivoquemos!!!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.