miércoles, 20 de noviembre de 2013

Topten Poniatowsko... dedicado a la Premio Cervantes.

Recuerdo aquella tarde del 93 donde E. Santiago mi compañero de prepa y Carlos M2, me mostraron aquella película con María Rojo  llamada Rojo Amanecer una movie de una historia para mi desconocida,  es más casi vedada en la familia, la matanza de Tlatelolco en el 68 previa a las olimpiadas de México, según  mi madre poco recuerda o nunca supo porque en provincia, lejos de las grandes urbes esas noticias no llegaban, excepto la de los sacerdotes que hablaban del "comunismo" y lo peligroso de esos "estudiantes", mi padre por el contrario en aquel entonces trabajaba cuidando caballos  finos para uno de los  personajes implicados dentro de la milicia, y lo que dice es el miedo a los  rebeldes y  la mano dura que tuvo que utilizar el Presidente  Gustavo Diaz Ordaz al que le gritaban "chango" los estudiantes, le irrespetaron decía, más allá de esos tesimonios de aquí y allá mi fuente  fidedigna de información en la preparatoria por recomendación de mi profe de literatura Luis Patiño fue leer la NOCHE DE TLATELOLCO de Elena Poniatowska.

Años más tardes por causas y azares del destino conocí a Luis González de Alba (protagonista de la noche de Tlatelolco) y como blogger me invitaron a presentar uno de sus libros, un relato homoerotico muy intenso en Casa Vallarta, una experiencia muy dulce considerando que pasaba por uno de los peores momentos de mi vida, y siempre agradeceré a Arturo Camacho su invitación y su confianza, pues me cambio el moode y me ayudo a seguir viviendo, literal.

En ese tiempo de charlar con Luis y de oir hablar de su relación con Elena y con Carlos Monsivais en verdad fue como empaparme de historia,  ayer Elena gana el premio CERVANTES el más importante en habla hispana, en lengua castellana y  este Topten va dedicado  a ella y a su incanzable labor en pro de la cultura mexicana, de ser espejo de la realidad nacional,  te queremos y admiramos.

1  Hasta no verte Jesús mío.

Sin duda hoy 20 de Noviembre y ayer en su víspera no hubo mejor premio para este libro revolucionario que el Cervantes,  está novela escrita en 1961 narra la vida y los amores y ansiedades de las soldaderas mexicanas,  una mujer analfabeta de Oaxaca de nombre Jesusa Palancares la cual hasta cierto punto es rara en el sentido de que era como se le dice “machorra” lo cual la hace tener un genero indefinido, no siente el mas mínimo instinto maternal, de hecho en el texto a veces habla como hombre y dice que algunas veces se llego a vestir de hombre y que le encanto mucho y dice que le gustaría más ser hombre que mujer debido a que así puede ser más libre., Esa personalidad que vemos reflejada en las Generalas y soldaderas que María Felix con su deslumbrante belleza protagonizó, aunque nuestra Jesusa al parecer era fea y Elena la basa en una de sus nanas (sirvientas).

2 La Noche de Tlatelolco

Elena  una  mujer casa de clase alta de rancia aristocracia de la ciudad de México se mete a investigar y plasmar  los hechos ocurridos aquel 2 de octubre de 1968  con sus previos y sus hechos posteriores, quizá el ser una "intocable" le permitió  merodear y meter las narices en las cárceles, entrevistar a las familias y los prisioneros, entre ellos Luis González de Alba uno de los  estudiantes líderes  del movimiento, con su ayuda y con otros muchos testimonios documento lo que ocurrió aquella tarde en  la plaza de las 3 culturas cuando 10,000 personas reunidas en la plaza  fueron acribilladas por las fuerzas del estado, oficialmente se habló de un par de docenas de muertos, pero hoy se especula pudieron ser cientos incluso miles los  asesinados.,  Durante años el libro de la Poniatowska fue el único documento publicado que escapo a las pesquisas y a la censura del gobierno.

3 Tinísima

Sin duda Tina Modoti  que emigro a México  en los años 30´s es una de las figuras más destacadas en el México de los refugiados, una multitud de extranjeros que van desde León Felipe a Trostsky que hicieron resurgir las artes, las letras y la política del país especialmente en el gobierno del gral. Lázaro Cárdenas., Su amor por la justicia, el comunismo y la fotografía son las características que más se destacan dentro del relato y que bajo vivencias personales, y a pesar de sus no tan largos años de vida, la fortaleza de su carácter y visión de mundo son la fuerza de toda la narración. Los amores, amistades y relevancia de las ideas inmortalizan a una mujer carismática en épocas dadas entre guerras y revoluciones.

4 Querido Diego te abraza Quiela

Sin duda Frida Kahlo es la mujer de Diego Rivera, por lo menos la más famosa, sin embargo la vida del gran pintor sapo fue muy rica, tuvo romances  apasionantes y delirantes a pesar de su infinita fealdad, ¿Qué hacía a Diego tan irrestible?, pues la pintora rusa Angelia Beloff lo  describe en sus cartas a Diego, quién fue su compañero 10 años y quién ya no responde a sus misivas escritas en el Paris de la postguerra... “Son las ocho de la mañana, no oigo a Diego hacer ruido, ir al baño, recorrer el tramo de la entrada hasta la ventana y ver el cielo en un movimiento lento y grave como acostumbra hacerlo y creo que voy a volverme loca”. estas cartas son reconstituidas para formar el relato intimo de esta novela de amor y abandono.

5  La piel del cielo

Sin duda un título bellísimo, Elena casada con uno de los astrofisicos más importantes de México escribe esta novela como un tributo de amor, Guillermo Haro el esposo de la escritora es su modelo, su inspiración, muy parecido a Lorenzo el personaje principal, ganó el premio Alfaguara y se convirtió en un bestseller... "Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor."

6 Leonora


Su más reciente novela LEONORA habla de la vida y obra de Leonora Carrigton la gran surrealista, pintora que como Modoti o Remedios Varo pertenece a esa generación de mujeres refugiadas y comprometidas con el arte y la política, Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente.

7  La herida de Paulina


Sin duda uno de sus textos más severos y más fuertes escritos durante el periodo PANISTA (la derecha) fue la historia de Paulina la niña de Guanajuato que fue violada y a quién se le obligo a tener a su hijo en contra de su voluntad por el gobierno moralino del estado del centro de México,  narra la terrible violencia y violación de derechos humanos de una  pequeña  de 13 años a la que la ley y la connivencia católica no permitieron abortar, ganó el premio Romulo Gallegos con este  texto.

“Escribí La herida de Paulina no sólo porque me lo pidieron Marta Lamas e Isabel Vericat, sino porque es indignante que en un estado donde el aborto por violación es legal, éste le haya sido negado a una niña de 13 años Médicos y asociaciones religiosas se salieron con la suya en aras de una abstracción.

“¿Cómo se atreven grupos religiosos a intervenir en la vida de los demás? ¿Cómo pueden juzgar qué es lo mejor para Paulina? ¿No debería la niña estar en la escuela, platicar con sus amigos, comerse un helado, pensar en el futuro? La Iglesia católica que está detrás de Provida considera que tiene la verdad revelada `Esta es la palabra de Dios´

“A propósito de una campaña en Francia de defendiendo la vida ante todo, la sicoanalista francesa católica Françoise Dolto declaró que para que tuviera validez, `el Estado tiene que responsabilizarse de la manutención de los hijos no deseados´.

8 Nada, nadie, las voces del temblor.


Así como la matanza de Tlatelolco es una cicatriz en el México moderno de difícil cicatrización, la operación más grave, casi de muerte es el temblor del 85 en la ciudad de México, con sus miles y miles de muertos, con una ciudad en ruinas, la Megalopolis  destrozada por las fuerzas incontenibles de la naturaleza, y una vez más Elena  se lanza a las calles y recoge testimonios,  gritos  mudos de dolor, la desesperanza y la desesperación, un texto sin duda que conmueve y que despierta las más variadas emociones.

9 De noche vienes


Sin duda un libro que en 1979 conmovió a las buenas conciencias, narra en una serie de relatos e historias la vida sexual de la población en México y en general entre latinoamerica, un agudo retrato de las clases sociales, de los objetos del deseo, causa a veces risa y otras una profunda indignación.

10 Rondas de una niña mala


En ella retoma el mundo de Lilus Kikus, su primer libro, pero con la riqueza del paso del tiempo, el mundo de una niña que como ella pertenece a la aristocracia mexicana, a esa vieja oligarquia europea tan distinta y tan distante de la mayoría de la población, un descubrimiento del mundo,  que bien podría ser también la historia de su tía Pita, un libro con reminisencias de infancia, de una etapa dura y dulce a la vez, a mi me encanto leerlo, poetico, un placer. 

3 comentarios:

  1. genial topten mi alvarito, ahora se que se menos de elenita jaja. pero noe stoy tan perdido, he leido algunos y me han gustado, el ultimo fue el de leonora jeje

    ResponderEliminar
  2. Ese no lo he leído pero me lo buscaré.

    ResponderEliminar
  3. Caray! Aquí hay material! He leído tus reseñas! Yo creo que la dos y la 5 me gustarian mucho, buscare! Buscare!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.