martes, 19 de noviembre de 2013

Querida Elena te abraza Alvarito... Premio Cervantes

Me imagino lo contento que estaría hoy Alex Huízar de ver como Elena Ponitaowska gana el premio Cervantes, y las letras nacionales se vistieron de honor diría yo.

Así es la  escritora Elena Ponitowska Amor hoy ganá el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en castellano, es la 4° mujer en obtenerlo, dotado con 125 mil euros y sobre todo con el reconocimiento internacional del mundo de las letras iberoamericanas.

Elena es un personaje en si mismo rico en matices, contradicciones, luces y sombras, pero sin duda hoy día es la escritora VIVA en México con mayor prestigio por lo que este premio ya se había tardado,  la historia de Elenita como le dicen sus amigos es la de un largo bagaje a través de los siglos, pertenece a una de las familias más influyentes en las artes de Europa desde hace siglos, sobrina de la "Undécima musa Pita Amor"  nace en Francia de una familia de la aristocracia Polaca, teniendo el título de princesa:

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente de la familia del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski, y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe.

Pertenece a la oligarquia Franco-Prusiana que se instaló en México durante el porfiriato, su familia sorteo la revolución mexicana  llendo y viniendo a Europa, vivió y estudio en USA en Filadelfia en un  colegio catolico, pero estuvo muy fuertemente influenciada por sus nanas, mujeres indígenas que junto a su hermana Kytzia fueron criadas en castellano y con la sabidiría ancestrales de esas matronas indígenas, con sus largas trensas y los sabores de sus comidas.

En 1956 ya casada comienza su labor periodística por mero gusto,  diferente a las amas de casa promedio de la clase alta mexicana que vivían en sus pequeños paraísos del sur de la ciudad de México, quizá influenciada por su rebelde tía PITA uno de los personajes de moda en la cultura mexicana, amiga de Salvador Novo y  de otros tantos intelectuales de ese México nacionalista postrevolucionario.

Su primer libro es Lilus Kikus publicado en 1955 y desde entonces su carrera en las letras mexicanas ha sido imparable, a escrito para varios periódicos, colaborado con televisoras, una  escritora muy vendida, respetada y considerada una intelectual de izquierdas.

El primer bestseller de Elena es Hasta no verte Jesús  mio, pero su consagración se llevo a cabo con su controversial libro "La noche de Tlatelolco" sobre la matanza de estudiantes en 1968 en la plaza de las 3 culturas, más tarde ese libro sería el ojo del Huracán de una disputa  que llego hasta los juzgados debido a que el pricipal entrevistado de Elena y entonces su amigo incondicional Luis González  de Alba  la  demando  por no apegarse a la verdad y tomarse licencias creativas.

La trayectoria de Elena sin embargo bno ha dejado de sorprendernos y de inquietarnos, su relación con Carlos Monsivais hizo uno de los binomios culturales más poderosos de México, ya en 1998 competía por el novel en la terna que ganó José Saramago.

Una poderosa opinión en el México moderno, una cronista de la ciudad de capital y una fuerte denunciante y opositora de los gobiernos que  ha tenido los últimos años y que le ha valido varias riñas públicas, apoyo a AMLO en sus campañas por la presidencia de la república y participó activamente en el PRD (izquierda mexicana) tiene un sin numero de premios y distinciones.

Entre sus títulos que recomiendo se encuentra TINÍSIMA sobre la vida de Tina Modoti, Hasta no verte Jesús mío, La Noche de Tlatelolco, Querido Diego te abraza Quiela, Rondas de la niña mala, la piel del cielo y bueno muchas más.

Felicidades Elena, Felicidades México, Francia, Polonia, una escritora trinacional.

8 comentarios:

  1. uy años que no leia a Elenita, recuerdo unos libritos viejitos en donde entrevsitaba a varios intelectuales y artistas de la epoca, y esos libritos me gustaba mucho jeje, mi favorito es tinisima, la de noche de tlatelolco es interesante y uno de paseo de la reforma jee.
    pues felicidades a elena por el premio

    ResponderEliminar
  2. La verdad me da tremendo gusto, adoro a Elenita... que felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades para doña Elena, ya forma parte del Olimpo de las letras hispánicas. No sabía que tuviera esa ascendencia real. Bueno, cuando las princesas aprenden a escribir y se mezclan con el pueblo también pueden crear maravillas. Besos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. felicidadesss Elenitaaa, no habia leido de ella hasta hoy... que ignorante!!! pero ahora ya se!!!

    ResponderEliminar
  5. Hasta no verte Jesus mío es mi libro favorito de favoritos. El de La Noche de Tlatelolco no mucho, me da pesar.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buscare sobre ella, no la conocia.Caray si que tiene historia! Alguna obra que recomiendes de ella?

    ResponderEliminar
  7. Garys sin dida a mi me gusta Querido Diego te abraza Quiela o Tinísima.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.