miércoles, 13 de noviembre de 2013

Manila... hoy en ciudades del mundo.

A propósito de las Filipinas y la lucha que vive hoy el país pensé en hacer una serie de post para acercarnos  al lejano país de oriente, conocerlo y amarlo un poco más.

Manila es la capital de las Filipinas, este país de Asia insular con miles de islas y archipielagos  es una tierra remota, indomita, hermosa, plagada de volcanes, hermosas playas, selvas y que es una verdadera barrera natural que separa el mar del sur de China y el óceano pacífico, esa condición de barrera y de cercanía  a sido su bendición y su tortura.

Las Filipinas no son muy cercanas debido a la colonización española del siglo XVI y que duraría más de 300 años, durante este tiempo  la Nueva España administraba las islas posesión de la corona española, pues la ruta del comercio de la famosa "Nao de China" o el Galeón de Manila salía de este puerto y llegaba a  los del pacífico mexicano, principalmente Acapulco, pero también  llego a Barra de Navidad en Jalisco, o San Blas en Nayarit. para luego tras ladarse por tierra hasta Veracruz y partir a  la Habana y luego a Sevilla.

Manila se encuentra al norte del país en la Isla de Luzón o principal, en la vertiente occidental en la desembocadura de un río en una bahía natural protegida otras islas y sierras, la ciudad cuenta con más de 1 millón y medio de habitantes pero su zona metropolitana  es de las más grandes del mundo con 20 millones de personas, casi tan grande como Tokio, México o Sao Paolo.

A este puerto llegaban las mercancías del sudeste asiatico, India y China  con destino a Euroopa, Seda, especias,  porcelanas y otras valiosas mercaderias salían desde este puerto para llegar las grandes capitales Europeas, Madrid, Sevilla, Londres, Paris, Amsterdam, Genova.

El 24 de Junio de 1571 fueron incorporadas las islas a España por Miguel López de Legaspi nombradas Filipinas en honor a Felipe II, situación que persistiría hasta la guerra Espapol-Estadounidense donde la península perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico sus últimas colonias en Américas y Asia.

La ciudad finalmente se le daría el apodo de la "Perla de Oriente", como resultado de su ubicación central en las vitales rutas del Pacífico comercio marítimo.,  Manila  tiene uyn rico pasado arquitectonico de la época musulmana prehispanica y luego colonial, ejempolos de barroco español, fortalezas militares, palacios, iglesias.

El primer núcleo urbano se funda alrededor del río Pasig,  lo que hy se conoce como intramuros, la ciudad originalmente amurallada.

La ciudad durante esos siglos fue vista como un rico botín de guerra y sufrió diversos embates de piratas chinos, japoneses y británicos,  debido a su lejanía de la la Nueva España y de Madrid  su administración fue complicada no onstante la capital colonial española se vio enriquecida con gran cantidad de monumentos: palacios privados y públicos, amplios conventos, bellos templos. Aquí se erigió la primera universidad de Asia, llamada la Real y Pontificia de Santo Tomás, mucho antes de que existieran las universidades de India o de las colonias inglesas de América. En sus aulas se formaron las primeras generaciones de ilustrados (una clase educada de criollos, mestizos y nativos.)

Luego de la independencia de los virreynatos americanos las filipinas retomaron un auge y se fortaleció Manila como capital pero sus diferencias con Madrid y los penisulares fueron creciendo hasta que la expansión norteamericana arrebato la ciudad a los españoles, supuestamente apoyando si "Independencia" pero no fue así, arrasaron, asalaron y sometieron  a los filipinos insurgentes y ocuparían hasta la segunda guerra mundial  el puerto.

Luego los japoneses se apoderaron del archipielago y los estadoounidenses castiagaron severamenta la ciudadela.

A partir de 1945 Manila se convirtió en la capital  independiente del país tras más de 6 siglos de colonia, primero por el sltanato de Brunei, luego por los Españoles, más tarde por USA y  por un breve tiempo por el Japón.

fue reconstruida bajo criterios urbanísticos estadounidenses. Dejó de ser una elegante ciudad de corte hispánico y europeo para convertirse en una metrópolis con largas calles rectilíneas e insulsos rascacielos, caracterizada por un tráfico caótico y ruidoso. Sus numerosos barrios superan ya los límites provinciales: El de Makati, en torno al parque Forbes, es un centro residencial muy importante. El incremento demográfico ha sido enorme: tenía 100.000 habitantes en 1890, 300.000 en 1920 y 600.000 en vísperas de Segunda Guerra Mundial.

Las iglesias barrocas de San Agustín y de Santo Domingo, con el conjunto conventual anexo, las antiguas fortificaciones españolas y los restos del Fuerte Santiago, además de algunos modernos e interesantes edificios como el Coliseo, son los principales lugares artísticos.

Manila es un importante centro cultural, sede de la Universidad de Santo Tomás y de la Academia Filipina de la Lengua Española. Posee varios museos, así como bibliotecas y un observatorio.

Actualmente el idioma oficial es el ingles pero se habla tagalo y español por parte de la población y otras lenguas insulares.

Luego de la independencia de 1947, hubo un cambio en la política económica de las Filipinas: de promoción de la exportación a la sustitución de la importación. El beneficiario de las políticas de la sustitución de las importaciones fue la región de la capital.

La base industrial de la ciudad se ha incrementado en décadas recientes para incluir productos textiles, publicaciones, e imprentas, comida procesada, y la manufactura de tabaco, pintura, medicina, aceites, jabón y madera.




2 comentarios:

  1. Me llama la atención esa mezcla y superposición de culturas de Manila, como también del resto de las Filipinas. Esos templos barrocos son idénticos a los que hay en muchas ciudades americanas, a casi medio mundo de distancia. Una vez leí que, en el siglo XVIII, una carta enviada desde Madrid a Manila podía tardar un año entero en recibir la respuesta. Sin duda en esa época era una tierra lejana y remota. Aún así las influencias culturales fueron mutuas, porque los mantones de Manila aún los llevan las mujeres en España, no sé si en México. Esa naturaleza complicada pero abundante en recursos, y toda esa población joven, si se gestionan bien, podrían hacer un país próspero en un futuro no lejano. Ojalá. Besos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Oh me quedé sorprendido, porque conozco un artista de Filipinas, y se llamaba Manila Luzon, Ahora entiendo porque su nombre :)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.