martes, 5 de noviembre de 2013

Ley de libre convivencia... la normalidad esperada.

Este fin de semana pasada se aproibo en el congreso la ley de convivencia en Jalisco, una ley que entre otras cosas regula ante la ley la cohabitación de parejas  de personas del mismo sexo, la verdad es que estos tiempos son inauditos, porque creo que en muchos años el congreso estatal y el congreso nacional no había trabajado tanto, quizá no todos esten de acuerdo con el cabildeo, los acuerdos y los resultados de las Reformas pero por lo menos ya pasamos la espantosa paralisis de 12 años del PAN y  sus 100 mil muertos, que ahotra parece disiparse su sombra negra, y no, hay que recordar.

El Congreso de Jalisco aprobó este jueves la Ley de Libre Convivencia, una nueva figura jurídica que permitirá a parejas del mismo sexo establecer ante la ley una relación y compartir derechos como la seguridad social, aspectos que generaron un intenso debate.

La verdad es que esta propuesta del PRD fue avalada por algunos  diputados del PRI y rechazada como es lógico por la bancada del PAN y otros advenedizos de movimiento ciudadano, el PAN católico, apostolico y romano, hipocrita pendenciero y nefasto se opuso,  es curioso, que algunos de los líderes de este partido tienen hijos con mujeres fuera del matrimonio, bastardos que se dice y sin embargo a esos hijos de sus concubinas no les garantizan sus derechos, que decir de varios y varias diputadas, diputados y  otros militantes que  son homosexuales y se atreven a hablar en contra  de la homosexualidad.

La ley que busca?  básicamente son derechos que las parejas heterosexuales tienen como parte de su cotidnidad, establecer  sociedades mercantiles para  pagar impuestos, seguro médico al conyuge, poder heredar una propiedad, pagar un préstamo hipotecario en conjunto, nombrar u  tutor legal en caso de accidente, enfermedad etc. etc.

“Este ordenamiento se refiere al acto jurídico que se constituye cuando dos o más personas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua”

En ninguna parte se ataca al dogma, matrimonio entre un hombre o una mujer etc. etc. lo que se busca es  que seamos todos los ciudadanos iguales ante la ley en derechos y obloigaciones.

Cuando una pareja “o más personas” registren su relación de convivencia, podrán gozar de derechos como la herencia o sucesión de bienes, el derecho de reclamar pensiones, y también inscripciones a prestaciones de seguridad social", según el Congreso.

Las parejas, que no necesariamente tienen que ser del mismo sexo, deben ser mayores de edad y declarar que no tienen impedimento legal para hacerlo. “La relación económica patrimonial se regirá por el de separación de bienes previsto en el Código Civil del Estado de Jalisco”, determinaron los diputados.
Fabiola Loya Hernández, Gildardo Guerrero Torres, Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora, Julio García Sánchez, Víctor Sánchez Orozco, Salvador Zamora Zamora y Hernán Cortés Berumen expusieron su rechazo a esta nueva ley.

Dijeron que es “una propuesta hueca y sin sentido que nada aportaba a la seguridad jurídica de las distintas formas de convivencia en Jalisco”, además de que criticaron que no haya habido oportunidad de hacerle modificaciones a la iniciativa.

Pero los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Miguel Castro Reynoso, Ricardo Rodríguez Jiménez, Hugo Gaeta Esparza, Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González defendieron la igualdad de derechos que esta nueva ley dará a algunos grupos de minorías.

Jalisco, en el occidente del país, de esta manera se suma a estados como el Distrito Federal, Colima, Oaxaca y Quintana Roo los cuales han adecuado ciertas legislaciones para permitir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Además de USA, Gran Bretaña, España,  Francia, Holanda, Suecia, Uruguay, Colombia, Cuba, Argentina, Brasil, Australia, Nueva  Zelanda, Bélgica, Noruega entre otras naciones del concierto internacional lideres en libertades civiles.

Egaalité, Fraternité, legalité

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.