jueves, 21 de noviembre de 2013

La mujer más elegante... Jackie Kennedy Onassis

Aunque bien podría hacer un Topten de mujeres elegantes sin duda Jackie encabezaría la lista, y me parece que en este 50 aniversario de la muerte de JFK sería una falta al estilo compararla con otras damas, pues la Onassis es sin duda la mejor rankeada y por mucho a nivel global, no importando el paso del tiempo o las modas.

Jaqueline Bouvier Kennedy Onassis mejor conocida como  Jackie nació en la aristocracia de la costa este americana de ascendencia francesa,  nació en Sothhampton NY hija de un corredor de bolsa y una dama del jetset local, sus padres se divorciaron en 1940 y su madre se caso con un rico petrolero, tuvo 3 hermanos,  solo 1 del matrimonio de sus padres y 2 del segundo matrimonio de  su madre.

Pese a su posición acomodada los ancestros de Jackie en realidad no eran aristócratas ingleses o franceses, eran más bien artesanos adinerados que forjaron un futuro entierras americanas, eso si  su madre de exquisitas maneras y modales se aseguro que ella y su hermana Lee fueran unas estupendas y sofisticadas jóvenes casaderas.

La joven Jackie no era exactamente bella, pero era magnética, atractiva, de un gusto refinado, sabía sacarse partido y era aguda e inteligente aunque un poco frívola e insegura, ambiciosa, astuta, algo neurotica y muy orgullosa, estuvo comprometida con un banquero pero al parecer el noviazgo se deshizo por causa de él  novio, ella se metió a la universidad y consiguió un trabajo como fotógrafa del Washington Herald, algo no muy bien visto en las señoritas de la élite, el padre de Jhon el patriarca controlador buscaba el poder para su hijo y ya había trazado el objetivo en la presidencia de USA, y sabía que el apuesto Jhon necesitaba a una mujer que lo acentará, por lo que la familia y los amigos presentaron a la pareja  e impulsaron su enlace durante su carrera al senado.

Jackie era la esposa perfecta, educada, sofisticada, bella, rica, y de estupendas relaciones, decente el sueño americano.

Su boda en Newport fue el evento social del año y su luna de miel en Acapulco emulo la de los astros de Hollywood como Sinatra, Ava Gardner o Liz Taylor lo cuál fue muy cuestionad y produjo la sensación que más que políticos los Kennedy eran del Jetset en starsystem de California.

Su inicio no fue fácil Jackie sufre un aborto y su esposo vivía por y para la política, además que en privado vivía graves problemas físicos.

Caroline su hija nació en 1957 y su hijo Jhon en 1960 una vez que ganó Jhon la presidencia, tuvo un segundo varón Patrick quién murió en 1963., Para ese entonces la relación de Jackíe y Jhon vivía serios problemas pues JFK al parecer tuvo algunos sonados romances con estrellas norteamericanas como Marylin Monroe quién se dice fue asesinada para callarle la boca y por la expresa molestia de la Primera Dama.

En su papel de la mujer del presidente Jackie fue revolucionaria, su belleza, su look, su estilo, los cambios decorativos en la Casa Blanca y su papel como embajadora de USA por el mundo, la prensa estaba pendiente de la llegada de la Kennedy, sin duda primeras damas como Carla Bruni o Angélica Rivera siguen su camino, mujeres bellas y carismaticas  que brillan con luz propia, no son las consortes de rapiña como Cristina Kitchner o Ana Botella, son mujeres  criticadas por su frivolidad pero envidiadas en privado.

Jackie cuidaba las formas como Jhon y junto a su esposo dinamito la imagen de América en el mundo, lograron un éxito y un cambio transgeneracional, cuantico, una revolución sexual, una revolución pacífica, de derechos civiles, en la estética y en la ética.

Fue el alma de la cultura, las artes y las ciencias, su don de gentes la convirtió en la verdadera canciller de USA, transformó la agencia social de la presidencia con grandes galas, bailes y recepciones.

En el momento del atentado Jackie lucía perfecta en Dallas con un Chanel rosa que se volvería ya un icono de la moda y de a marca, reaccionó  con pánico intentando recolectar los pedazos de cerebro de su marido y sin saber que hacer, durante el funeral de su marido fue la viuda más hermosa y elegante de la historia, hasta en esos momentos se veía regia.

 El periódico londinense The London Evening Standard dijo de ella: «Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo estadounidense una cosa que siempre habían deseado: majestuosidad»

Sin duda su salida de la Casa Blanca fue difícil por la mala relación con el vicepresidente y con la familia de su marido, a partir de entonces la viuda de América se recluyo 1 año, y le costó volver a la vida pública, pues además era perseguida hasta el cansancio.

5 años después sorprendió de nuevo al mundo al casarse con Aristoteles Onasis el armador griego y hombre más rico del mundo, lo cuál supuso un rompimiento definitivo con los Kennedy, Jackie creía que de esta forma ponía distancia con USA y la familia política que luego de la muerte de Bobby era aún más acosada, el único hombre que podía garantizarle protección y privacidad era el magnate naviero, Aris quería demostrar que podía comprarlo todo y Jackie era el "objeto" más caro del mundo, un trofeo  con el que mofaba de sus críticos que le herían por feo y burdo, este matrimonio supuso también que terminará Onassis con la gran Diva de la opera María Callas.

Los hijos de Aristoteles en especial Crisina vieron a Jackie como la madrastra del cuento y ella que no amaba a su esposo se dedico a gastar compulsivamente, el hombre más rico del mundo veía mermada su fortuna por los caprichos de Jackie, joyas, viajes, objetos, ropa, todo lujo era poco para la compulsión de la exprimera dama norteamericana.

Aunque se estaban divorciando la muerte de Aristóteles dejó a Jackie más que rica y en pugna con su hija Cristina, Alejandro su primer vastago murió, así como la primer esposa de Aris, de manera que estas 2 mujeres tuvieron una lucha de hienas.

Durante sus últimos años vivió en su elegante departamento de la quinta avenida en NY junto a un empresario belga de diamantes, trabajo en proyectos editoriales y organizaciones  beneficas, enfermo de linfoma a principios de los 90´s y murió en 1994, fue enterrada junto a JFK en Arlington asistiendo Clinton y su esposa al acto.

Su hijo Jhon muere en un accidente aéreo junto a su esposa y su cuñada unos años más tarde, Caroline  vivió retirada de la vida pública, hasta ayer que asumió ser embajadora de USA en el Japón, tiene 3 hijos 2 niñas y un niño llamado Jhon como su padre y su hermano.

5 comentarios:

  1. Normalmente suelo ganarme alguna bronca por opiniones como la que voy a dejar aquí, pero espero que comprendas mi punto de vista y no lo descalifiques de entrada.
    Para mí esta mujer es superflua en la historia de las mujeres elegantes, es más, inexistentes. Piensa que, contemporáneas suyas estrictamente, estaban María Callas y Audrey Herpbun. Es más, cuando he leído en tu entrada sus orígenes burgueses venidos a más he entendido ese puntito de arrogancia indefinible, de gusto anodino, demasiado preocupado en ser buen gusto para serlo de verdad, esa sinsustancia de su presencia, esa intercambiabilidad en las fotos (recortas una imagen de ella y puedes superponerla a la mayoría de sus imágenes sin que se altere el resultado) Nunca he compartido ninguna admiración hacia ella y, con todos mis resptos a opiniones contrarias y, por supuesto, hacia ella, la encuentro anodina y, si me apuras, hasta vulgar. Eso sí, con un físico muy agradecido para la moda de entonces. Algunos nombres más de su tiempo, la gran Cocó, y, como no, Grace Kelly.
    Espero que el desacuerdo estimule y no enfade ni ofenda a nadie, por eso no he hablado de su marido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Historia muy interesante la de Jackie O. toda una vida llena de sobresaltos y un matrimonio muy complicado, tengo entendido que no le fue biencon Jack y todo era un mundo de apariencias. Al enviudar y contraer nupcias con el multimillonario griego, el cálculo y la frivolidad fueron su sello (tenía que asegurar la estabilidad y futuro de sus hijos, en los últimos días su hija Caroline Kennedy Schlossberg fue nombrada Embajadsora de EEUU en Japón), lo confirma Cristina Onasis su hijastra, cuando Jackie llegó a un acuerdo con ella para el reparto de la herencia y apartarse de la vida de Cristina. Ambas no se toleraban peor cuando salieron a la prensa Jackie la abrazó y esbozaba una gran sonrisa, a la pregunta de Cristina, Jackie dijo (acostúmbrate así es esta vida)

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de notas nos hacen solazar de vez en cuando (que algo de frivolidad en la vida tampoco es malo si no hace daño a nadie, aunque seria compplicado ah).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mmm lo primero que recorde es que Marge (la esposa de Homero) es Bouvier! Jejeje (caray las cosas en las que me fijo!) Bueno yo recuerdo que vi muchas revistas donde ella se mostraba como un icono de la elegancia! Algo asi como Lady D muchos años después. Aquí tenemos una primera dama bien metiche y es que la fama de la primera dama viene en bajada desde que la esposa de Alejandro Toledo vendió unas momias para lucro personal!pero bueno esa es otra historia! Sin duda Jackie siempre será la mujer elegante!!

    ResponderEliminar
  5. Caris, vamos en orden jujuju.

    Joaco, claro que por supuesto que tu opinión no me molesta, la entiendo bien, yo también me ha ganado a veces molestia de otros por mis opiniones, pero no es mi caso, yo veo a Jackie como el espíritu de esos tiempos.

    No me parece bella, claro que era frívola y hasta pretenciosa, pero creo que tenía una capacidad única para destacar, no me parece bella, como Grace pero comparada con su rival María Callas creo supo sobreponerse a su falta de talento con una tremensa astucia.

    A mi me parece elegante.

    Mr. Mina en efecto una mujer que se sobrepuso a la adversidad con una dignidad tal que parecía tenía un día de campo.

    Aristio, yo creo que todos somos frívolos, pero algunos o algunos tienen la suerte de ser colmados a manos llenos mientras otros nos conformamos con poco.

    Garys lo de que March sea Bouvier seguro es por Jackie O, de hecho sus reacciones son muy similiares, March siempre presente de cuidar las formas.

    En México tenemos una exactriz de telenovelas y lo ha hecho muy bien, incluso mucho mejor que su esposo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.