viernes, 15 de noviembre de 2013

Israel viene a la FIL

El estado de Israel es el país invitado o el invitado de honor para la FIL de Guadalajara.

La Feria Internacional de Libro de GDL es la más importante de habla hispana, cada año  la élite cultural de hispanoamerica, la creme y nata de las letras se reune en la perla tapatia  con motivo del libro.

Este año ISRAEL es el país invitado, lo cuál ha  creado  muchos aspavientos, bajo  el lama de Creatividad, Innovación y Resilencia que definen al moderno estado del medio oriente llega ISRAEL  la cita de los libros en español.

Como cada año EXPOGDL será la sede del evento "Israel, país invitado de honor de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estará representado en esta importante cita por sus mejores autores, académicos y artistas.


La Feria, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2013, es el mayor acontecimiento del impulso del libro en español y un evento cultural de primer orden en el ámbito iberoamericano. Israel, como muy pocas otras naciones en el mundo, encarna a un tiempo la moderna sociedad del conocimiento y la tradición del Pueblo del Libro, futuro y pasado. "

Según mencionan los israelíes la creatividad y la innovación que caracterizan al moderno estado de israel se ven reflejados en un enfoque proactivo para generar mejores condiciones mañana, Israel invierte inteligencia y recursos económicos en el desarrollo de tecnología verde con el objetivo de llegar a ser la primera nación del mundo que no depende del petróleo. Esta ideología de sustentabilidad, de vanguardia, tambiéntendrá un papel en el diseño del pabellón: los materiales que componen la estructura serán reciclados después de la exposición con el fin de disminuir su huella ecológica. 

En este país del medio oriente actualmente se editan una gran variedad de títulos y en varios idiomas, español, safardita, ruso, yidissh, inglés y árabe, de los más diversos temas, que van desde literatura religiosa, biblica e historica hasta la ciencia como los facsimiles de Eintein, también de música, poesía, arquitectura y otras artes y ciencias.

Sin duda una parte muy importante de la FIL más allá de los libros y la academia es su variada oferta cultural en espectáculos este año  vienen:


Espectáculos en la Explanada de la FIL

Además del completo programa literario y académico, Israel ofrecerá una selección de espectáculos artísticos y musicales. La Explanada de la Feria será el lugar en el que actuarán algunos de los mejores artistas:


Sheketak “Sheket” significa silencio en hebreo, y “tak” es el sonido que se obtiene cuando golpeas algo o tocas un tambor.
Sheketak creado por Danny Rachom y ZahiPatish en 1997 fue en sus inicios un grupo formado sólo por 5 hombres, pero su éxito internacional fue de tales proporciones que sus fundadores decidieron crear más espectáculos, así como trabajos para la televisión y el teatro.
Rythm in motion, el espectáculo que presentarán en la FIL, cuenta con 12 artistas en escena y combina movimiento, música en vivo y arte en video.

Noa
La música de Achinoam Nini, mejor conocida en el mundo entero como Noa, desciende de los cantautores de los años 60. Combinado este elemento con sus raíces yemeníes y con  la experiencia de Gil Dor, así como en el jazz, la música clásica y el rock, ha creado un sonido único.
A lo largo y ancho de sus 15 años de carrera, ha colaborado con artistas árabes y palestinos así como con estrellas internacionales de rock y pop entre las que destacan Mira Awad, RimBanna, Sting, Carlos Santana y Joan Manuel Serrat.
Ha cantado en la Casa Blanca, como invitada de la Fundación Yitzhak Rabin; recibió la Paloma de la Paz de manos de Shimon Peres y la FAO la proclamó Embajadora de la Buena Voluntad.

Anajnu Veatem
El grupo mexicano de danza judía Anajnu Veatem, que en hebreo significa “nosotros y ustedes”, se caracteriza por vincular dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el variable orden contemporáneo. Se instituyen como un foro que ofrece una profunda revisión y renovación de la cultura judeo-mexicana participando de la dinámica artística y cultural de México.
La trayectoria de Anajnu Veatem incluye giras por gran parte de la República Mexicana y algunas ciudades del extranjero. Han grabado radio y televisión e incursionado en el cine.

Omer Avital Band East Compositor, contrabajista e intérprete del oud (laúd árabe) de excelencia, Omer Avital es una auténtica fuerza activa en la escena musical. Nacido y criado en Israel, desde temprana edad se vio rodeado de la diversidad del paisaje musical y cultural de su tierra natal, las canciones populares israelíes, la música litúrgica yemenita, la música popular árabe y mediterránea, las diversas tradiciones judías de cantos y oraciones, y –por supuesto- el jazz y el blues.
En 1992, Avital se trasladó a Nueva York donde se convirtió en un reconocido contrabajista y director de orquesta. Produjo su primer álbum a los 26 años y realizó giras con WyntonMarsalis, Kenny Garret, Roy Haynes, entre otros.
En 2008, recibió el Premio del Primer Ministro: la más alta distinción para los artistas de Israel.

Giora Feidman & Gitanes Blondes Hace poco más de 70 años, comenzó la carrera del excepcional clarinetista Giora Feidman en su natal Buenos Aires. Hijo de inmigrantes judíos, Feidman aprendió desde niño a tocar el clarinete y a los 18 años de edad fue contratado por la orquesta del Teatro Colón.
Durante su juventud se trasladó a Israel, donde inmediatamente se estableció y permaneció como miembro de la célebre orquesta filarmónica durante 18 años.
Muy Kletzmer, es su más reciente producción discográfica en la que colabora con el ensamble Gitanes Blondes, grupo fundado en 1999 por cuatro jóvenes virtuosos (violín, acordeón, guitarra y contrabajo) que han lanzado cuatro álbumes y destacado en varios festivales.
Hablar de Giora Feidman es aludir a uno de los más grandes exponentes vivos de la música klezmer. En esta ocasión, la de la FIL 2013, tendremos además la invaluable oportunidad de escuchar a este “gran señor” en un mano a mano con la joven generación del klezmer.

Marsh Dondurma La prensa ha dicho que “Dondurma suena exactamente como el amor a la música”.  Compuesta por 15 músicos, la banda ha tocado tanto en calles y mercados como en clubes, fiestas judías y festivales de jazz.
Formada hace poco más de seis años y con tres álbumes en el estudio, Marsh Dondurma mezcla la música tradicional de todo el mundo con el jazz y el funk, con un estilo único e irresistible.
Neighborhood, el tercer albúm del grupo, lleva su sonido enérgico  hasta nuevas alturas.
Inevitablemente, su música es y será una invitación al baile.

Hadag Nahash Hoy por hoy considerado el artista de hip hop más vendido en Israel, combinan en su música hip hop, rock, reggae y sonidos del funk con los que refleja de manera muy distintiva el sabor del Medio Oriente.
Y aún más: puede decirse que se han convertido en agudos críticos sociales y morales de la sociedad israelí, ya que sus canciones promueven la igualdad y los derechos civiles.
Son especialmente conocidos por su actividad en “El Festival del Shekel” y casi todos los discos que han lanzado obtuvieron oro y platino.
En 2010 la banda fue galardonada con el premio “Activist of theYear” por sus mensajes y acciones.

InfectedMushroom En el ámbito de la música electrónica, el grupo InfectedMushroom es conocido como uno de los grandes innovadores del género Psychedelic Trance (Psy).
El dúo de Amit Duvdevani y Erez Eisen ha sido dos veces calificado por la revista británica Bible of theScene como 10 de los mejores DJs del mundo, cuenta con más de 14 millones de visitas en YouTube y ha estado en la posición número 8 en la lista Billboard, y es una auténtica celebridad en el ámbito de la música electrónica internacional.
Sus 8 discos han impactado al mundo entero. “The Gathering” ocupó uno de los primeros lugares de “mostplayed trance álbum” (álbum trance más tocado). Imposible encontrar un inicio mejor para una banda.

The Young Professionals Producto de la bulliciosa escena cultural joven de Tel Aviv, The Young Professionals ha pasado los últimos dos años fusionando el electro-pop con el diseño gráfico, el video, la danza, la moda y la arquitectura. La banda fue fundada por el cantante y compositor Ivri Lider y su productor Johnny Goldstein, quienes siempre han explorado los diferentes ámbitos estéticos.
Se han presentado en lugares tan contrastantes como la Marina de Cannes, en la oscuridad de The Earth Hour y el Museo de Arte de Tel Aviv.
En el verano de 2012, lanzaron su aclamado álbum “9AM to 5PM, 5PM toWhenever”. The Young Professionals ha recibido nominaciones a la mejor actuación de Israel en los MTV Europe Music Awardsasí como el de Mejor Actuación Europea.

Espectáculos en otros espacios.
Teatro Degollado
Orquesta Filarmónica de Jalisco
Avi Ostrowsky, director invitado
Dúo de pianos Silver-Garburg

En 1942 nace oficialmente la Orquesta Sinfónica de Guadalajara que dos décadas más tarde se convertiría en la Filarmónica de Guadalajara con la misión de extender su actividad a todo el Estado. Ha tenido como titulares a destacados directores como Manuel de Elías, Luis Herrera de la Fuente, José Guadalupe Flores y como invitados a Klauspeter Seibel, Johannes Wildner, Guido Maria Guida, entre otros.
Para éste concierto, la Orquesta contará con la presencia del gran director israelí, el maestro Avi Ostrowsky y el dúo de pianos Silver-Garburg.

Nacido en Israel en 1939, el maestro Avi Ostrwosky actuó desde muy joven con las orquestas más importantes del país. Ha sido ganador de diversos premios como el Nicolai Malko International Competition, el primer lugar para jóvenes directores de la Fundación de Cultura Latina Israel, entre otros. Fundó y dirigió la Orquesta Kibbutz de Israel y la Sinfonietta de BeerSheva. Ha realizado giras con las orquestas más importantes del mundo y cuenta con diversas grabaciones en CD y DVD.

Elogiado por su sensibilidad lírica y dominio técnico, el dúo de pianos de Sivan Silver y Gil Garburg ostenta una carrera internacional floreciente, que lo ha llevado a presentarse en prestigiosos escenarios de más de 50 países. De manera complementaria a su carrera musical, Sivan y Gil fungen como directores artísticos de la Braunlager Maikonzerte en Alemania. A la fecha, cuentan con dos discos y en 2014 lanzarán dos más: el primero con el Concierto de Poulenc junto con la WDR Rundfunk Orchestra y el segundo estará integrado por las dos últimas obras de Schubert para piano, que se dará a conocer a cuatro manos.


Paraninfo

Michael Tsalka El pianista Michael Tsalka ha ganado premios y galardones en Roma, Bayreuth, Bonn, París, Génova, Calabria, Cerdeña, Tel-Aviv, Chicago, Minneapolis, Berlín, Ciudad de México, Kuopio y Filadelfia. Ha presentado 50 clases magistrales y conferencias en instituciones académicas por todo el mundo. Cuatro de sus artículos científicos han sido publicados por revistas de musicología, incluyendo Clavicordio VIII (Italia) y The Early Keyboard Journal (EE.UU.).
Fue miembro de la facultad de Esther Boyer College of Music (Universidad de Temple) y en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. Actualmente es profesor de Lilla Akademien en Estocolmo.
Sus proyectos de grabación para el Naxos y para Vienneselabel Paladino incluyen CDs dedicados a obras para teclado de Juan Sebastián Bach, Johann Baptist Vanhal, Ferdinand Ries, Johannes Brahms, y Viktor Ullmann. Es hijo del escritor Dan Tsalka.


Artes Visuales

Exposición Plural: A Panorama of Contemporary Israeli Art (Panorama del Arte ContemporáneoIsraelí). La FIL Guadalajara acogerá las creaciones de relevantes artistas contemporáneos Israelíes. Desde las mejores galerías de arte contemporáneo de Tel Aviv, se llevará al Instituto Cultural Cabañas la exposición Plural: A Panorama of Contemporary Israeli Art, ¨Plural¨ se puede entender en distintos niveles. En una era de globalización donde el individuo trata de ignorar fronteras, la exposición reduce las distancias entre la gente, adoptando una visiónmás local. Esta exposiciónreúne creaciones y trabajos en soportes tan diversos como el video, la pintura, la fotografía, las instalaciones sonoras o la instalación de objetos, de 12 artistas nacidos entre las décadas de los 70`s y 80`s:
Avner Ben-Gal
Neta Harari
SigalitLandau
Gil Marco Shani
AdiNes
Moshe Ninio
KhaderOshah
Gal Weinstein
Pavel Wolberg
RaidaAdon
Yael Bartana
AssafShoshan

Por último URIEL YAKUTIEL "ARISA" también visita Guadalajara y sin duda nos sorprenderá en sus apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.