jueves, 28 de noviembre de 2013

Hanukkah 2013

Pues si ya con el Thanksgiving hoy es un día muy especial, pues aún más con el Hanukkah, que además este año coincide con la festividad de acción de gracias en USA.

La llamada fiesta de las luces, o de las luminarias es una de tradiciones judías mejor preservadas, este año en GDL además se celebra con especial entusiasmo debido a que ISRAEL es el  invitado de honor en la FIL Feria Internacional del Libro.

Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos en tiempos de Alejandro Magno y la recuperación de la independencia judía según narran los libros de MACABEOS,  La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Januquia, cada vela representa un día de la creación, más uno sagrado, un piloto.

Está festividad está regida por el calendario lunar judío y suele caer en la primera senana de diciembre o última de noviembre con algún desface depende del año, en el 25 Kislev.

 Existe una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara [del Templo] quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día».

Es interesante que se confunde la Ménora con la Januquia, pero el primero es de 7  brazos y el segundo de 9.

En realidad el posible origen de la festividad puede ser también la respuesta judía a las festividades paganas de la vendimia y del  solsticio de invierno, tiempo de preparación y donde la luz baja su intensidad, debido al  calendario la fiesta nunca o rara vez cae después del 22 de diciembre, siempre oscila entre los últimos de noviembre y las 2 primeras semanas de diciembre., La festividad de la Janucá está relacionada con la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención del aceite de oliva, Según la Mishná (Bikurim 1:6) la Janucá marca el final de la ofrenda de las primicias del olivo. Según Ben Nun esta era una festividad agrícola en la que se encendían luminarias con aceite de oliva, ya desde la época del primer Templo.

Sin embargo durante los 2 milenios que le siguieron la fiesta se enrriqueció de tradiciones y costumbres en la diaspora, de manera que los Azkenazíes o los Sefarditas incorporan otros elementos, y más recientemente se utiliza como la "navidad judía" donde las familias se reunen y se intercambian regalos, en especial a los niños.

El Talmud presenta tres opciones:
  1. La ley requiere solamente una luminaria cada noche en cada hogar,
  2. Una mejor práctica es la del encendido de una luminaria cada noche por cada miembro del hogar,
  3. La mejor de las prácticas es la de variar el número de luminarias a encender en cada noche.
  4. La liturgia indica adiciones especiales al servicio diario de oraciones, así como un agregado especial a la bendición después de las comidas. 
Al encender las luminarias, se recitan las siguientes bendiciones:
בָּרוּך אַתָּה ה', אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו, וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר חֲנוּכָּה. (נוסח אחר: נֵר שֶׁל חֲנוּכָּה או שֶׁלַּחֲנוּכָּה).
Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej haOlam Asher Kidshanu beMitzvotav veTzivanu Lehadlik Ner Janucá (otras versiones: Ner Shel Janucá o Shel Janucá).
Bendito eres tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó el encendido de la vela de Janucá (otras versiones: el encendido de Janucá).
בָּרוּך אַתָּה ה', אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁעָשָׂה נִסִּים לַאֲבוֹתֵינוּ, בַּיָּמִים הָהֵם בַּזְּמַן הַזֶּה (נוסח אחר: וּבַזְּמַן הַזֶּה).
Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej haOlam she'Asá Nisim laAvoteinu, baIamim haHem baZman haZé (otra versión: uBaZman haZé).
Bendito eres tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que hizo milagros a nuestros patriarcas, en aquellos días en este tiempo (otra versión: y en este tiempo).
Además, la primera noche que una persona enciende las velas debe recitar:
בָּרוּך אַתָּה ה', אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְמָנוּ וְהִגִּעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה
Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej haOlam, sheHejeianu veKimanu veHiguianu laZman haZé
Bendito eres tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo,que nos mantuvo con vida, y nos sostuvo, y nos hizo llegar a este momento.

Esta bendición se recita para marcar ocasiones especiales, que tienen lugar por única vez en la vida, una vez al año, o con poca frecuencia, y no es específica de la festividad de Janucá.

Encendemos estas luminarias por los milagros y las maravillas, por la redención y las batallas que hiciste por nuestros patriarcas, en aquellos días en ésta época, a través de tus kohanim (sacerdotes). Durante los ochos días de Janucá estas luces son sagradas, y no nos está permitido utilizarlas sino para mirarlas únicamente para agradecer y loar a tu gran nombre por tus milagros y tus maravillas y tus salvaciones.

Otras tradiciones muy interesantes son los juegos de la pirinola judía  donde juegan  a llevarse  el Guelt(dinero) pero también se utilizan dulces o semillas como nueces, pasas etc. etc.

En Israel  principalmente los mayores reparten dinero a los más pequeños, esto va desde unas monedas hasta verdaderas fortunas, Los rabinos aprobaron la costumbre de obsequiar dinero en Janucá porque de esta forma se difundía la historia del milagro del aceite»

Próximas hanukkas.

6 comentarios:

  1. Bueno los judios ricos son los dueños del mundo, asi esperen o no a su Mesias :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante costumbre, la verdad es que desconocía la mayoría de las cosas que describes, incluso eso del candelabro de nueve brazos. En el Cristianismo existe la costumbre de rezar una novena, por nueve días seguidos, y no sé si tendrá este mismo origen. La cantidad de tradiciones relacionadas con el aceite y los olivos en el Mediterráneo es enorme, y especialmente en el Judaísmo, es uno de esos vegetales totémicos, como el maíz en Mesoamérica. Muy instructivo. Besos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo también he aprendido mucho en mi petit investigación sobre el Hanukkah, me parece bonita una fiesta que honrre la luz, la iluminación, me parece una metáfora, y eso del aciete y de las olivas muy interesante a mi me gusta el aciete de olivo, en México pues consumimos de maiz..(mucho menos sano)y extraña esta conjunción de ambas celebraciones, sobre todo en USA, me imagino que hoy ciudades como NY con una fuerte presencia judía deben estar pletóricas.

    ResponderEliminar
  4. Ooh la verdad que sabia poco sobre esta fiesta! Me has iluminado! Yo sabia solo lo que vi en las películas americanas.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.