lunes, 11 de noviembre de 2013

Haiyan... Tifón Yolanda arrasa Filipinas

La verdad este 9 de noviembre viendo Miss Universe y a la bellísima representante de Filipinas  Ariela Arida pensé aunque sea por solidaridad y claro por mérito debieron premiar a la representante del lejano país de oriente, ya sé que parece una frivolidad, pero creo que alguna alegría debierá de darle el UNIVERSO a el  archipielago.

Filipinas es uno de los países más  hermosos del planeta, con fuertes lazos culturales con México pues la Nao de China por  más de 200 años salía de los puertos del pacífico, Barra de Navidad, Acapulco, San Blas a Manila la primera línea comercial Asia-América por el pacífico que luego vía terrestre llegaba a  Veracruz y continuaba a la Habana y de ahi a Sevilla llevando las finas mantillas, porcelanas, sedas y especies del lejano oriente.

Los Filipinos tiene por ello el componente hispano, una rica herencia cultural y de mestizaje con los criollos españoles, los indígenas  de la Nueva España, y algunos esclavos negros.

El archipielago se encuentra en uno de los puntos del óceano pacífico más  importantes estrategicamente, muy cerca del Jpón de  China y de Australia, sus miles de islas no obstante se encuentran flotando sobre el cinturón de fuego, lo cuál implica constantes terremotos, erupciones volcánicas y los temidos tifones, hace tan solo un par de días el  Haiyan o  Yolanda azotó  las islas con vientos sostenidos de 315 km. por hora,  categpría 5.

Los Tifónes son la  versión oriental de nuestros Huracanes, y bueno el Caribe y la costa del Pacífico del trópico de Cáncer  sabe de estos fenómenos,  de hecho VILMA  era considerado el fenómeno más grande  hasta que Yolanda irrumpió devastando las Filipinas y dejando al menos 10 mil muertos.

Las consecuencias de este desastre natural solo se comparan con Tsunami del 2006 en Asia, y es  el más devastador desastre natural en Asia de la historia.

Con decirles que Ingrid y Manuel los fenomenos que atacaron México hace  casi 2 meses por la costa Atlántica y  del Pacífico y ocasionaron multimillonarias perdidas en Guerrero y otros estados se quedan pendejos en comparación a la Yolys, que  sus proporciones son apocalípticas.

Solo queda solidarizarse con el pueblo Filipino y pedir al universo que les de tregua.





4 comentarios:

  1. Este terrible a veces cómo golpea de esa manera la Naturaleza, Álvaro. Un viento de 315 km por hora asusta sólo de pensarlo, y la gente pobre, como siempre, la más perjudicada. Yo también les deseo que pase pronto esa pesadilla. Un lugar con una naturaleza compleja, hermoso, como dices, pero con peligros constantes, y en el que, sin embargo, viven casi 100 millones de habitantes. No creo que sea frivolidad lo que dices de Miss Universo, una alegría no hubiera estado mal para subir el ánimo cuando tanta falta hace. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si Cari que fuerte, de verdad que fuerte, las imágenes son terribles.

    ResponderEliminar
  3. las imagenes son terribles, la verdad que pesar para ellos v_V. fuerza a filipinas!

    ResponderEliminar
  4. oh dios!
    vi las noticias ayer! realmente estamos a merced de la naturaleza!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.